Sociedad

Helena Maleno: “Necesitamos una justicia valiente que encause y busque responsables”

La defensora de derechos humanos asegura que las decisiones políticas de España están causando una guerra contra la población migrante.

Comentarios
  1. LA REALIDAD SOBRE ÁFRICA: SAQUEO DE RECURSOS Y ROBO DE CAPITALES
    Una permanente hemorragia económica.
    El saqueo de los recursos naturales de África drenados a través de las empresas trasnacionales y la fuga de capitales, está frenando dramáticamente una vez más el desarrollo este Continente.
    Las naciones africanas se enfrentan una vez más en su historia al acoso de largas recesiones económicas, atrapadas en los insolubles problemas que la ocasiona su eterna deuda externa. En realidad, no está haciendo otra cosa que echar toneladas de sal sobre las profundas heridas heredadas de su pasado colonial y neocolonial.
    La fuga de capitales, que involucra los recursos saqueados y lavados a través de bancos extranjeros, ha terminado por desangrar totalmente al continente.
    De acuerdo con las indicaciones del «Panel de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos de África», el Continente ha estado perdiendo la friolera de más de $50 mil millones anuales. Ello sido provocado principalmente por una «facturación comercial errónea». O sea: una facturación insuficiente en las exportaciones, por una parte, y una sobrefacturación en las importaciones. A ello hay que agregar, igualmente, la enorme cantidad de operaciones comerciales fraudulentas.
    Se estima que más del 55 % de la fuga de capitales, – es decir, los activos adquiridos o transferidos ilegalmente – de África provienen de naciones ricas en petróleo. Sólo Nigeria perdió $ 467 mil millones durante 1970-2018.
    En el curso del mismo período, Angola perdió $ 103 mil millones. Su tasa de pobreza aumentó del 34% al 52% durante la última década, ya que los pobres se duplicaron con creces, de 7,5 a 16 millones.
    Desde 1970 hasta 2018, Costa de Marfil perdió $55 mil millones debido a la fuga de capitales. Al cultivar el 40% del cacao del mundo, obtiene solo del 5 al 7% de las ganancias mundiales del cacao , y puede calificarse de misérrima las cantidades que los agricultore obtienen de su trabajo. La mayor parte de los ingresos del cacao van a parar a las Empresas trasnacionales, a los políticos marfileños y a sus sus colaboradores.
    El gigante minero Sudáfrica (SA) ha perdido $329 mil millones debido a la fuga de capitales en las últimas cinco décadas. La facturación errónea, otras formas de desfalco de los recursos públicos y la evasión de impuestos aumentan la riqueza privada que se esconde en centros financieros extraterritoriales y paraísos fiscales.
    La austeridad fiscal ha frenado el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza en ‘el país más desigual del mundo’. En Sudáfrica, el 10% más rico posee más de la mitad de la riqueza de la nación, mientras que el 10% más pobre tiene menos del 1%.
    El FMI, el Banco Mundial y los «países acreedores» admiten con total naturalidad que la ‘reestructuración’ de la deuda estará condicionada al hecho de si el saqueo continuará o no. El empeoramiento del endeudamiento externo de los países africanos se debe en parte a la falta de control sobre los ingresos de exportación controlados por las empresas trasnacionales, que cuentan con el incondicional apoyo de la élite africana.
    El saqueo de recursos, que implica la fuga de capitales, conduce inevitablemente a problemas de deuda externa. Invariablemente, el FMI exige austeridad gubernamental y la apertura de las economías africanas a los intereses de las transnacionales. Con lo cual se cierra un círculo necesariamente vicioso…
    https://canarias-semanal.org/art/33642/la-realidad-sobre-africa-saqueo-de-recursos-y-robo-de-capitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.