Opinión

A un año de la guerra: Europa y su propaganda

Arantxa Tirado escribe sobre la propaganda de guerra llevada a cabo por parte de Europa y "replicada por prácticamente todos los analistas defensores del 'statu quo'"

Comentarios
  1. Ocurre algo en el mundo que no sea culpa de USA-OTAN-EUROPA?. Igual sí, pero bueno, que interés tiene, lo que de verdad motiva es la culpa de USA-OTAN- EUROPA, son culpables y punto.

  2. DOBLE MORAL DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS.
    «EL BLOQUEO OCCIDENTAL A LA DEVASTADA SIRIA ES DE UNA CRUELDAD INENARRABLE»
    Los medios de comunicación occidentales cubren hipócritamente las espaldas de sus amos, silenciando el genocidio.
    Después de haber sometido a ese país árabe a una guerra cruenta, los EE. UU. y la UE están impidiendo que llegue a sus fronteras la ayuda humanitaria a Siria. Como pese a los esfuerzos, no lograron ganar la guerra, ahora pretenden ahogar con el hambre y las enfermedades al pueblo que no lograron doblegar.
    El estremecedor terremoto que se produjo el pasado 9 de febrero en Siria y en Turquía, está siendo especialmente dañino para Siria, porque este país había sido deliberada y sistemáticamente sometido a la destrucción bélica durante más de una década, promovida por la intromisión extranjera de los Estados Unidos, Europa e Israel.
    El director de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, manifestó a la Agencia Associated Press que las sanciones occidentales unilaterales están llevando hasta un extremo desesperante la “difícil situación humanitaria en ese país”.
    “No hay combustible ni para enviar convoyes de ayuda y rescate, y esto se produce por el bloqueo y las sanciones”, advirtió Hboubati.
    Por su parte, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam al-Sabbagh, explicó que las sanciones de EE. UU. y la UE han impedido que los aviones pueden aterrizar en los aeropuertos sirios,
    “incluso aquellos países que quieren enviar asistencia humanitaria, no pueden usar la carga del avión debido a las sanciones”.
    El ministro de Relaciones Exteriores del país, Fayssal Mikdad, ha precisado qu “Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales a Siria están arrastrando al país hacia un indescriptible desastre”.
    El medio estatal sirio Sana declaró que:
    “Los estadounidenses se atreven a afirmar ahora que no han impuesto sanciones a la ayuda humanitaria, pero la realidad es que sus sanciones no permiten que nada llegue a Siria, incluida compra de medicamentos. Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos países y los amenazan con imponerles sanciones si negocian con Siria, o si algún Banco negocia con Siria”.
    En noviembre de 2022, el principal experto de la ONU en sanciones publicó un informe en el que se detalla cómo las sanciones occidentales son “escandalosas” y están “asfixiando” a millones de civiles sirios y “podrían constituir crímenes contra la humanidad”.
    Debido a estas sanciones occidentales, a las que se suman los efectos de la guerra, según informó Alena Douhan, relatora especial de la ONU
    “Toda la población siria permanece en condiciones tales que diariamente están poniendo sus vidas en peligro, a causa de la grave escasez de agua potable, electricidad, combustible y alimentos… ¡Esto es de una crueldad inenarrable!
    La economía de Siria se contrajo en un 90%, debido a una guerra deliberadamente propulsada desde el exterior. En la actualidad, nueve de cada 10 sirios viven en la pobreza.
    El “enorme efecto negativo de las sanciones unilaterales” tiene “efectos devastadores sobre toda la población” y, desde luego, “un efecto también devastador en casi todas las categorías de derechos humanos”, expresó Douhan.
    Mientras tanto, para los medios de prensa occidentales, particularmente para los europeos, Siria no existe. Los efectos catastróficos del terremoto, acompañados por las sanciones que siguen aplicando los Estados Unidos y la UE, constituyen una combinación perfecta para acabar con lo que queda del pueblo sirio. Pero si a ello se le añade el silencio letal que tanto los grandes rotativos, como las cadenas televisivas mundiales aplican sobre lo que está sucediendo en ese país, lograrían que el crimen y impunidad cómplice pudieran constituir una combinación perfecta.
    Una hipocresía comunicacional sin límites se ha apoderado de todas las salas de prensa occidentales. Sin excepción. Algún día los pueblos dispondrán de la posibilidad de interrogar a sus responsables, preguntándoles hacia dónde estaban mirando mientras tanto.
    https://canarias-semanal.org/art/34003/el-bloqueo-occidental-a-la-devastada-siria-es-de-una-crueldad-inenarrable

  3. Aclaraciones a la convocatoria contra las guerras del 25F, por Juanlu González.
    Es de agradecer que buena parte de los colectivos de izquierdas que inicialmente se arrojaron en brazos de la OTAN, hayan tenido tiempo para informarse de la realidad ucraniana de estos años atrás y hoy militen en posiciones, llamémosles, mas equidistantes. Como también es de agradecer que ahora se manifiesten abiertamente contra la participación española en la guerra, cosa que en su día muchos ni se atrevieron a mencionar en voz alta, cuando la avalancha guerrerista del gobierno de coalición rojipardo se desataba con todas sus fuerzas.
    La guerra no comenzó hace un año, estalló hace 9 años con el golpe de estado del euromaidan. Y no lo digo yo, ya lo han reconocido —aunque se a en deslices— incluso responsables máximos del bando occidental, como el secretario general de la OTAN. Así que, situar la fecha elegida para pedir el fin de las guerras el 25F, es seguirle el juego al interesado relato occidental mayoritario y falta a la verdad.
    El cartel de la convocatoria dice no a los bloques. ¿A qué bloques se referirán? Porque el hashtag elegido es “NiPutinNiOTAN”, un ejercicio de ninismo tan esperpéntico como divertido.
    No se trata de Putin, se trata de la existencia en sí misma de Rusia y de la amenaza existencial a la que la está sometiendo la OTAN desde hace varios decenios. Si mañana Putin dejase el poder, podrían sustituirlo Medvedev, Prigozhin o Lavrov y todos, absolutamente todos, harían lo mismo, incluso con más determinación y firmeza.
    El fin único de esta guerra es seguir troceando a Rusia en más pedazos, porque así está planificado por EEUU y reflejado en sus documentos estratégicos. Recuperar zonas de mayoría rusa, con habitantes con pasaporte ruso en peligro de muerte por gobiernos de corte racista como el ucraniano no es imperialismo, es una obligación. Podrían leer el texto de la ley étnica del demócrata Zelensky para intuir sus planes…
    Por supuesto que Paremos las Guerras, todas ellas y en todas sus vertientes, la de Ucrania contra el Donbass y la de la OTAN contra Rusia, también. Como la de Israel y EEUU contra Palestina; la de EEUU, la UE e Israel contra Siria; la de Arabia Saudí, EEUU e Israel contra Yemen… y tantas otras.
    No obstante, aún les faltan algunos hervores más para comprender qué es lo que se juega en Ucrania, quién decidió comenzar esta guerra y por qué la supuesta equidistancia manifestada es comprar el relato de EEUU. Y, pensando en la solución, un par de apuntes mas:
    – Ni el Donbass, ni Novorossia tienen lugar en el régimen de Ucrania nacido tras el golpe neonazi apoyando por EEUU y la UE. Quizá si gobernara un nuevo Yanukovich podría intentarse, pero incluso así, tras esta cruenta guerra civil, tampoco sería posible.
    – La guerra de Ucrania ha sido planificada, deseada, pagada, provocada y dirigida por Estados Unidos, la OTAN, Ucrania y la Unión Europea desde 2018 e incluso antes. De eso no cabe ninguna duda, queridos ninis, sólo hay que leer un poco más para darse cuenta de ello. Si no dejan de reconocerlo ellos mismos a diario…
    https://insurgente.org/juanlu-gonzalez-aclaraciones-a-la-convocatoria-contra-las-guerras-del-25f/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.