Medio ambiente

El megaproyecto ‘sostenible’ de Aragón: 4,3 kilómetros de telecabina en un valle en vías de protección

El proyecto conlleva la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú. Será el décimo mayor dominio esquiable del mundo y el primero en España.

Comentarios
  1. Partiendo de la base de que el proyecto me parece una tontería ya que las estaciones (bastante mediocres por otra parte) seguirían como están y ni tendrán más desnivel ni más nieve que antes, he de decir que entonces los Franceses, Austriacos, Suizos e Italianos son unos salvajes antiecologistas porque Chamonix con su cruce del glaciar «La mer de glace» al pie del Mont Blanc, Zermatt en Suiza o Cervinia en Italia debajo del Cervino y del Monte Rosa, El Tirol Austriaco comunicado por telesillas cruzando glaciares, Dolomiti Superski en Italia, La zona de TUrín con su Via Lattea, etc. Todos estos son unos bárbaros y nosotros en un pequeño valle que es exactamente igual que muchos otros tenemos estos problemas. Enfín que me da la risa.

  2. RENOVABLES SI, PERO ASI NO.
    El CPUZ abre la puerta a instalaciones que arrasarían zonas especialmente protegidas en la provincia de Zaragoza.
    Un cambio de criterio del Gobierno de Aragón permitirá instalar proyectos fotovoltaicos de gran impacto en zonas LIC.
    Las asociaciones naturalistas denuncian que recurrirán la decisión y solicitan una reunión con el Consejero de Vertebración del Territorio de la DGA.
    Las asociaciones de defensa de la naturaleza denuncian que los suelos no urbanizables de alto valor ecológico de Zaragoza están amenazados por el cambio de criterio del Gobierno de Aragón respecto a su nivel de protección.
    Alentado por nuevos informes del INAGA y en contra de lo que dictaminó hace un año, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza (CPUZ) ha decidido ahora abrir la puerta a la instalación de proyectos energéticos que arrasan con la vegetación y la fauna existente en su totalidad en zonas especialmente protegidas.
    Esta decisión vulnera lo previsto en el Art. 6.3.15 del PGOU de Zaragoza, ya que da compatibilidad urbanística a proyectos levantados sobre Suelos No Urbanizables de Protección Especial (SNU PE) y afectados por el Lugar de Interés Comunitario “Planas y estepas de la margen derecha del Ebro”, de la Red Natura 2000.
    El representante de las asociaciones de defensa de la naturaleza en el CPUZ pidió explicaciones en la reunión del pasado 16 de diciembre, encontrando por respuesta que había valoraciones de algunos organismos, como el INAGA, sobre lo que consideraban “excesivas restricciones”.
    https://www.ecologistasenaccion.org/283361/el-cpuz-abre-la-puerta-a-instalaciones-que-arrasarian-zonas-especialmente-protegidas-en-la-provincia-de-zaragoza/

  3. No estoy seguro que el telecabina Astun- Formigal sirva para mejorar las estaciones existentes. Asturias, Candanchu necesitan un remotamente de sus remontes. Formigal también en zonas ya obsoletas e incluso con posibilidades de ampliación. La unión no la termino de ver como una mejora para la práctica del Ski, si tal vez como atracción para turismo de funicular,? Pero dicho esto, los parques nacionales no suponen una mejora de esos espacios, Aneou es como Espelunziecha en verano con más gente, más gritos más masificado, esta comprobado. Y las «medallas» francesas son consecuencia de que tienen unas maginificas estaciones Alpinas y hay diferencia aún entre Pirineos y Alpes.

  4. Más estragos de la cazurrería aragonesa.
    Aquí, como en Madriz, a más rebuznos más votos.

    El Ayuntamiento de Zaragoza recorta 200.000 euros del presupuesto para educación ambiental a petición del negacionista Vox.
    Desde AEDUCAA recuerdan que la Educación Ambiental es un servicio público esencial y una herramienta fundamental para acompañar a la ciudadanía en la acción y en la transición ecológica necesaria frente a las gravísimas crisis climática, de biodiversidad y socioambiental actuales.
    La Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón, AEDUCAA, denuncia el recorte casi a la mitad (en un 43 %) del presupuesto de 2023 de la partida destinada a programas y acciones de educación, comunicación y participación ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha pasado de 468.000€ en el proyecto de presupuestos a 268.000€ en la partida del presupuesto definitivo.
    “Las soluciones, alternativas y salidas a esas crisis requieren de la educación, la sensibilización, la implicación y la participación ambiental para capacitar individual y colectivamente a todas las personas en su construcción”, explican desde la asociación…
    https://arainfo.org/el-ayuntamiento-de-zaragoza-recorta-200-000-euros-del-presupuesto-para-educacion-ambiental-a-peticion-del-negacionista-vox/

  5. PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON.
    Por la información que ha podido recoger la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, en el folleto denominado Aragón Ski Circus, en que se basó la petición de Fondos Europeos para realizar esta obra, se plantean dos intervenciones distintas dentro de Canal Roya:
    La construcción de un transporte por telecabina y
    la apertura de nuevas pistas de esquí en las laderas del valle.
    Este es el desglose general de las obras, según lo someramente expuesto en el folleto….
    1. Construcción de una línea de grandes torres que sustentan el cable portante motriz de las cabinas. La implantación de estas torres comporta, en muchos casos, la realización de voladuras.
    2. Construcción de una carretera que permita trasladar las torres y las grúas a cada punto de anclaje, en donde se implantará en grandes bases cementadas. Esta carretera quedaría definitivamente como vía imprescindible de evacuación. Además construcción de derivaciones para acceder a cada punto de anclaje de las torres.
    3. Construcción de estaciones intermedias de entrada y salida de los complejos de Astún y Formigal. Construcción de, al menos, otra estación en el valle.
    4. Realización de movimientos de tierras y voladuras para el acondicionamiento de las nuevas pistas de esquí que recoge el folleto Aragón Ski Circus. Estas se construirían en la denominada “Rinconada”, que es la zona del valle de mayor valor paisajístico y enclave de importantes restos megalíticos.
    Entendemos que dicho proyecto arrasará por completo la actual configuración de este valle glaciar, en proceso de conversión en Parque Natural protegido.

  6. El PSOE confirma que destruirá la Canal Roya para beneficio de Ibercaja y empresas constructoras.
    Que no quede ni un centímetro de tierra aragonesa sin hormigonar, este parece ser el lema del PSOE y sus aliados. Este martes la Sala de Columnas del Pignatelli en Zaragoza ha acogido la firma del convenio para unir las estaciones de esquí de Astún y Fomigal destrozando el paraje protegido Anayet-Partacua. Por la tarde, un millar de personas se concentraron en defensa de la Canal Roya.
    Rechazo social, científico y político
    Al PSOE, y al PAR -cuando le queda tiempo entre juzgado y juzgado- no les importa que sus socios minoritarios en el Gobierno de Aragón, Podemos y CHA, estén abiertamente en contra del proyecto para despilfarrar Fondos Europeos para la Transición Ecológica destrozando el Pirineo, pues lo plantean como un trágala: o lo aceptas, o dejas el gobierno. Tampoco les importa la contestación social, pues los intereses de PSOE y PAR están muy alejados de la ciudadanía aragonesa y mucho más cerca de las empresas privadas y de los intereses económicos de las grandes familias aragonesas.
    Desde la oposición, solo el sector a la izquierda del PSOE, o del gobierno, ha expresado su rechazo enérgico a este despropósito, siendo IU quien más se ha destacado en la defensa de la Canal Roya. “Hay que parar la aberración medioambiental de la unión de estaciones de Astún y Formigal”, ha dicho su coordinador general, Álvaro Sanz, denunciando «la opacidad y oscurantismo del Gobierno aragonés en todo lo relacionado con este proyecto». Las organizaciones de derechas, PP y Cs, y ultraderecha, Vox, sí coinciden con los planes del ejecutivo encabezado por Javier Lambán.
    Numerosas están siendo las voces científicas que han expresado su perplejidad, tristeza, rabia, desazón e incredulidad ante la intención de destrozar la Canal Roya, en particular, o del cosmopaleto Aragón Ski Circus, en general. Entre ellas destacan el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), que recuerda que la nieve que cubre los Pirineos desaparecerá a medida que avanzamos hacia 2050, o las de Eduardo Martínez de Pisón y Eduardo Viñuales. También deportistas de reconocido prestigio internacional, como Kilian Jornet, destacan entre las defensoras de la Canal Roya.
    Aunque está siendo la sociedad civil aragonesa organizada, una vez más, quien mayor compromiso en la defensa de la Canal Roya está mostrando. Siendo las entidades ecologistas las más activas, pues además de lanzar un manifiesto por la protección de Canal Roya, han realizado numerosas acciones de protesta…
    https://arainfo.org/el-psoe-confirma-que-destruira-la-canal-roya-para-beneficio-de-ibercaja-y-empresas-constructoras/

  7. Que un telecabina vaya por la Canal Roya tiene menos impacto que un sendero por el transcurren cientos de irresponsable. Si quiere protegerse la Canal Roya lo mejor sería construir el telecabina e impedir el paso a senderista, esquiadores, etc. que todo lo pisotean y estropean. Ah! Y la innivación artificial no consume agua, todo lo contrario, al convertir el agua en nieve se dificulta la escorrentía, se recargan los acuíferos mucho mejor porque la nieve se funde poco a poco y al final se retrasa que el agua se escape de sus cuencas. La innivación requiere el uso de energía, pero existe la posibilidad de que sea limpia. Y la gente de los valles necesita vivir y la nieve da mucho trabajo y posibilidades, creo que todas mejores que cerrar los Pirineos y dejarlos sin tocar ni ser vistos por nadie

  8. MERCI, FRANCE, Julio Viñuales Cobos.
    He deslizado mis esquís en muchas cordilleras del mundo, rodeando el Ártico europeo hasta llegar al Polo Norte Magnético en Canadá. Hoy me gustaría (si usted me lo permite) hablarles sobre lo que considero «mi barrio».
    El Aneou en Francia o Portalet/Espelunciecha en nuestro país. El Aneou es un lugar privilegiado para la práctica invernal. Allí conviven en armonía los esquiadores de montaña con los practicantes de raquetas (aunque estos últimos pisoteen sus huellas). También es frecuente ver tanto a alpinistas que se dirigen al omnipresente Midi d’Ossau, como a paseantes o niños con trineos. Es un lugar con una excelente innivación y relativamente seguro en cuanto a peligro de aludes. Así pues, es un lugar perfecto para iniciarse en montaña invernal o para disfrutar simplemente de un buen día de invierno.
    En la frontera del Portalet encontramos dos formas muy diferentes de entender la montaña: al sur, en España, una estación de esquí alpino, y al norte, en Francia, un extenso Parque Nacional.
    Así que cada vez que atravieso esa frontera imaginaria que es hoy el Portalet para practicar esquí de montaña en la zona francesa, me viene a la mente un pensamiento… Dar las gracias a Francia. Así pues, Francia, quiero darte hoy las gracias, por haber sido más respetuosa que nosotros con la montaña pirenaica. Darte las gracias por conservar bajo la figura de Parque Nacional, el triple de extensión en los Pirineos que nosotros. Darte las gracias por no ceder a la tentación de expandir indefinidamente los remontes mecánicos en los Pirineos, aún a pesar de contar en vuestra cara Norte con mejores condiciones que nosotros para ello.
    Gracias a la cultura de montaña e invierno que habéis forjado a lo largo de muchos años, hoy en día tenéis 138 medallas en Juegos Olímpicos de Invierno
    En España solo tenemos cinco. Así pues, nuestra cultura en deportes de invierno sigue siendo, después de mucho tiempo, escasa y pobre, pues cuando nos referimos a ellos es para hablar del monocultivo de esquí alpino o esquí de pista que se ha convertido en una actividad turística y especulativa más que en una disciplina deportiva.
    Sería interesante pues para nuestras montañas, para sus habitantes y nuestra economía del futuro, con el cambio climático encima de nosotros, renovar nuestra escala de valores modificando nuestro comportamiento y diversificando hacia otras actividades y modalidades deportivas invernales menos agresivas.
    El problema, siempre ha sido, que el nivel demostrado durante décadas por nuestra clase política en este tema, ha sido torpe, miope y tan limitado como nuestros logros olímpicos invernales. Hoy lo atestigua la Canal Roya. Recordad, compañeros amantes del esquí, que nuestras huellas sobre la nieve son efímeras y que basta una ventisca para que desaparezcan, pero nuestras huellas sobre las montañas son permanentes.
    Así pues… Merci, France.
    https://arainfo.org/merci-france/

  9. Espero que no hagan esta aberración y menos con dinero público europeo que podría destinarse a otras necesidades y no para cargarse una zona virgen del pirineo aragonés. Salvemos canal roya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.