Opinión

Nord Stream 2, las conspiraciones, el periodismo y el sesgo de confirmación

Antonio Maestre desgrana en este artículo las claves por las que no considera veraz el texto de Seymour Hersh.

Comentarios
  1. El articulo esta en otros idiomas firmado por otros autores. Este tio no es capaz de juntar 2 letras tengan sentido como para pensar que ha escrito este articulo.

    Parece ser que en cada idioma de los importantes, esta UN CALCO de este articulo con un tontaina de los muy importantes que incapaz de ganarse la vida con lo que escribe firma cualquier basura con su nombre mas porque es conocido que porque tenga prestigio, ya que tener prestigio tiene, pero como menos que cero.

    Y si algo se puede demostrar sin tanta parrafada a base de debrayar, es que si, la fuente es anonima, pero si no fuera cierto lo que dice Seymur, que son unas acusaciones GRAVISIMAS contra nada mas que el gobierno de EEUU, se le cae el pelo por decir lo menos. Pero no… acusa a EEUU de un acto que se puede considerar valido para una declaracion de guerra, pero en la casa blanca dicen… nada… dejale, solo son chiquilladas.

    La fuente anonima existe, y si Seymur publica lo que le dice su fuente NECESARIAMENTE ANONIMA, es porque en el caso de que el gobierno de EEUU decidiera ir a por el por mentiras y calumnias, el informante anonimo saldria al paso. Si no hacen nada desde el gobierno es porque solo a la verdad se le tiene verdadero miedo porque no se le puede hacer frente.

  2. Ayer, France 24 (el canal público/estatal de TV de Francia) realizó una entrevista a Seymour Hersh. Podéis verla en español aquí: https://www.france24.com/es/programas/la-entrevista/20230219-seymour-hersh-la-casa-blanca-nunca-reconocer%C3%A1-atacar-el-nord-stream

    La entrevistadora parece estar más preocupada por desacreditar al entrevistado que por hacer su trabajo considerando un contexto más amplio.

    Lo comparto porque creo que puede resultar un contrapunto interesante al artículo crítico de Maestre sobre Hersh por el uso de una única fuente para obtener conclusiones, así como a diversas críticas que cuestionan el artículo de Hersh utilizando inteligencia de fuentes abiertas (por ejemplo, aquí: https://letraslibres.com/politica/los-agujeros-del-reportaje-de-seymour-hersh/).

    Ciertamente el argumento de autoridad no valida un argumento en sí mismo. Pero a veces puede ser un buen indicador de la calidad del mismo (de lo contrario, no habría diferencia entre un loco de Internet y un periodista serio, en igualdad de condiciones, por ejemplo).

  3. “Hersh será silenciado y vilipendiado”
    Fragmento de la intervención de Noam Chomsky en el podcast ‘The Duran’ sobre la investigación del sabotaje del gasoducto Nord Stream y la manipulación informativa en EE.UU.

    Noam Chomsky 17/02/2023

  4. La verdad, donde esté una noticia cuya fuente es » míreme a los ojos».. Sadam Hussein tiene armas de destrucción masiva, para llenar miles y miles de portadas y que sirva para arrasar un país y asesinar a millones de inocentes… no hay punto de comparación con la información del premio Pulitzer Seymour Hersh.
    Seamos serios! los medios están para publicar noticias verdaderas confirmadas por el Vaticano; lo burdo no se publica.

  5. Seymour Hersh es un GIGANTE. hay que estar muy envilecido para acusar de engaño a Hersh,
    Dice Rodolfo Bueno en Rebelión hace unos días,”Seymour Hersh, reconocido periodista ?de Estados Unidos, ganador del premio Pulitzer por revelar la masacre perpetrada por soldados estadounidenses en la aldea vietnamita de My Lai; quien fue el primero en informar sobre el espionaje de la CIA contra los activistas que en EEUU se oponían a la guerra de Vietnam; sobre los bombardeos en Camboya; sobre la intervención de la CIA contra Salvador Allende en Chile; sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak; sobre las torturas manipulación del ?supuesto uso de armas químicas por el gobierno sirio”.
    Herst ha publicado libros con John Pilger otro GIGANTE.
    Y hace unos días en una entrevista en un medio alemán la terminaba así «FS
    ¿Qué papel desempeña para usted el coraje en su profesión?
    SH
    ¿Qué hay de valiente en decir la verdad? Nuestro trabajo no es tener miedo. Y a veces se pone feo. Ha habido momentos en mi vida en los que… prefiero no hablar de ello. Las amenazas no se hacen a gente como yo; se hacen a los hijos de gente como yo. Ha habido cosas horribles. Pero no te puedes preocupar, simplemente no puedes. Tienes que hacer lo que tienes que hacer
    Lo dicho un GIGANTE vituperado por un oportunista envilecido

  6. Percibo incoherencia en las argumentaciones del sr. Maestre.

    En su artículo el sr. Maestre hace referencia a cuál debe ser el proceder ante una fuente anónima, siguiendo los consejos de David Randall en su manual de periodismo El periodista universal. Si la fuente se negara a aportar que se niega a aportar originales o fotocopias de la prueba documental, el sr. Maestre transcribe que sería suficiente con preguntar a la fuente con respecto a la prueba » (…) si al menos podemos leerla en su presencia».

    A continuación el sr. Maestre escribe que la labor de un buen periodista ha de ser lograr «el soporte documental necesario para poder aseverarlo sin ningún mínimo de dudas. Algo que poder defender ante un juez con la seguridad de estar contando la verdad».

    Es decir: por un lado el sr. Maestre acepta que el buen periodista pueda simplemente leer la prueba sin conseguir ni originales ni fotocopias de las pruebas documentales, pero por otro lado critica el reportaje de Seymour Hersh por lo mismo que, en definitiva, ha defendido anteriormente.

    Algo no encaja.

  7. Sabíamos que los océanos están llenos de porquería; también que las corrientes están cambiando por la subida de la temperatura del mar. Será por eso que la marea ha traído un poco de basurilla a esta playa. Bueno, hay otras…

  8. este artículo os ha costado mi apoyo hacia vuestro medio de prensa, a partir de ahora buena suerte, yo ya a partir de ahora me siento desvinculado de vosotros y vosotras

  9. Acaso Maestre desacreditó a la totalidad de los medios españoles (incluido su propio periódico) cuando al minuto de ocurrir el sabotaje señalaron inmediatamente a Rusia como responsable???…
    La frase «periodismo español» se ha convertido en un claro ejemplo de oxímoron.

    En cualquier caso, la autoría de los EEUU es la más probable :

    1- Intentaron sabotear la construcción de ambos Nordstream sancionando unilateralmente a los contratistas escogidos por el Consorcio (Gazprom + 3 empresas europeas) de modo de espantarlos y que no acometiesen la obra.

    2- En 2015 la armada sueca encontró un dron submarino Sea Fox cargado con explosivos equivalente a 500 Kg de dinamita reposando sobre el lecho marino junto al Nordstream 1.

    3- Tanto Biden como Victoria Nuland amenazaron públicamente con destruirlo.

    4- El ex-ministro de Defensa polaco agradeció públicamente a Biden en su cuenta de Twitter por haberlos destruido… (está casado con una mujer que trabaja parta el gobierno americano).

    5- Suecia se niega a revelar los resultados de la investigación, incluso al consorcio propietario de la infraestructura aduciendo «razones de seguridad nacional».

    6- Al minuto de ocurrir el sabotaje Liz Truss envía mensaje a Blinken : «Está hecho».

    7- Noruega (colaborador en el sabotaje, según Hersh) puso en marcha un gasoducto que suministra gas hasta Polonia (no Alemania) al día siguiente de ocurrir el sabotaje.

    Por qué se construyen los Nordstream 1 y 2 ???… anteriormente Rusia suministraba gas a Alemania a través de gasoductos que discurrían a través de Ucrania y Polonia. Estos 2 países empezaron a pedir peajes absurdamente altos a Alemania y ésta decidió optar por invertir en la infraestructura recientemente destruida. Los polacos odian a los alemanes casi tanto como a los rusos y aún hoy les están exigiendo reparaciones (dinero) en compensación por la Segunda Guerra Mundial.

    EEUU atenta contra infraestructuras europeas y un ex-Ministro de Defensa polaco lo celebra… Estamos tardando en disolver la OTAN (y la UE).

    Por último, da vergüenza ajena todo lo que está haciendo Maestre por conservar un escaño vitalicio en la mesa de Ferreras.

  10. Considero que hay indicios suficientes como para considerar la autoría estadounidense (con la colaboración probable de Polonia) como la explicación más plausible. ¿Se puede afirmar categóricamente? Lamentándolo mucho, a día de hoy, no.

    Vaya por delante también que a partir del «Ferrerasgate» el Sr. Maestre pasó a resultar, a mis ojos, otro periodista más que prostituye, al menos durante parte considerable de su tiempo, su honestidad intelectual. Pero eso no implica que este artículo crítico con el de Hersh sea basura.

    Una cosa es la verdadera Historia de los EEUU y sus historiales de falsa bandera, así como de la OTAN, siempre promoviendo la democracia y la paz, como con Gladio, una anécdota sin importancia.

    Otra cosa es lo que opinemos del Sr. Maestre en relación a su praxis periodística.

    Otra cosa es el Sr. Hersh y su artículo, que ciertamente tiene «más agujeros que el Nord Stream», como se argumenta aquí: https://letraslibres.com/politica/los-agujeros-del-reportaje-de-seymour-hersh/

    La publicación de Hersh realmente me hizo caer en el sesgo de confirmación (hablo como psicólogo). Y ahora no puedo dejar de preguntarme si ese legendario periodista realmente sabía lo que publicaba o se la colaron con el fin de deslegitimar cualquier investigación seria sobre la autoría de la voladura de los gasoductos. (Por ejemplo, los foros «conspiranoicos» más importantes de EEUU llevan tiempo infiltrados por los servicios de inteligencia, con el fin de embarrar el terreno en ciertos temas: si te sales del tiesto, eres un conspiranoico).

    Y otra cosa: del mismo modo que un argumento ad verecundiam (de autoridad, como podría ser el de los que defienden al Sr. Hersh) no es válido per se, tampoco lo es una crítica ad hominem (en este caso, a Maestre). Y por supuesto, cuidado con el sesgo de confirmación.

    Seamos cabales y rigurosos. Solo así podremos avanzar en el conocimiento de los hechos.

  11. Gracias por el detallado artículo. Solo una nota sin importancia, ese definirse como «el último reportero de EEUU» debería ser definirse como «el reportero estadounidense definitivo». Sería la traducción adecuada de «ultimate». Gracias de nuevo.

  12. Es ya enfermizo ver como los medios desacreditan cualquier informacion que no favorece a sus gobiernos, el articulo menciona lo que ya deberia considerarse un hecho, que EU ataco nordstream, desacredita el articulo por no dar pruebas, sin embargo el trabajo periodistico no es igual a un trabajo policiaco, no se necesitan tantas evidencias, el trabajo periodistico puede hacerse solo con unas cuantas, es la ley la que finalmente debe hacer su trabajo, es obvio que las agencias que estan investigando este suceso se niegan a hacer su trabajo y darle largas,

    piden imposibles ademas , pareciera que la unica forma que van a aceptar la culpabilidad gringa y aun asi lo dudarian, es con fotos del momento con buzos portando la bandera americana sembrando la dinamita.. eso no va a pasar y son capaces de decir que esos buzos no eran americanos aunque llevaran sombrero texano

  13. Antonio el otro día te lo conté en Twitter….la famosa navaja de Ockham…en igualdad de condiciones…..etc,etc.
    Y sino en italiano » si non e vero e ven trobato »
    Saludos

  14. Debieron de ser los mozambiqueños, todo conduce a ellos. Un periodista que va de izquierdoso y antisistema, defendiendo lo indefendible para salvarle la cara al Imperio anglosajón y de paso salvar también su plato de lentejas. Con este atentado terrorista a la vena aorta alemana, los anglos dinamitan la economía europea para salvar la suya, y ya se encargan estos secuaces de decirnos que es cosa de Putin. Hala, ya te puedes ir por los saraos de las cadenas de Roures a defender derechos lgtbi e igualdades de género campeón

  15. Caray hay que tener un poco de sentido común, dignidad profesional y ética, o como decimos en mi País , tener un poco de madre, pero bueno Seguir la línea pro Yanqui es lo de hoy, salirse de ahí cuando tú país es el Perro más fiel de EU es peligroso(quedarte sin trabajo) y poco comercial(los medios Occidentales hacen propaganda) no seguir la línea Pro Otan es ser Pro Ruso y un gran pecado, ya no importa la verdad ni lo lógico, pero Bueno este Reportero arrastra su prestigio como el quiere(si es que tenía algún prestigio)
    porque Rusia es enemigo de EU o de Europa Occidental? Ucrania con su batallón Nazi y no pasa nada, que diríamos si tuviéramos un Batallón de Tratante de menores, seríamos igual de comprensivos, caray que pasa con la gente hipócrita

  16. Efectivamente, el imperio ruso-soviético parece estar dando los últimos coletazos invadiendo su excolonia preferida, la soberana e independiente Ucrania.

  17. Todo lo que avía publicado antes era espectacular… Pero si es mentira por qué no lo meten preso… Todo que publican de Venezuela es verdad.. así provenga de un delincuente… Que cosas sancho…

  18. Hay situaciones muchísimo más graves en la ciudadanía que no sólo acepta como verdades artículos sin el necesario contraste y las correspondientes consideraciones éticas, como así deja en evidencia Maestre, gracias por ponernos sobre aviso. La ética que en tan horas bajas camina y que es fundamental para nuestra propia supervivencia como Humanidad, mucho más allá que nuestros ridículos avances tecnológicos que tan poco nos construyen como humanos. Hay situaciones muchísimo más graves, que dan por bueno y veraz simples corta-pegas de imágenes de mensajes de cuatro líneas hasta mal expresadas gramaticalmente, que circulan a toneladas por las redes, Facebook, Twitter, etc
    Luego nos sorprendemos de los resultados de los procesos electorales
    Cada vez estamos más menguados en cerebro y en sentido crítico

  19. Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer con una inmensa cantidad de horas de periodismo profesional comprobado a sus espaldas, precisamente de estos temas…
    Antonio Maestre ¿Quién?

  20. No sé cuál puede ser el motivo por el que no sale el comentario que puse hace varias horas. Será porque es crítico con Antonio Maestre?

  21. En el articulo dice que siuna fuente filtra a un periodista queVenezuela financia a Podemos, dicho periodista debería comprobar su veracidad y si no lo hace vulneraría el codigo deontologico de la profesión. Y yo me pregunto si eso se lo dijo a Ferreras cuando dio la noticia de la cuenta de Iglesias en las Granadinas, a poesar de que el mismo decía que era poco creible. Mucho me temo que no y mas bien al contrario, le ha sacado la cara.

  22. La izquierda mediática española defendiendo con denuedo los intereses del imperialismo yanqui, mientras este desangra a Europa.
    Todo correcto.

  23. Anda que no has aceptado como valida un monton de mierda que olia a km con una sola fuente, y mas si esta fuente es Ferreritas. Ten un poco de amor propio

  24. Hombre salirse del relato oficialista, es difícil.
    La OTAN. en horas bajas, EEUU perdiendo influencia y mira por donde todo solucionado y su economía como un cohete a costa de los imbéciles de los europeos o mejor dicho sus comepo…
    Y claro en cuanto a los anuncios de EEUU de querer cargarse la istalacion tampoco nada, porno decir del es muy burdo pero vamos con ello.
    Ferreras si que es creíble, ¿No?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.