Crónicas | Opinión

Quien no teme a la derecha no ha visto nunca zombis

«Aquella película de terror que proyectan al otro lado del Atlántico podría propagarse aquí, como (...) un mal virus sin vacuna: la derecha política que ya no es conservadora sino mentirosa, destructiva, mutiladora de sueños», escribe Azahara Palomeque.

Comentarios
  1. Documental «Pico Reja», la verdad que la tierra esconde.
    Producciones Singulares.
    Dirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar.
    2021 · 1h 33min
    La apertura de la fosa común Pico Reja del cementerio de Sevilla da pie a este documental con intervenciones de Rocío Márquez y Antonio Manuel Rodríguez que reflexiona sobre la memoria histórica, la represión franquista y la España actual.
    En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

    Las iniciativas culturales en torno al desarrollo de la Memoria Histórica son una necesidad de nuestra sociedad. Recuperar su dignidad y su memoria es la labor que seguimos intentando las entidades memorialistas.
    La Memoria Histórica es la historia de los vencidos. La historia de los silenciados.
    La verdad sobre todas aquellas personas, con sus propias identidades truncadas violentamente, personas con nombres y apellidos, que no sólo fueron represaliadas, exiliadas o asesinadas, sino que, además, han sido silenciadas por la historia oficial.
    Hoy, más que nunca, es una necesidad ciudadana aprender de ese pasado traumático para ganar un futuro verdaderamente democrático. Recuperar la historia de quienes lucharon por la democracia, es tanto un respetuoso homenaje para ellos y ellas, como una enseñanza irrenunciable para su dignificación y la de toda una sociedad que desea una convivencia pacífica perdurable.
    Ellos y ellas lo merecen y nuestra sociedad lo necesita.
    (ARMHA – La imagen de la Memoria, 13/1 al 10/2/2023)
    file:///C:/Users/internet/Downloads/V%20IdM%20Folleto%20%20web.pdf

  2. Recientemente la Fundación Abogados Cristianos ha planteado una demanda judicial contra Carles Mulet, senador valenciano por Compromís, acusándolo de un delito de incitación al odio y a la discriminación (art. 510 CP) y otro de acoso (art. 172 CP), tomando como base unas declaraciones donde opinaba sobre el destino de la cruz del valle de Cuelgamuros, realizadas al amparo de la Ley de Memoria Democrática aprobada. Una Ley por la cual los símbolos representativos del franquismo no pueden continuar en el espacio público.
    La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que “no podemos permitir que nadie utilice dinero público para atacar la cruz del Valle de los Caídos, atacar las cruces de todos los pueblos, insultar a los que defendemos el cristianismo e ir en contra del cristianismo y de lo que representa, que es la paz, el respeto y la tolerancia”. Esta asociación de abogados no siente ninguna preocupación por la pederastia en el seno de la Iglesia, ni por las fosas comunes, ni por las tropelías antidemocráticas de la dictadura franquista. Sencillamente van a lo suyo, difamar y denunciar de forma reiterada, acusando a quien sea de delitos contra los sentimientos religiosos u otras figuras penales similares, contando para ello con el eco de determinados sectores confesionales de la judicatura que admiten esas demandas, incomodando a la persona demandada, aunque después, en general, el asunto no tenga mayor recorrido. Toda una táctica para crear una sensación de que en España existe “persecución” por las ideas religiosas cuando en realidad no hay odio ni discriminación sino lo que falta es una verdadera cultura y legislación adecuada para avanzar en los valores democráticos de la libertad de conciencia y la laicidad del Estado.
    El senador Carles Mulet, político cumplidor de su función, se caracteriza precisamente por:
    Su defensa de la Memoria Democrática y los derechos de las víctimas del franquismo.
    Ser el cargo público a nivel estatal que más ha intervenido frente al gobierno sobre el tema de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, su transparencia y recuperación.
    Defender, en suma, la aconfesionalidad del Estado y la laicidad denunciando los privilegios que mantiene la Iglesia Católica en los temas económicos, fiscales, en la enseñanza, etc., denunciando los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede que deben ser derogados.
    Europa Laica manifestamos nuestro apoyo a Carles Mulet y denunciamos las demandas de Abogados Cristianos en contra de la libertad de expresión, valor democrático de primer orden que es necesario preservar.

  3. NI LEY MORDAZA NI MORDAZA MAQUILLADA.
    Hace ya 7 años que la Ley Mordaza se utiliza para recortar nuestros derechos, para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que actúan en la defensa de los derechos humanos.
    Dentro de muy poco se va a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, pero tal y como se ha planteado la reforma, la protesta seguirá amordazada. El acuerdo de gobierno para la reforma de la ley ha llegado con bastantes años de retraso. Pero hay algo peor: tal y como se plantea no prevé eliminar los elementos que más dañan los derechos humanos, siendo un maquillaje a la Ley Mordaza.
    Si sientes que algo grave está pasando con la forma en que se está ejerciendo la autoridad, si quieres más protección y menos persecución, si crees que hace falta más información y menos sanción, si deseas que haya más claridad y menos arbitrariedad, y por supuesto que no se tolere la menor discriminación, ¡ha llegado la hora de actuar!
    FIRMA antes de que tenga lugar la reforma de la ley y no permitas que se convierta en una Ley Mordaza Maquillada. Tu firma es clave para que la reforma garanticen nuestros derechos y libertades.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/aniversario-mordaza-espana-jun17/

  4. Tampoco nos fiemos para nada del centro derecha ese que no tiene vergüenza en autodenominarse socialista, puede ser que no alcance la maldad y el juego sucio que practican los más a la derecha; pero igualmente sirve a la dictadura letal y genocida del capital, a las políticas neoliberales.

    Gobierno de Aragón: Cuando se destruye el Pirineo para la explotación especulativa sin contemplaciones.
    Canfranc, El pasado 3 enero se celebró una movilización en defensa de la Canal Roya y el Anayet ante el peligro que supone el proyecto de unión de estaciones de esquí entre la Val de Tena y la Val del río Aragón impulsada por la DGA.
    La eurodiputada Sara Rego que estuvo en la movilización, declaró: Parece “sensato” que los Fondos Europeos se utilicen y vayan destinados a generar estrategias de resistencia para afrontar el cambio climático y parece “poco razonable” lo que va a suceder aquí donde el el Gobierno de Aragón quiere destinar el 78% de los fondos europeos destinados a turismo sostenible para destrozar el Pirineo (26,4 millones de euros de un total de 33,7 millones).

    Ya dice Eduardo Martínez de Pisón en su carta «La Canal Roya» en defensa de la misma:
    Nunca pensé que tendría que escribir a favor del estado natural de la Canal Roya. Creía con ingenuidad que sus cualidades, tan evidentes, la hacían inviolable, que cualquiera con un mínimo de amor a la montaña, de conocimiento, sensibilidad y respeto, la admiraría y protegería.
    Pero mi confianza en quienes planean los destinos de nuestros territorios y paisajes de dominio natural ha sido una vez más defraudada…
    La justificación económica, aparte de discutible en sus mismos planteamientos, no da vía libre a embestir contra toda calidad territorial, sino que exige, al contrario, en un temple civilizado, un claro deber de cuidado y preservación.
    Hay dos modelos de actuación contrapuestos en la actuación en buena parte del espacio pirenaico. Uno, el vigente, el de explotación como mero recurso especulativo, sin contemplaciones. Otro es el de atención, respeto y conservación, por sus altos e indiscutibles valores naturales y por su muy elevada capacidad educativa.
    Eduardo no confía en que se tome éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.