Internacional

Las víctimas invisibles de las guerras de Putin

A 8.000 kilómetros de Ucrania, las consecuencias de la invasión rusa se ceban con las víctimas de otra guerra.

Comentarios
  1. Qué poca vergüenza tiene la persona que escribió este panfleto, resulta que la malnutrición en Mali es culpa de los rusos.
    Todo el mundo sabe que el problema es la guerra entre los diferentes grupos armados y el gobierno, en este conflicto La OTAN tiene más responsabilidad que cualquier otra potencia mundial, si hoy los habitantes de las aldeas del centro y el norte del país no pueden ir a trabajar en los campos de cereales ni ir a pastorear con sus ganados es porque alguien ha abierto los almacenes de armamentos en Libia.

  2. Desgarrador el artículo, yo al leerlo no he parado de llorar de impotencia al no lograr que los ciudadanos no sean capaces de ver como nos manipulan, nos mienten, pues en los países africanos que hay guerras, sí, con armas vendidas por occidente, si el yihadismo avanza es porque es incentivado por «los mercados», que se llevan los recursos naturales, se los llevan las multinacionales occidentales, pero mueren por culpa de la sancionada Rusia, la culpa de es Putin.

  3. Un reportaje absolutamente reaccionario, no se sabe si por ignorancia o por autentica manipulación de la realidad africana. Después de muchos años de cooperación sanitaria en esa parte del Sahel, es una autentica manipulación achacar los problemas a Putin, y desconocer lo que hace la potencia colonizadora Francia.

  4. Yo veo un artículo más realista que reaccionario. Recoge de arriba abajo todas las miserias de este país en todos los ámbitos.

    Y resulta, eso sí, desgarrador, porque a poco que uno sepa y mire se da cuenta de que Malí tiene una gangrena sistémica.

    Yo diría literalmente que es que no hay por dónde cogerlo. O sea, si coges educación te encuentras analfabetismo arrollador y superstición instaurada y creciente; si coges salud, ver un centro de salud, por así llamarlo, es desolador; a los ojos de una persona acostumbrada a vivir en Europa más parece una cárcel en la que además las camas, cuando tienen mosquiteras, están llenas de agujeros. Eso para mí es una noche sin dormir pero para un crío puede ser irse al otro barrio. Si nos fijamos en la seguridad, ya ni comentar… y así todo. Incluso Bamako, que podemos decir es el lugar más desarrollado resulta desolador cuando uno se fija en el estado de las carreteras y las calles, por no hablar de la vida en sus macrovertederos a los que acuden miles de personas cada día para encontrar una forma de ganarse la vida.

    Reitero lo dicho, y dicho con mucho cariño, cierta pena y trabajando para minimizarlo, pero esto no hay por dónde cogerlo.

  5. Un publirreportaje de lo más reaccionario. La cuestión es que categoriza a La Marea.
    Pero bueno, si a ellos no les importa es que ésta será su línea editorial.

  6. El artículo está muy bien. Pero veo muy tendencioso insinuar la responsabilidad de Rusia. Supongo que la misma que los países que imponemos las sanciones, pero no se nos acusa.

    Tampoco está de más analizar las recientes declaraciones de Merkel respecto el tratado de paz de Minsk. Reconociendo que su objetivo no era la paz, si no prepararse para la guerra. Entiendo que Merkel es responsable de toda esta barbarie, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.