Crónicas | Medio ambiente

Los guardianes de los ríos de Iberia

Los pescadores del Oria han pasado de recoger angulas a puñados a cruzar los dedos para capturar un par de kilos. La historia de esta especie es también la historia de la degradación de los ríos europeos.

Comentarios
  1. La salida al laberinto medioambiental está también en vivir con sencillez, en saber simplificar, en la coherencia y en la responsabilidad.
    «Hubo un momento en la historia en que todo tenía que llenarse de embalses. Era el progreso».
    La gente, corticos que somos, aún sigue pensando que gracias a Franco tenemos tantos pantanos y aún habría que construir más para que nunca falte agua. Cazurricos; pero si los pantanos que hay están vacíos porque los ríos apenas llevan agua (a este paso veremos hasta el desecamiento del Ebro) para que querrán construir más.
    Se cargaron valiosos ecosistema, empobrecieron la montaña, e hicieron emigrar a la gente de su lugar. Y todo para beneficiar a las grandes compañías del hormigón y al gobierno de turno con la excusa de que en el llano se necesitaba agua para regar los campos. Bueno, pues si necesitáis agua recogerla en grandes balsas en vuestro territorio, no en el del vecino, además de saber ahorrarla que no se ha sabido.

    10 de octubre de 2012. Carga policial contra los vecinos de Artieda (Zaragoza), ordenada por el delegado del gobierno, Gustavo Alcalde (PP), y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro (PAR), para intentar expropiarles tierras dentro de los planes de recrecimiento del pantano de Yesa. Los vecinos de Artieda, contrarios a esta obra faraónica que les condenará a abandonar su pueblo, salieron a cortar el paso a los funcionarios. Los antidisturbios de la Guardia Civil (GRS) intentaron abrir paso a los ladrones mediante la fuerza y la brutalidad. Pero su violencia no pudo, ni nunca podrá, con un pueblo que tan sólo quiere defender su tierra, su río y su vida. La actuación de la Guardia Civil y la CHE se saldó con decenas de heridos y más unión, rabia y dignidad en Artieda.
    RESISTIRE, RESISTIRE HASTA EL FIN
    https://www.youtube.com/watch?v=2bf0-oe0v0g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.