Cultura

Jorge Dioni: “En el modelo neoliberal, las administraciones son empresarios de la ciudad”

Tras la 'España de las piscinas', Dioni publica 'El malestar de las ciudades' (Arpa, 2023), un libro que nos muestra el "movimiento" que no solemos ver del mundo urbano.

Comentarios
  1. Otro modelo es posible. Ejemplos, haylos.
    Continuidad en Marinaleda: Los sucesores de Sánchez Gordillo gobernarán con mayoría absoluta
    Con Andalucía, formación ganadora, obtuvo 1.071 votos (seis concejales de once). Avanza Marinaleda-Matarredonda (AMA), con el 42,04 por ciento de los votos, obtuvo 795 votos (cinco concejales)
    Gobernada por el histórico líder jornalero del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979, la localidad sevillana de Marinaleda continuará siendo dirigida de la misma manera que de ese tiempo a esta parte.
    El sucesor de Sánchez Gordillo y su formación ganaron las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con mayoría absoluta. Se trata de Sergio Gómez, que ya venía desempeñando la labor de alcalde, dados los problemas de salud de Sánchez Gordillo.
    Cabe subrayar que la candidatura de Vox, que, como recordarán, pasó en campaña por Marinaleda para provocar, sólo obtuvo cinco votos (en las generales de 2018 obtuvo 44 votos). Añadir que ninguno de los que componían la lista es de Marinaleda.
    (Insurgente.org)

  2. Estamos a las puertas de unas elecciones municipales. ¿Cree que los partidos políticos, en general, están dando respuestas o darán respuestas en su campaña para frenar ese malestar?

    Encuestas, frases hechas, eslóganes y candidatos buscando un sueldo, pero… ¿y si la política fuera otra cosa?
    https://insurgente.org/encuestas-frases-hechas-esloganes-y-candidatos-buscando-un-sueldo-pero-y-si-la-politica-fuera-otra-cosa/
    «Lo llaman democracia y no lo es», ¿se acuerdan de la frase que conmovió a los prebostes del sistema y sus medios? La amnesia, cuando no el definitivo olvido de la consigna, tiene mucho que ver con cómo entiende (y transmite) el régimen la política. Un mercadillo, un zoco donde todo se vende, y donde se compra con la nariz tapada. Una mecánica-negocio donde las agencias de publicidad, imprentas, empresas de logística, medios de comunicación…, hacen negocio de un modo descarnado.
    En los pueblos y ciudades donde los alcaldes/sas y los concejales «liberados» cobran un sueldo es peor aún. En esos casos las campañas electorales se asemejan a unas oposiciones donde por cuatro años se garantiza el salario (algunos más que generosos) y el tema laboral y las retribuciones fuera del ayuntamiento están más que complejo para desaprovechar que se pueda pagar la hipoteca durante cuatro años. Estamos ante una carrera donde nadie osa cuestionar el sistema, los pactos y contra-pactos ocupan las preocupaciones ciertas de los que practican el cuánto me va a tocar del botín público. En este contexto el desinterés de la mayoría es tan evidente que a los actos públicos hay que acarrear liberados (sindicales, cargos públicos, gente favorecida en tal o cual circunstancia) y tirar de teléfono de personas de otras localidades para que las fotos no se vea un paisaje desértico.
    Para los más desconfiados se nos presenta el consabido menosmalismo, el votar para que el PP/ Vox no gobierne. Y hacerlo sin preguntar por el curriculum de los candidatos progres, por aquello de que podamos encontrarnos un olor pestilente que nos disuada. Aquella idea felipista de «votarnos e iros a vuestras casas», fue/es una forma de decirnos que la pelota está exclusivamente en las instituciones y para que funcionen es necesario su voto y la «paz social». Las risas de Amancio Ortega y cia llegan hasta el palco del Bernabéu. Ellos ya votaron, y ganaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.