Sociedad

Los prestamistas hacen su agosto con la cuesta de enero

Durante las fechas de más gasto, como la Navidad o la cuesta de enero, las empresas de microcréditos ofertan a las personas más vulnerables préstamos al consumo con enormes intereses de demora

Comentarios
  1. En mi ciudad aún no han retirado las luces, adornos y demás mandangas navideñas de las calles que ya se escucha como ensayan con los tambores para semana santa.
    En las T.V. de los bares, fútbol, subes a un autobús de linéa o municipal, fútbol, y todo el mundo en la calle conectado al móvil.
    Una, y cada vez más, siente que éste no es su mundo, que me lo han cambiado. Si fuera para bien, encantada; pero ésto cada vez va involucionando más y más. La alienación colectiva va en aumento.
    No habíamos superado la dictadura franquista que se nos vino encima otra peor: la capitalista.
    Entre una y otra nos han robado los valores, los principios, nos han «regalado» a cambio el autoritarismo y el «valor» del dinero y parece ser que el rebaño los prefiere a los genuinos valores…

    Segunda jornada de huelga general en Francia; en España “nunca es el momento” (Insurgente.org)
    Los principales sindicatos del país vecino (CEDT, CGF, FO, CFE-CGC, CFTC, Unas, Solidaires y FSU) se han unido para la mencionada jornada de lucha en contra de la reforma de las pensiones que sólo favorece al gran capital. Se desconoce el alcance que pueda tener esta jornada de huelga, pero los sindicatos convocantes auguran una mayor participación que en la jornada anterior.
    Todo esto choca mucho con lo que sucede en este engendro que llamamos España. Aquí la situación de los y las trabajadoras es infinitamente peor que en el Estado francés. Sin embargo, no existe ningún indicio de que se vaya a convocar huelga general alguna. Para los sindicatos mayoritarios (empresas privadas altamente remuneradas por el sistema) nunca es el momento de convocarlas. Lo mismo sucede con otros que se presentan como sindicatos de clase y que, por supuesto, también reciben su buena cantidad de dinero del mismo y deshumanizado sistema (capitalista).
    No está de más añadir que en España la edad de jubilación está en 67 años, y que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere subirla a los 70. Aquí, a pesar de estar mucho peor que en Francia, la última huelga general (en todo el estado) se llevó a cabo hace ya 12 años.
    Independientemente de que consigan parar o no la reforma de Macron, el hecho de movilizar a tanta gente ya es una victoria. Está más que demostrado que la lucha es el único camino para conseguir los anhelos de la clase obrera.
    Nunca deberíamos olvidar estas palabras de Ernesto Che Guevara: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.