Opinión

Empadronamiento: ni derecho, ni puerta de derechos

"Si queremos avanzar en la efectiva garantía y respeto de los derechos humanos, habrá que cambiar algunos entendimientos que hasta hoy se han construido", analiza Karlos Castilla.

Comentarios
  1. Me parece bien. Acabo dé comprar una casa en octubre en un pueblo de León.. Llevo esperando 10 días por una respuesta del ayuntamiento ‘a ver si deciden empadronarme’. He escuchado que si lo denunció me pongo el alcalde en mi contra. Quienes son los mafiosos en el poder? O nos quedamos callados y esperar a que les dé la gana de hacer algo

  2. Sólo quieren recuperar sus tierras que les han usurpado.
    Los NUKAK
    Pueblo nómada de cazadores-recolectores empezó a ser desplazado de su territorio entre los ríos Guaviare e Inírida al sudeste del país, en lo que ahora es el departamento del Guaviare (Colombia).
    Privados de sus tierras, los nukak sobreviven en la exclusión, la miseria y la discriminación en los márgenes de la sociedad colombiana. Sufren de cuadros severos de desnutrición y enfermedades como la malaria; la infancia es víctima de explotación sexual y las adicciones a las drogas y el alcohol se extienden cada vez más entre los jóvenes nukak.
    Primero fueron contactados por misioneros evangélicos de la controvertida Misión Nuevas Tribus, ahora Ethnos360, que les contagiaron enfermedades como la gripe, contra las que no tenían inmunidad, para luego sobornarlos con medicina occidental e intentar convertirlos a la religión cristiana.
    Más tarde, en la década de los 80, varios grupos nukak fueron desplazados de su territorio por cocaleros, madereros y grupos armados invasores.
    Las consecuencias de este contacto regular fueron atroces. Más de la mitad del pueblo nukak murió entre finales de los 80 y principios de los 90, la mayoría por gripe.
    En 1993, gracias a una campaña global de Survival Int., ONIC y otras organizaciones, el Territorio Nukak fue reconocido oficialmente.
    Sin embargo, los nukak llevan más de 30 años luchando por volver a su territorio, que sigue invadido por cocaleros, madereros, colonos y grupos armados.
    Algunos nukak se han organizado y han intentado volver a su territorio. Otros quieren seguir el ejemplo, pero el Estado debe actuar para expulsar a los invasores y que todos puedan volver de forma segura.
    Pide al gobierno colombiano que permita una vuelta inmediata y segura de los nukak a su territorio.
    https://actua.survival.es/page/123313/action/1?ea.tracking.id=EmailNewsletter&utm_medium=email&utm_source=engagingnetworks&utm_campaign=utm_c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.