Análisis | Política

Radiografía de la educación en Madrid: la comunidad con más alumnado por docente en la pública, pero la cuarta con menos en la privada

Un análisis de la educación en Madrid basado en cuatro variables: inversión, porcentaje dedicado a la escuela concertada, ratio de alumnos/profesor y tasa de abandono escolar.

Comentarios
  1. Estudiantes, profesores y sindicatos se rebelan en la Complutense contra el nombramiento de Ayuso como ’alumna ilustre’
    El único título con el que se puede recibir a Ayuso es el de “persona non-grata” en la Universidad Complutense, ha dicho Natalia Lago, portavoz de las agrupaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas.
    El escándalo lleva recorriendo las redes sociales desde que el Rector de la UCM, Joaquín Goyache, hizo pública su decisión de nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ’Alumni Ilustre’. Una decisión insólita que el Rector ha tomado saltándose la votación en la Junta de Facultad de Ciencias de la Información, que es la que otorgaría el galardón.
    El argumento que ha dado Goyache para justificar este nombramiento honorífico es que la presidenta madrileña “es la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información”. Pero a nadie escapa que el nombramiento tiene una clara intencionalidad política: dar un espaldarazo a la política trumpista de Ayuso a pocos meses del comienzo de la próxima campaña electoral y en mitad de la huelga de médicos y personal sanitario que se rebelan contra los brutales recortes en la sanidad pública madrileña.
    No es de extrañar el nombramiento a dedo hecho por el Rector Goyache. Gracias a los negocios entre la Comunidad de Madrid y los rectorados de las diferentes universidades públicas, las tasas universitarias son las más altas de todo el Estado. Asimismo, han sido despedidos más de 4.000 investigadores y profesores asociados entre 2008-2009 y 2020-2021. Las universidades privadas son las grandes ganadoras y crecen en terreno fértil superando en número a las universidades públicas.
    “Si con los insultos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja salió a la luz la relación de la universidad con la Iglesia Católica y sus órdenes religiosas, ahora vemos sus lazos con la Corona y los políticos de este régimen corrupto. Tampoco nos olvidamos de los vínculos de la universidad con multinacionales contaminantes como Repsol o Iberdrola, bancos que desahucian familias como el Santander o empresas famosas por sus prácticas antisindicales como Telefónica o el Corte Inglés. Todas ellas presentes en los Consejos Sociales de nuestras universidades.”
    “Una universidad antidemocrática y al servicio de una casta universitaria, y no del estudiantado.
    (La Izquierda Diario)

  2. La mentalidad de la derecha es la de establecer una sociedad dual, los necesitados al servicio de los explotadores. A eso la Ayuso le llama libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.