Política

Radiografía de la educación en Andalucía: la comunidad que más invierte y la de mayor abandono escolar

Un análisis de la educación en Andalucía a través de cuatro variables: inversión, porcentaje dedicado a la escuela concertada, ratio de alumnado/docente y tasa de abandono escolar.

Comentarios
  1. PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

    Es por todo esto que las propuestas para mejorar nuestro sistema educativo deben ir dirigidas a la mejora en la calidad de la enseñanza. Para ello, los centros educativos deben tener las comodidades, accesibilidad y dotación necesarias para que el alumnado y el profesorado realicen sus tareas en las mejores condiciones que se puedan ofrecer, ya que el número de horas que nuestros hijos e hijas pasan en el colegio es igual o superior que el que pasan en casa. Por tanto:

    Adecuar los centros a las necesidades y peticiones que cada equipo directivo solicite sin poner tantas trabas e impedimentos para su realización.
    Disminuir la ratio. Por calidad en la educación, mejor atención educativa, clases más espaciosas y menos hacinadas.
    Atención a las NEE (Los niños que tienen Necesidades Educativas Especiales serán aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad)
    Cuando tenemos un hijo o una hija con alguna necesidad o discapacidad “se nos va la vida” en sus cuidados y atenciones, tenemos mil ojos a la hora de salir a comer, comprar, al parque… pretendemos que en clase una maestra o maestro les dé la atención que requieren teniendo que atender a más de 20 alumnos/as con otras necesidades de aprendizaje. Más, en la etapa en la que estamos tratando. Por ello la siguiente propuesta va dirigida al apoyo en el aula de ese profesorado.

  2. 9 y 10 de febrero: Francisco Delgado estará presentando en Sevilla y Córdoba su libro “De la instrucción pública a la digitalización de la enseñanza”
    Esta semana el 9 y 10, estaremos en Sevilla (Universidad) y Córdoba (Biblioteca Viva de Al-Andalus), reflexionando sobre la “gestión política del Sistema Educativo” en España. Sobre su historia, sobre como hemos llegado hasta la última reforma (LOMLOE). Sobre cuestiones pendientes endémicas y como afrontar los complejos retos actuales y de futuro, en la Era Digital y de la Inteligencia Artificial.

  3. Los datos parecen avalar que las políticas de izquierdas en educación en Andalucía no han conseguido mejores resultados que las políticas de derechas. Quizás se puedan entender mejor esos datos si analizamos las políticas educativas del PSOE andaluz en sus 40 años de gobierno que también hicieron políticas educativas de derechas. En conclusión podemos decir que las políticas educativas de derechas han sido y son un fracaso en Andalucía y que las políticas educativas de izquierdas están inéditas en.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.