Internacional

“No hay rencor contra el pueblo español, del que nos sentimos hermanos, pero lo de Sánchez es imperdonable”

Los refugiados de los campamentos de Tinduf reprueban el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental: «Ya se nos vendió una vez, luego otra, y otra...».

Comentarios
  1. Frente Polisario: “Sánchez no explica las verdaderas causas del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental”
    Según el representante del Frente Polisario en el Estado español, Abdulah Arabi, Sánchez ha decidido mantener al Gobierno (y a su partido) “en una posición contraria al Derecho Internacional, contraviniendo así el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.
    Arabi afirma que el presidente, que iba a hablar de las relaciones bilaterales con Marruecos y, teóricamente, dar respuestas sobre el radical cambio de posicionamiento del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, “se ha limitado a resaltar las supuestas buenas relaciones con Marruecos e insistir en el buen momento por el que éstas atraviesan”.
    “No ha sido capaz de reconocer ante el hemiciclo que el viraje no ha conllevado ningún resultado positivo para los intereses estratégicos de España».
    El Frente Polisario, que reconoce y agradece la unanimidad de las distintas fuerzas políticas en su apoyo al legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, indica que la comparecencia debía servir para conocer “los motivos de una decisión personal que privó al Estado español de toda posibilidad de asunción de un rol prominente en la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
    Ha sido, según el representante saharaui, “el enésimo intento del presidente por obtener el reconocimiento de Marruecos y, supuestamente, salvaguardar las excelentes relaciones bilaterales”.
    El Frente Polisario recuerda que nunca se ha opuesto ni se opondrá a estas relaciones, pero que “la política exterior española no puede sustentarse en la vulneración de los derechos del pueblo saharaui”.
    Finaliza señalando que “cualquier momento es bueno para volver a la senda de la legalidad internacional, tal y como corresponde a la potencia administradora de un Territorio No Autónomo, como es el Estado español respecto del Sáhara Occidental”.
    (Contramutis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.