Opinión

Neoliberales por Dios y por la Virgen

Pablo Batalla escribe sobre cómo, entre las distintas salidas a la crisis del capitalismo neoliberal, hay quien ensaya, también en España, un neoliberalismo juche aparejado al fanatismo religioso

Comentarios
  1. Para esta gente, todos somos comunistas o anarquistas y ateos. Y judeo-masones, en franco contubernio. Cualquiera que luche por la laicidad del Estado, en el fondo, socaba los privilegios de la jerarquía religiosa que, normalmente, es un aliado principal de las élites económicas. Y si hay algo que jode al privilegiado es perder sus privilegios.
    Los primeros avances laicistas en Francia se dieron con la revolución de 1789, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1905 en que se aprobó la separación entre la iglesia y el Estado francés. Un hito. También fue un 9 de diciembre, esta vez de 1931, en que el Presidente de las Cortes Españolas, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la República Española, la única norma constitucional, verdaderamente laica que ha existido en España. Otro hito. Es por eso que Europa Laica fijó la fecha del 9 de diciembre para conmemorar el día del laicismo y la libertad de conciencia.
    Todo cambio social genera resistencias. El video muestra la resistencia al cambio de la iglesia francesa y el movimiento social de oposición que generó.
    En España no hizo falta la aprobación de la Constitución republicana para que la iglesia se posicionase radicalmente en contra del porvenir.
    El golpe del 36 y la victoria militar, declarada cruzada, significaron un enorme paso atrás para la consecución de un Estado Laico. La escuela republicana, tras la depuración e incluso asesinato de muchos de sus maestros, dejó paso a una educación inspirada en los principios nacional-católicos y en manos de las congregaciones religiosas. Una educación que queda muy bien retratada en un fragmento de la película del milagro de p-tinto.
    Aunque parezca una situación arcaica, que a algunos nos trae recuerdos de la infancia, el visionado de la película “las niñas” muestra que la práctica de los concertados modernos se ha actualizado a los tiempos que corren, pero el adoctrinamiento permanece.
    Todas las reformas educativas han mantenido la religión en la escuela (debido al Concordato). Pero es que, además, la vía de los conciertos educativos, abierta por el Psoe en los 80, asegura la presencia de las órdenes religiosas en la educación permitiéndoles mantener tanto su influencia ideológica y social, como una fuente enorme de recursos públicos y privados.
    tras la muerte de Franco, la iglesia Católica no ha tenido necesidad de intervenir decisivamente en el ámbito político. Sus pilares fundamentales nunca han sido cuestionados y sus intereses han sido adecuadamente representados por el bipartidismo.
    La financiación pública se ha mantenido por la vía de la casilla del IRPF.
    El patrimonio inmobiliario se les ha regalado por la vía de las inmatriculaciones y su mantenimiento es asegurado por las subvenciones debido a su carácter de patrimonio histórico artístico….
    https://mhuel.org/?p=4318

  2. 2022: laicismo en declive y continúa intolerancia contra ateos (De Avanzada)
    La investigación de Humanists International expone que sólo el 4% de la población mundial vive en sociedades que son verdaderamente laicas, donde existe una clara separación de las autoridades religiosas y políticas, que no discriminan a ninguna religión o comunidad de creencias.
    El Informe sobre la Libertad de Pensamiento de Humanists International, que ya va por su 11ª edición, pone al desnudo los efectos de la ausencia de laicismo estatal sobre los no-religiosos, exponiendo que, cuando este es puesto en tela de juicio, los no-religiosos son susceptibles de enfrentarse a las más graves violaciones de sus derechos humanos.
    Según las investigaciones de la organización, el 70% de la población mundial vive en países donde la expresión de los valores humanistas está severamente reprimida; donde la plena realización del propio derecho a la libertad de religión o creencia es imposible. El resultado: penas severas para la apostasía; mayor probabilidad de que se perpetúen prácticas tradicionales nocivas; nacionalismo religioso que afianza los valores conservadores en la sociedad.
    A través de 10 capítulos por países, la Edición de Países Clave de este año demuestra la progresiva supresión del principio de laicismo en todo el mundo, y con ello un declive en la protección de los derechos humanos….
    https://laicismo.org/2022-laicismo-en-declive-y-continua-intolerancia-contra-ateos/274145

  3. Siempre han cabalgado juntos. Oligarquía y religión. Siempre. En gran parte por la iglesia y sus feligreses se perdió la guerra del 36/39, mal llamada guerra civil pues fué una guerra de clases: la oligarquía contra el pueblo.
    ¿Desarrollo y modernidad?: en algún momento, décadas atrás, puede que hubiera algo de ello. Volvemos otra vez y en todos los aspectos a la España que ha de helarte el corazón. Por lo visto al «desarrollo y a la modernidad» es lo que les vá.

    Del Manifiesto de Europa Laica ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, 9 de diciembre:
    Europa Laica exigimos en nuestro país, una vez más, la denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como los de 1992 con las confesiones minoritarias. Existe una mayoría parlamentaria suficiente para ello por lo que el gobierno de coalición PSOE-UP junto con los partidos progresistas no deberían mirar para otro lado. Porque toca ya reconsiderar el papel de la Iglesia Católica en España, una asignatura que sigue pendiente desde la Transición.
    llamamos la atención sobre el imparable avance de los grupos de presión fundamentalistas ultra-religiosos en conjunción con el auge de fuerzas de ultra-derecha. Esta deriva, con su creciente influencia política internacional, ha sido especialmente visible en procesos legislativos llevados a cabo en América Latina; también en algunos gobiernos europeos, como los de Polonia, Hungría o Italia, que de forma progresiva y en perfecta sintonía, están poniendo en peligro derechos civiles y sociales. Las cláusulas de conciencia de corte clerical, cada vez más extendidas, también está obstaculizando, sino impidiendo, el acceso a derechos en un buen número de países, principalmente en el campo de los derechos sexuales y reproductivos.
    A su vez, las políticas privatizadoras y de recortes gubernamentales por todas partes, con dejación de la responsabilidad estatal, supone que la prestación de servicios públicos y de asistencia social sean capturados por dichas fuerzas, disfrazadas o a las claras, generando el caldo de cultivo para incrementar su influencia y capilaridad en los estratos sociales más desfavorecidos. El mercado de la caridad y el proselitismo ligado a esta injerencia está presentes por todas partes, también en nuestro país, sin que exista una voluntad real de las fuerzas políticas y la Administración de garantizar una defensa efectiva de lo público desde el interés general, no particular…..
    https://laicismo.org/manifiesto-de-europa-laica-ante-el-dia-internacional-del-laicismo-y-la-libertad-de-conciencia-9-de-diciembre/273909

  4. No veo mal la apertura hacia una sacralización no-monoteísta de la naturaleza y una religión ecológica. La deriva de la educación pública se nos va de las manos con las tecnologías y las empresas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.