Opinión

Qatar, Europa y la corrupción

"Es de sobra conocido que las grandes corporaciones tienen miles de grupos de presión cuyo objetivo es influir y condicionar la agenda de las instituciones comunitarias", escribe Fernando Luengo

Comentarios
  1. LA UE NOQUEADA.
    NUEVO ESCÁNDALO EN LA UE: ALTO CARGO MARROQUÍ «UNTABA» A LOS EURODIPUTADOS PARA QUE VOTARAN EN CONTRA DE LA CAUSA SAHARAUI
    DEL «QATARGATE» AL «MARROCOGATE». ¿UN NUEVO ESCÁNDALO CON «SPANISH CONECTION»?
    El llamado «Qatargate», que ocupó las cabeceras de prensa de todos los rotativos del mundo, era una «pura minucia» en comparación con el escándalo que ha empezado a acaparar la atención de los medios. Ahora se trata del «Marrocogate», un nuevo escándalo en el que aparece implicado Abderrahim Atmoun, el embajador marroquí en Polonia, que se encargó de «untar» los bolsillos de los europarlamentarios para que estos se pronunciaran favorablemente a Marruecos y en contra del Sáhara occidental . Todo parece indicar, sin embargo, que se trata tan sólo de la punta de un gigantesco iceberg , en cuya base parece esconderse también una supuesta «spanish conection».
    En las pesquisas en las que trabaja la policía belga se ha puesto de manifiesto que un funcionario marroquí de altísimo rango se dedicaba a «untar» profusamente los bolsillos de un número todavía no determinado de europarlamentarios de la UE, con el objetivo de que éstos, a través de las «Comisiones de trabajo» de esa institución, procedieran a «reorientar» la política exterior de la UE en relación con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
    Atmoun, multimillonario marroquí, antes de ser nombrado representante de Marruecos en Polonia, desempeñó durante 10 años el papel de «lobista» en el seno de la «Comisión Parlamentaria Mixta» de Marruecos y de la Unión Europea.
    Durante el citado periodo, Abderrahim Atmoun coincidió en esa misma Comisión con una española eurodiputada que ejercía como copresidenta de la misma.
    El nombre de esa eurodiputada socialdemócrata (PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES, decían los del 15M) es Inés Ayala Sender, del PSOE.
    A través de este idóneo «vehículo comisionista», el avispado Atmoun tuvo a su disposición un acceso absoluto y privilegiado a todos los altos cargos del Parlamento Europeo. Como es sabido, el Parlamento europeo lo integran la friolera de 705 diputados, todos ellos suculentamente remunerados oficialmente, y un número no determinado de ellos también «extraoficialmente».
    En el marco de estas «Comisiones» se discute, se aprueba y decide sobre temas de la más variada condición, pero todos ellos también claves para los intereses marroquíes que, posiblemente, dependiendo de la «ductilidad» de quienes las integran, podrían afectar a al destino de millones de personas o a pueblos enteros.
    Las posiciones que Ayala mantuvo en esa Comisión fueron duramente criticadas por las Asociaciones prosaharauis. Lejos de las deliberadamente ambiguas posiciones que el PSOE ha mantenido durante las últimas décadas sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la europarlamentaria Ayala Sender, en cambio, no tuvo nunca reparo alguno en declarar de manera abierta y contundente sus posiciones promarroquíes y radicalmente adversas a los saharauis. En sus intervenciones en el Europarlamento llegó a referirse al Sáhara occidental utilizando la expresión «las provincias del sur», un concepto jurídico descartado por las Naciones Unidas y, oficialmente, también por el PSOE, pero que ha sido acuñado a sangre y fuego por la Monarquía alauita para tratar de reafirmar su ocupación militar sobre ese territorio.
    En una intervención en el Parlamento Europeo, Inés Ayala Sender llegó a decir lo que sigue:
    “No nos compete a la Unión Europea tomar las decisiones ni resolver el problema del Sáhara. En cambio, sí que nos compete el no generar mayores problemas, tanto a los ciudadanos de las provincias del sur, como al propio Gobierno o reino de Marruecos”.
    https://canarias-semanal.org/art/33689/nuevo-escandalo-en-la-ue-alto-cargo-marroqui-untaba-a-los-eurodiputados-para-que-votaran-en-contra-de-la-causa-saharaui

  2. Zelenski ya ha sacado toda la Ucrania ( la qué le queda) a la venta internacional. Esto lo proclamó él mismo oficialmente y en rueda de prensa internacional, no es chisme. Es un caso único en la historia que un extranjero venda el país qué lo acogió
    a potencias extranjeras, pues Zelenski es en realidad un judio ruso, no ucraniano, ni siquiera habla bien el ucraniano. Por esa venta solamente, en concepto de jugosas comisiones, sacará decenas de millones. Pero, ya antes, haciendo negocios sucios, seguro, Zelenski se llenó de pasta, de la pasta que envia la UE y USA a Ucrania. Efectivamente, los periodistas de «Pandora Papers» han denunciado qué Zelenski es una figura prominente entre los grandes » inversores» en Paraisos Fiscales. ¿ Cómo hace un payaso de circo para levantar millones de Euros en un año? ¿ Qué puede ser más escandaloso qué, sabiendo todo aquello, la UE sigue inyectando euros en masa en Ucrania, sólo para ayudar a qué Zelenski se convierta en otro hiper millonario con la pasta de todos los europeos? Bueno, hay algo qué es más escandaloso y sucio qué
    el propio Zelenski: qué tres bichos, carentes de toda moralidad y con serias limitaciones intelectuales, cómo Borrell, Stoltemberg y von der Leyen, tengan en sus manos el destino de toda Europa. A la vista de tanta mugre, el Qatargate es un pedo en la punta del Everest, nadie lo sentirá.

  3. VON DER LEYEN, URSULA.
    Una mujer que diariamente decide sobre la suerte de todxs nosotrxs.
    ¿Qué sabe de sus orígenes nazis?
    ¿Qué ha tenido que ver con la guerra de Ucrania?
    ¿Y con el negocio de las vacunas?
    120 años antes Carlos Marx ya denunciaba a la familia Von der Leyen como ejemplos de esclavistas.
    ¿CUÁNTA CORRUPCIÓN PUEDE SOPORTAR LA UNIÓN EUROPEA?
    Decenas de miles de lobistas en unas instituciones plagadas de escándalos.
    Que las instancias políticas de la UE están plagadas de escándalos es -escribe el analista político Eduardo Luque – cosa sabida. El Parlamento europeo señalaba en 2007 (fecha de la última regulación) que existían entre 15.000 y 20.000 lobistas alrededor de los euro parlamentarios. Esa legión de intermediarios representaba a 2.600 grupos de interés. Alrededor de la mitad de estos grupos son grandes empresas que velan por sus intereses. Dado el carácter voluntario de las regulaciones en el Parlamento Europeo, no es de extrañar que pocos parlamentarios estén dispuestos a hacer públicas sus reuniones con los lobistas. Con datos del 2021 vemos que 346 de los 705 miembros del Parlamento no han informado de ningún encuentro con estos comisionistas.
    Actualmente, la Comisión Europea, aprovechando la guerra de la OTAN/UE contra Rusia, se convierte de “facto” en una especie de gobierno, aunque sin refrendo democrático puesto que no los ha votado nadie.
    La Comisión Europea está fuera de cualquier tipo de control democrático. Su papel como queda demostrado en el caso de las vacunas o ahora con la guerra de Ucrania no es otro que dictar órdenes que sirvan al interés de las grandes corporaciones internacionales, especialmente norteamericanas. La práctica exclusión de otras vacunas que no fueran “made in USA” contra el covid-19 lo deja muy claro. La clase política europea con pocas o ninguna excepción miran allá donde se les dicen que han de mirar. El “buenismo” europeísta”, esa visión idílica de la UE aún está muy arraigado en sociedades como la española, que están profundamente acomplejadas por su propio pasado. La pandemia y su gestión han sido y serán un enorme ejercicio de ingeniería y control social que prepara a las sociedades occidentales para un futuro cada vez más distópico. La democracia es cada vez un rito electoral más que un acto de debate social. Las libertades públicas ya recortadas en la pandemia sufrirán de nuevo a consecuencia de la guerra actual y las futuras. Sin duda la evolución de la actual guerra en Ucrania será la clave para la posterior evolución de la institución y de la propia UE. Hoy, viendo la mediocridad y la cobardía de sus dirigentes, pocas o ninguna esperanza quedan de una posible reforma realmente democrática….
    https://canarias-semanal.org/art/33679/cuanta-corrupcion-puede-soportar-la-union-europea

  4. Lúcido y acertado artículo.
    La salud democrática del Parlamento europeo 0,000.
    Europa hace años que sirve al capital y con la guerra de Ucrania se ha visto claramente que Europa es un mandao del capitalismo yankee.
    Si los amos son peor que ladrones, son asesinos sin escrúpulos, lxs políticxs que sirven a estos amos serán todo menos santos.
    ——————————————
    El escándalo de la corrupción catarí debe servirnos de advertencia: está en juego la credibilidad de toda la Unión Europea.
    En el corazón de Europa hay un desequilibrio de poder inmenso entre los lobbys y las plataformas ciudadanas. El 75 % de las reuniones de la Comisión son con grupos de presión empresarial, eso sin contar a las representaciones de regímenes represivos como el de Qatar.
    Presuntamente los cuatro representantes de la UE en cuyas viviendas particulares se han encontrado «bolsas de efectivo» habrían recibido cientos de miles de euros a cambio de servir a los intereses del gobierno catarí. De ser así, estaríamos ante el mayor escándalo relacionado con grupos de presión de la historia de la UE.
    Este escándalo de corrupción ha sido posible porque la normativa europea sobre los grupos de presión es laxa y está desfasada.
    El escándalo de la corrupción catarí demuestra que urgen controles más estrictos a la clase política y a los grupos de presión que operan en Europa. ¡Exijamos una investigación del escándalo y controles más estrictos para luchar contra la corrupción y los sobornos!.
    https://act.wemove.eu/campaigns/escandalo-lobby-catar?action=sign&utm_campaign=20221216_ES&utm_medium=email&utm_source=civimail-50378

  5. Hace poco supe de la existencia «legal» de los lobbies y de la cantidad de personas y dinero que se emplean. Alucinante.
    Y de todo esto de Qatargate me pregunto, porque se ha destapado cuando ya era imposible impedir el mundial. Tal vez era parte del trato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.