Economía | Política

El gasto militar de España aumentó en casi 9.000 millones de euros durante 2023

En 13 de los 17 Consejos de Ministros celebrados en 2023 se han aprobado modificaciones presupuestarias tendentes a aumentar el gasto militar. En muchos casos no dependen directamente de Defensa y comprometen partidas durante varios años.

Comentarios
  1. MILITARES, IGLESIA y MONARQUIA, para mantener dóciles y anestesiados a los rebaños de súbditos. This is THE SPAIN KINGDOM.
    … mientras que el común de los mortales tenemos que pagar nuestros impuestos ‘religiosamente’, las iglesias con arraigo en España estarán exentas del pago del IBI para los bienes destinados al culto, sus dependencias, edificios y locales anejos y gozarán de exenciones fiscales, así como del impuesto de sociedades, del de actividades económicas (IAE) y de la plusvalía. ¡Tócate los bemoles! Y encima, nos lo venden como un intento de favorecer una ‘laicidad inclusiva’ y corregir los privilegios históricos de la Iglesia Católica.
    Pues a mí me van a perdonar, pero yo no entiendo que los privilegios de unos se corrijan ampliando los privilegios de otros. Creo firmemente que la legislación debe promover y regular la libertad religiosa que forma parte de la libertad de conciencia, pero no mantener los privilegios de la Iglesia (antes la católica, ahora, toda que tenga arraigo en España) sobre los no creyentes. Las asociaciones religiosas deberían financiarse, exclusivamente, por sus propios medios y la religión debería ceñirse al ámbito puramente privado: quien quiera creer, que crea y, por supuesto, que se garantice su libertad de creer, pero que el entramado institucional que vehicula la fe individual no se financie, en parte, a costa de lo que deja de ingresar el erario público, con el consiguiente perjuicio que esto genera a toda la ciudadanía, creyente o no.
    España, país aconfesional según la Constitución, pero menos a la vista del histórico de concordatos y acuerdos que siguen vigentes entre el Estado y la Santa Sede gracias a los cuales la Iglesia Católica ha mantenido sus privilegios hasta hoy.
    Y como no teníamos bastante con esos acuerdos en materia jurídica, cultural, docente y económica, ahora, para seguir asegurando la ‘laicidad’ del estado español, el Gobierno pretende extender los beneficios fiscales a otras religiones incluyendo la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová.
    (Esto no lo arregla ni dios – La voz del Sur)

  2. Para esto sí hay dinero: El gobierno PSOE-UP destina 27,5 millones de euros para las obras de la Base Logística de Córdoba.
    No cabe duda de que para ser el gobierno más progresista de la historia, que es lo que habitualmente dicen el PSOE y UP sin sonrojarse lo más mínimo, existen demasiadas actuaciones protagonizadas por el mismo que lo desmiente.
    Por poner un solo ejemplo, destinar grandes cantidades de dinero a cuestiones militares (dentro y fuera del país a través de la OTAN) no creemos que sea muy admirable; menos todavía cuando gran parte de la población que gobiernan está cada vez más proletarizada al no tener acceso a derechos fundamentales para afrontar la vida con un mínimo de dignidad.
    Pues bien, ayer miércoles el Consejo de Ministros autorizado la celebración del contrato para que se ejecuten las obras de urbanización y vallado de la parcela de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, que se construirá en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba capital. Estamos refiriéndonos a una cantidad de 27.526.896,85 euros.
    El gobierno trató de justificar el enésimo despropósito diciendo que estas actuaciones son “imprescindibles” para delimitar el recinto de uso militar y configurar la ordenación de parcelas sobre las que se proyectarán las futuras edificaciones e infraestructuras que necesita la Base Logística.
    Su puesta en marcha está prevista para 2027 en una fase inicial, para estar a pleno rendimiento ocho años más tarde.
    Los 27.526.896,85 euros no serán los únicos que se gasten en tan “importante” e “imprescindible” proyecto. Los habituales sobrecostes en las obras “publicas” son tan habituales… Pero, en fin, como señalamos en el titular de esta nota, para ésto siempre hay dinero. (Insurgente.org)
    Bosques cubiertos de maleza, troncos y ramas secas, desidia, dejadez…
    Ríos enlodados, sucios, con troncos atravesados, desidia, dejadez…
    Brigadas forestales mermadas porque no hay presupuesto….
    Todo va para el ministerio de defensa de los intereses de los poderosos, para los intereses de los amos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.