Sociedad

Crímenes machistas: los fallos se repiten en el tiempo

Como muestran las historias de PorTodas, no hay que buscar los fallos en otro planeta. Se repiten con el paso de los años. Y muchas veces son consecuencia del mal funcionamiento del sistema.

Comentarios
  1. A este paso casi es preferible la dinastía y los fastos de los emperadores Pahlevi derrocados por la Revolución Islámica. «Otro vendrá que bueno me hará» en este caso se ha hecho realidad.
    IRAN: Condenan a la cineasta iraní Mozhgan Ilanlu a 9 años de cárcel y 74 latigazos tras publicar fotos sin velo.
    Mozhgan Ilánlu, quien ha dirigido varios documentales y cortometrajes, ha sido acusada de “promover la corrupción y la inmoralidad” y de “insultar a los símbolos sagrados” del país en Irán por publicar fotos en redes sociales en las que aparece sin velo.
    La sentencia, emitida por un tribunal de Teherán, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión, quienes han denunciado que se trata de una violación flagrante de los derechos humanos y un intento por parte del régimen iraní de controlar la libertad de las mujeres.
    El uso del velo islámico es obligatorio para las mujeres en Irán desde la revolución de 1979, y su incumplimiento puede ser castigado con multas y prisión. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se rebelan contra esta norma y se quitan el velo en público, en un acto de desobediencia civil que ha sido ampliamente documentado en las redes sociales.
    La condena de Ilánlu ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, con numerosas mujeres publicando fotos suyas sin velo bajo el hashtag #FreeMozhgan. Algunas organizaciones internacionales también han mostrado su preocupación por el caso y han pedido la liberación inmediata de la cineasta.

  2. SUPERCOPA DE ESPAÑA EN ARABIA SAUDÍ, EL PAÍS QUE FICHA ESTRELLAS Y ENCARCELA A MUJERES POR TUITEAR
    Arabia Saudí sigue tratando de blanquear su imagen exterior. Atrae al país a estrellas como Cristiano Ronaldo, compra equipos de fútbol como el Newcastle y entre el 11 y el 15 de enero organiza por tercera vez la Supercopa de España de Fútbol. Al mismo tiempo, encarcela y silencia a todo aquel que trata de expresarse en libertad, como por ejemplo, Salma al Shehab.
    Salma al Shehab es una mujer saudí, madre de dos hijos y estudiante de doctorado en Leeds, Reino Unido. Durante una visita a su país fue detenida por publicar unos tuits y condenada a 34 años de prisión.
    Le quedaban apenas unos días para regresar a Inglaterra para seguir con sus estudios cuando la detuvieron e interrogaron. ¿El motivo? Haber puesto unos tuits y haber retuiteado a defensoras de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.
    Estuvo 285 días en régimen de aislamiento antes de comparecer ante un tribunal, sin acceso a ninguna representación legal. Fue condenada a 6 años de cárcel, pero el fiscal del Tribunal Penal Especializado consideró que no era suficiente y pidió un castigo más duro: 34 años de cárcel más otros 34 sin poder viajar.
    Esto no es justicia, es crueldad. En medio de una campaña represiva implacable, las autoridades saudíes han elegido el caso de Salma como ejemplo para acallar a cualquiera que ose emitir la más mínima crítica. No es la primera vez.
    Exige a las autoridades saudíes que liberen a Salma de forma inmediata e incondicional y que dejen de utilizar las leyes para aplastar la libertad de expresión.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabia-salma-al-shehab-ago22/

  3. Con todo respeto, el comentario anterior de otro lector no aporta al tema en cuestión que son los asesinatos machistas. El tema aquí no es la guerra en Ucrania.
    Respecto al artículo, se agradece el detalle con que se hace un recuento de los asesinatos y los fallos institucionales a la hora de detectar, detener, frenar, actuar. También es cierto que, por un lado, no se pone suficientemente el foco en los agresores y el sistema judicial es tan lento que acaba beneficiándoles. Por otro lado, algunas mujeres vuelven con los agresores, y eso se trabaja mucho en los servicios de atención directa. Y la cuestión cultural no se está abordando a fondo. A eso se suma el discurso de los ultras y los conservadores que es absorbido sin reflexión por una gran masa ignorante de personas machistas, hombres y mujeres. Estadísticamente más hombres pero hay muchísimas mujeres instrumento del machismo. Fíjense lo que está pasando en Castilla León con lo del aborto. Y así, encontramos un problema multifactorial. Pero el sistema judicial es donde más machismo encontramos así como en la policía.

  4. El mal funcionamiento del sistema es innegable, ¿hacia dónde nos dirigen?
    Como personas de exquisita educación que somos, nadie tenemos el mal gusto de protestar.

    UCRANIA, sin esperanza de paz, la guerra cobrará impulso incluso durante el invierno que se avecina. (Eduardo Luque)
    Las fuerzas progresistas que ayudaron a levantar el movimiento por la paz y contra la OTAN en la guerra de Irak están desaparecidas. Del PSOE nada podemos esperar que no sea marcar el paso que dicte Biden. Los sindicatos mayoritarios han callado dócilmente cuando los sindicatos ucranianos , algunos en la clandestinidad, han pedido ayuda porque se han prohibido los convenios colectivos y se ilegalizan fuerzas sindicales. Los partidos de la izquierda institucional de nuestro país (PSOE, UP, Bildu, ERC…) han asumido completamente el discurso dominante. Personajes como la alcaldesa de Barcelona apoyando al alcalde de Kiev (cercano políticamente a los grupos neo-fascistas) deberían verse como aldabonazos en la conciencia colectiva de la izquierda. Otros políticos mediáticos, como Yolanda Díaz, buscan su “legitimidad institucional” apoyando el envío de armas letales al régimen ucraniano. Para nada tienen en cuenta que es un régimen dictatorial donde el Partido Socialista Ucraniano, por ejemplo, está ilegalizado, donde los convenios laborales han sido abolidos (las relaciones laborales alcanzan niveles de esclavitud), donde se detiene y se asesina a militantes comunistas o de partidos democráticos y se persigue a sacerdotes ortodoxos. Todo esto nos debería hacer reflexionar sobre la deriva de una izquierda española permanentemente atenta a la encuesta electoral y ajena a esta guerra que puede escalar en cualquier momento. Unas fuerzas progresistas que, perdidas en sus devaneos palaciegos, únicamente sueñan con no perder, ni el escaño ni sobre todo los privilegios de los que disfrutan.
    https://canarias-semanal.org/art/33797/ucrania-sin-esperanza-de-paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.