Opinión

De Tamames y la falsa representación comunista

Arantxa Tirado escribe sobre la posible elección del exdirigente comunista Ramón Tamames como candidato de Vox para su moción de censura

Comentarios
  1. Ignoro porque Ramón Tamames deja el PCE a finales de los años 80 e inicia un largo camino que culminaría con sus nuevas ideas muy cercanas al PP o a VOX. Supongo que en su juventud, la rebeldía le llevó a ser antifranquista, y ha terminado siendo amigo de quien le metió en prisión.
    Lo que si que me he dado cuenta es que para Tamames el NAZIONALISMO ESPAÑOL juega actualmente un papel muy importante en su marco mental…es también la base ideológica del PP y de VOX. El Nazionalismo Español, las banderitas, la confrontación con vascas y catalanas, ha causado un daño tremendo en este país y en la división de la clase obrera…Ojo con este tema.

  2. LA IZQUIERDA (ACOMPLEJADA) Juanlu González.
    Marcuse, en 1964, alertaba de la pérdida de la capacidad revolucionaria en occidente por causa del triunfo de las medidas represivas, puestas en marcha por las sociedades industriales avanzadas, para acallar cualquier tipo de disidencia intelectual a través de los medios de comunicación, la publicidad, la propaganda y el consumismo más desaforado. Por aquel entonces anunciaba el nacimiento del Hombre Unidimensional, un individuo sin capacidad crítica, extremadamente dócil y maleable al antojo de los poderosos.
    A pesar del tiempo transcurrido, este proceso no ha venido a menos. Todo lo contrario, desde la segunda mitad del siglo pasado, se han afinado los sistemas de control y dominación social hasta extremos inimaginables que escandalizarían al filósofo y sociólogo alemán. La ciudadanía europea ya no está ni se la espera a la vanguardia de nada. El grado de decadencia, de sumisión, de acomodación al pensamiento dominante es tal, que no existe pensamiento crítico y cualquier tipo de disidencia intelectual es aplastada de inmediato por el propio sistema, pero también por una intelectualidad, que antaño jamás estuvo ligada al poder y que hoy es su más útil instrumento.
    Estos días, con la guerra de Ucrania, están apareciendo como setas, articulistas y tertulianos, cuya misión es precisamente atacar los reductos de librepensamiento que pueden quedar en la izquierda europea y española. Son del tipo de la intelectualidad orgánica que cree que su discurso está muy por encima del defendido por el resto de los mortales y que, además, pretende gozar de una superioridad moral indiscutible, aunque no dejan de ser más que correas de transmisión de un unidimensionalismo decadente, pobre y enfermizo. Armados de lugares comunes, de lenguaje vacuo y toneladas de infantilismo naíf y buenista, cargan su totalitarismo pseudodemocrático contra cualquier tipo de disidencia, máxime cuando se trata de la izquierda, a la que consideran su coto privado de caza.
    Pero, a pesar de todo, sí que subsiste a duras penas una izquierda orgullosa de serlo, sin complejos, librepensante, que se sobrepone al argumentario mediático dominante y trata de poner encima de la mesa la luz de la razón frente a la ceguera emocional, que es donde los propagandistas bélicos han situado la contienda, para evitar así cualquier tipo de análisis que les estropee la campaña propagandística que tan cuidadosamente han puesto en marcha. Como decía Fidel, el gran objetivo que persiguen los que manejan el relato es hacer perder la capacidad de pensar a la opinión pública mediante la generación de reflejos condicionados. Y a fe que lo están consiguiendo….
    https://insurgente.org/juanlu-gonzalez-la-izquierda-y-su-triste-papel-en-la-guerra-de-ucrania/

  3. Lamentable el análisis de la cuestión. La confusion entre los partidos comunistas como fueron a partir del primer tercio del siglo XX con el proyecto originalmente llamado comunista de acabar con el capitalismo y la sociedad de clases es penosa. Los dichos partidos se volvieron una cadena de transmisión del estalinismo y del capitalismo estatal que fue incapaz de avanzar ni medio palmo en la liberación de la explotación de su clase obrera por la nueva clase de miembros superiores y aparatchiks. Entre el estalinismo y el fascismo de Hitler o Franco no hay tanta distancia en lo que toca a crueldad, autoritarismo y represión. Así que no es tan extraño que alguien que se calló respecto al primero, ahora senil, pueda flirtear con Vox.
    Además pretender que el PC español era EL lugar de lucha contra el franquismo sólo refleja una ignorancia supina acerca de la capacidad de lucha y autoorganización de la clase obrera durante esa época, especialmente cuando empezó la extremadamente explotadora industrialización franquista. En las luchas que la clase obrera española realizó en esa época en la que el PCE no tuvo ningún protagonismo. Hay literatura al respecto más que suficiente, la autora del artículo podría haberse documentado mejor.
    Para más inri, el PCE junto con los socialistas fueron una pieza fundamental en la transición para que el orden monárquico postfranquista, también llamado capitalismo democrático, pudiera llevar adelante primero la reestructuración industrial necesaria para mantener y aumentar la explotación de la clase obrera industrial y luego desestructurar las organizaciónes de clase colaborando en la ofensiva neoliberal.
    Corramos un tupido velo sobre el papel que atribuye la autora a las posibilistas y pragmáticas de Unidas Podemos, ejemplo paradigmático de verborrea radical en sus orígenes, convertida en tiempo record que pasarará a la historia, en práctica reformista socialdemócrata (perfectamente capitalista y nada comunista).
    Salud y …

  4. No es comprensible el giro a 180 de tamames no es comprensible tampoco que los crímenes del franquismo sigan impunes y que la ley de 1977 no se quite de una vez
    No es comprensible que Mario Vargas Llosa sea académico francés sin haber escrito en esa lengua y vaya acompañado de Cristina y Juan Carlos unos delincuentes que el estado permite delinquir por narices
    El neo fascismo brazo armado del capitalismo para seguir dominando el mundo aunque nos muramos todos de hambre sed y …no hay planeta B

  5. Ya habló de ello, el militar en el PCE era militar en el antifranquismo, Carvalho, o mejor dicho Vázquez Montalbán, hace muchos años.
    Y ya hace muchos años que Tamames evolucionó a posiciones muy conservadoras. Algún vez le oí en algún «corte» de su participación en como tertuliano de la COPE.

  6. Si Putin y los comunistas chinos, rusos y los de todos los otros paises del Este de Europa, han cambiado el comunismo por el ultra capitalismo, ¿ porqué Tamames no puede cambiar el PC Español por Vox? Ya antes Santiago Carrillo habia cambiado su comunismo por el rey Juan Carlos y el borbonismo.

  7. Soy licenciado en C.C. Políticas y Tamames estuvo a punto de ser mi catedrático de estructura económica en la Facultad de la UCM, pero una reorganización lo impidió y recuerdo como en 1972 aparecía como un docente ideologizado por el PC y como sus análisis entroncaban con el materialismo marxista y su dialéctica, iluminando a los alumnos con sus conclusiones. Por eso me choca muy mucho que haya caído en la trampa de los fascistas para justificar su anticomunismo visceral. Dicho así resulta un fracaso de vital si quiera estudiar la proposición del fascista de Abascal, habiendo sido un antifascista de libro o es que hoy su senilidad obnubila su intelecto y no entiende lo que ha sido su vida.

  8. ¿ Se puede intentar ser aún más » bizarro» de lo que ya son , toda esta nefasta y nociva cuadrilla/pandilla que nos dejo en la también nefasta y nociva herencia nuestro criminal y genocida Francisco Franklin Bahamonde ( coloquialmente llamado Franco) ? .
    PD:
    Sin duda que este pájaro del Tamames hubiera tenido también las puertas abiertas en la impostora P$(—)€ ……….
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.