Política | Sociedad

El Gobierno aprueba un nuevo plan de Derechos Humanos

El texto amplía el concepto clásico de estos derechos y pretende responder a nuevos desafíos relacionados con la protección del medio ambiente, el cambio climático o la inteligencia artificial.

Comentarios
  1. » El Reino de España, como potencia administradora del Sahara Occidental, continúa sin cumplir los compromisos adquiridos ante la ONU desde hace más de 40 años; teniendo en su haber la deshonra de dejar inconcluso el último proceso de descolonización de África».
    ———————————————–
    La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha escrito (abril 2023) una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advierte de que el cambio de rumbo en la política hacia el Sáhara Occidental “contraviene el derecho internacional vigente” y le insta a cumplir con las obligaciones que tiene España.
    Según explica en su carta esta asociación, una delegación de fiscales y juristas se desplazó la semana pasada a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para analizar su situación y la legalidad vigente.
    “Consideramos que su respaldo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos -que lleva promoviendo este Reino desde el año 2007- incumple flagrantemente, entre otros, el Plan de Paz de 1991, que el propio Reino de Marruecos firmó con el Frente Polisario, luego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, advierten a Sánchez.
    La UPF recordó que, de acuerdo con la Constitución, los tratados internacionales ratificados por España forman parte del ordenamiento interno y son de obligado cumplimiento. Por ello, piden al presidente del Gobierno que adopte las medidas necesarias para cumplir “todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración de un referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental”.
    En este sentido, la Unión Progresista de Fiscales destacan que las obligaciones contraídas de España no devienen solamente al ser miembro de la Unión Europea y de la comunidad internacional, sino, fundamentalmente, por su condición de potencia colonial.
    Según apuntan estos fiscales, desde el año 1963, cuando Naciones Unidas consideró al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo y declaró que debía descolonizarse a través de un referéndum de autodeterminación, España no ha cumplido las obligaciones derivadas de su condición de potencia administradora del territorio.
    ———————————
    Carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores de España sobre la situación en el Sahara occidental.
    Todos los lunes, miembros del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes (MPPS) se concentran ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en la mayoría de las ocasiones dirigen una carta al ministro, que es entregada en el Registro del Ministerio.
    En esta ocasión, la carta va firmada por Cristina Martínez Benítez de Lugo…
    Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,
    Unión Europea y Cooperación
    Plaza de la Provincia
    28012 – Madrid
    Madrid, 5 de junio de 2023
    Asunto: de nuevo, expulsadas del Sahara Occidental
    Excmo. Sr. ministro,
    102 personas de nacionalidad española han sido expulsadas del Sahara Occidental ocupado o de Marruecos en los últimos 9 años. En este tiempo nunca se ha producido una intervención de los consulados españoles en Marruecos para defender a nuestros ciudadanos. Nunca el Gobierno ha mediado o ha pedido explicaciones a Marruecos por semejantes atropellos.
    Porque el caso es que Marruecos no tiene ninguna legitimidad para expulsar a nadie del Sahara Occidental. Marruecos ocupa el territorio. La ilegalidad y la violencia no son credenciales válidas para actuar, y España no interviene ante Marruecos para hacer valer su condición de potencia administradora del Sahara Occidental y exigir que Marruecos no se arrogue competencias que no le corresponden.
    Hace sólo 10 días le recordaba yo todo esto en el marco de la Campaña por el libre acceso al Sahara Occidental ocupado y le pedía protección para todas aquellas personas que quieran acceder a estos territorios ocupados. No ha valido de nada.
    Inés Miranda y Lola Travieso son dos abogadas que han viajado en numerosas ocasiones al Sahara Occidental ocupado y a Marruecos como defensoras de los derechos humanos en misión de observación. No es la primera vez que son expulsadas por Marruecos. El sábado, ocurrió de nuevo.
    Viajaron a El Aaiún, pero no les dejaron ni bajar del avión. Pretendían indagar sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos que denuncian activistas y familiares de presos políticos saharauis. El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado la expulsión y pide una queja de su ministerio ante Marruecos.
    Marruecos no quiere testigos. Con ello ratifica lo que sabemos que está pasando: terror en la población y suplicio en las cárceles. No reaccionar para defender a los observadores españoles y para proteger a la población y a los presos saharauis supone una connivencia con el ocupante.
    Es más, cuando los observadores avisan al Gobierno español de que van a los territorios ocupados, la policía marroquí les está esperando en el avión. Cuando no avisan, la devolución se hace a partir del control de pasaportes.
    Podría ser el propio Gobierno de España quien fuera a observar las condiciones en que está sumida la población, las perversiones que padecen los presos. Le obliga el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas como potencia administradora del Sahara Occidental.
    No lo va a hacer. Sin embargo, fíjese que esta expulsión ha tenido más repercusión mediática que ninguna otra. Tendrá Vd. que enfrentarse cada vez más a la opinión pública.
    Cristina Martínez Benítez de Lugo
    participa en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
    Apartado de Correos 7229 – 28080 Madrid
    #FreeSahara #SaharaLibre #SaharaHurra #LibertadPresosSaharauis
    https://insurgente.org/carta-abierta-al-ministro-de-asuntos-exteriores-de-espana-sobre-la-situacion-en-el-sahara-occidental/

  2. «los discursos de odio se perseguirán en todos los ámbitos». Pues que empiecen ya con estos policías matones.
    El policía nacional Alejandro León amenaza al periodista y escritor Fonsi Loaiza.
    Este policía ultraderechista se llama Alejandro León y campa a sus anchas en España. Dijo que asesinaría a menores migrantes cuando le regalaron una navaja. Dice que «cualquier día me llevo una sorpresa». Para «servir y proteger». twitter.com/Jandrolion/sta…
    (se hace llamar Jandro Lion)
    Escribe cosas así:
    !! Verás, @FonsiLoaiza es un paleto q no gana suficiente para pagar demandas y querellas. Ha sembrado y siembra tanto odio en España q en la actualidad tiene q «Cornear» cuando va x la calle pq cualquier día se lleva una sorpresa.
    Y se me había olvidado poner que también es un cobarde que cuando se le ponen las cosas chungas borra sus ataques. Ese es @FonsiLoaiza, un pobrecito impresentable que ni le hacemos puto caso.
    Que penita das @FonsiLoaiza Tu sigue así que algún día nos vamos a reir mucho de ti. Te lo mereces.
    https://insurgente.org/el-policia-nacional-alejandro-leon-amenaza-al-periodista-y-escritor-fonsi-loaiza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.