Internacional

Marruecos y los tres telones de la democracia en España

Estas son las claves del informe del CNI que desgrana la estrategia de Rabat y que explican muchas de las actuaciones llevadas a cabo desde Moncloa.

Comentarios
  1. JOSÉ MANUEL ALBARES: ¿EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE MARRUECOS?
    Carta abierta al ministro Albares en nombre del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).
    Exmo. señor ministro:
    A muchos nos sorprendió la rapidez y agresividad con que Vd. salió a la palestra para contradecir al presidente de Colombia, Gustavo Petro, e intentar cerrar la puerta a la nación saharaui como miembro observador en las Cumbres Iberoamericanas, como había propuesto el presidente colombiano en la pasada Cumbre ante todos los asistentes, incluidos el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.
    Nos parecía que, antes de que Vd. saliera a poner alambradas de espino en esa invitación del presidente Petro, el pueblo saharaui tendría algo que decir al respecto, antes de que terceros como Vd. utilizaran sus malas artes para ningunearlo o negarle el agua y el pan. Pero, en cambio, Vd. se abalanzó de inmediato para intentar cerrarle la puerta y poner una alambrada entre el pueblo saharaui y toda América Latina y el Caribe, nada menos.
    Ese proceder represivo, autoritario, reaccionario y, en definitiva, colonialista recuerda al proceder nostálgico de metrópoli colonial, como si el ministro de Exteriores de España pudiera seguir dictando a las naciones libres iberoamericanas lo que deben hacer.
    Ese intento de poner alambradas entre el pueblo saharaui y los pueblos latinoamericanos y caribeños también recuerda a las humillantes alambradas físicas, reales, con las que España, metrópoli colonial entonces, rodeó los asentamientos de jaimas en la ciudad saharaui de El Aaiún, en 1975, encerrando así a la población autóctona para que no pudiera escapar de la criminal invasión protagonizada por las hordas marroquíes con el beneplácito del último Gobierno de la dictadura franquista y primero de la monarquía de Juan Carlos de Borbón, como acaba de poner de manifiesto la Unión Progresista de Fiscales en una Carta Abierta al Presidente del Gobierno de España. En este caso, lamentablemente, el actual Gobierno de España está escribiendo su propia ‘leyenda negra’, negra y bien negra.
    De manera que, hoy, 2023, los gobernantes socialistas españoles -Vd. entre ellos, de forma destacada- siguen actuando, con respecto al Sáhara Occidental y su población autóctona, igual que los gobernantes del último Gobierno franquista de antaño: de forma ruin y miserable, como también señala la Unión Progresista de Fiscales en la misiva antes señalada.
    No sabemos si Vd., como vocero de los intereses de la monarquía alauita, conseguirá su infame empeño de cerrar la puerta al pueblo saharaui a las Cumbres Iberoamericanas en su condición de miembro observador. Pero, aun cuando no lo consiga, desde el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) denunciamos esa negra maniobra suya y de su Gobierno apoyando y representando los rastreros intereses de la monarquía alauita y su Majzén…
    La participación de la nación saharaui puede ser también muy importante para las naciones latinoamericanas y caribeñas, no solo en cuanto a la aportación de valores inmateriales y culturales intangibles, sino además por las enormes riquezas del territorio saharaui que hoy expolia ilegal e impunemente el ocupante marroquí (Dictamen HANS CORELL): fosfatos, pesca, circonita, hierro y otros valiosos minerales, tierras raras, arena para cemento y construcción, recursos turísticos, presumiblemente gas y petróleo,… Recursos todos ellos que permiten presagiar un futuro prometedor y unos intercambios comerciales enormemente exitosos cuando la comunidad internacional -incluyendo la ciudadanía consciente española- logre que se cumpla la legalidad vigente y exija a Marruecos que devuelva el territorio ocupado del Sáhara Occidental a sus auténticos propietarios: el Pueblo Saharaui, poniendo así fin a la última colonia en África y a la actual guerra, la segunda, a que ha sido obligado el pueblo saharaui.
    https://canarias-semanal.org/art/34200/jose-manuel-albares-el-ministro-de-asuntos-exteriores-de-marruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.