Economía | Opinión

Inflación y robo a la clase obrera

"Desde hace ya casi un año, ir a hacer la compra de alimentos y productos básicos se ha convertido en un ejercicio cada vez más frustrante para millones de familias de clase trabajadora", escribe Arantxa Tirado

Comentarios
  1. PABLO HASÉL. (Prisión de Ponent – Lleida)
    Que la inflación les arruine a ellos.
    Inditex obtuvo un beneficio neto de 1794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023. Supone un incremento del 41% respeto al mismo periodo del año anterior y un máximo histórico según reconoce la compañía. En 2021, en pleno auge de la pandemia, la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo creció en más de un billón de dólares. Solo la de Elon Musk aumentó 114 mil millones. Según la revista Forbes, los 100 españoles más ricos añadieron 20.620 millones a su capital y en 2020 se batió el récord de millonarios. Estas cifras aberrantes, evidentemente acompañados de un gran aumento de la pobreza para la mayoría, resumen bien qué supone el capitalismo y porqué nos están recortando aún más derechos y libertades que se ganaron con árduas luchas. Unos datos habitualmente ocultados por los medios mercenarios de estas grandes fortunas, porque son una muestra explícita de la lucha de clases que como reconocía el magnate Warren Buffet: la están ganando los ricos capitalistas.
    La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que el gasto de políticas sociales sobre el total de los presupuestos autonómicos marca una tendencia descendente. En 2010 representaban el 67,4% mientras que en 2022 este porcentaje ha caído 9 puntos. Sin embargo, desde que UP y PSOE formaron Gobierno han aumentado un 42,5% el gasto en Defensa, casi el doble que el Ejecutivo de Rajoy. Datos que chocan con el tan prometido y presumido Ingreso Mínimo Vital que no llega a una gran parte de las personas que cumplen los requisitos y que lo han solicitado, lo hace con mucho atraso o supone unos ingresos paupérrimos que no permiten disfrutar de una vida digna. Las limosnas con las que pretenden frenar revueltas, hacer campaña electoral y en definitiva, perpetuar el sistema de desigualdades abismales, no implica la gran mejora que venden porque lo que “dan” lo quitan con creces por otro lado. La escasa subida del sueldo mínimo acaba siendo una gran bajada ante la subida de los precios mucho mayor.
    Ante tan insoportable panorama -y ya avisan incluso sus esbirros que lo peor está por venir – es lógico preguntarse dónde están las revueltas. Las que se han dado recientemente o están aconteciendo ahora en países de Latinoamérica o las protestas masivas contra la carestía de la vida en Italia, Francia o Inglaterra. Lugares donde no padecen gobiernos de la falsa izquierda que desmovilizan tanto. Precisamente allí la “izquierda” domesticada ha perdido muchísima influencia en esas marchas porque sus hechos y omisiones los han dejado muy desacreditados. En estas se pudieron ver y escuchar numerosas consignas contra el capitalismo.
    Bajo la dictadura de los monopolios no hay solución alguna. Que no queda otra que la organización independiente – es decir, al margen de los vendidos – para lograr mejoras mientras avanzamos hacia la conquista de la República Popular…
    https://insurgente.org/pablo-hasel-que-la-inflacion-les-arruine-a-ellos/

  2. Hay un libro buenísimo, aunque creo que ya está descatalogado, del gran profesor JoseLuis Sampedro, nada menos, que se titula La infación, prótesis del sistema, que tuvimos que leer cuando hice la carrera de RR. Laborales

  3. P.D. Un placer leer tus más que acertados artículos, Arantxa.
    Personas como tú me devolvéis la esperanza perdida.

    Las cuentas no salen; la subida del salario mínimo no compensa en absoluto la de los precios de productos básicos. (Insurgente.org)
    El salario mínimo (SMI) en 2020 era de 950 euros mensuales en 14 pagas.
    En 2022 es de 1.000 euros en 14 pagas.
    Así pues, y aparentemente, el SMI se ha incrementado un 5,2%.
    Y ahora la inflación
    La inflación acumulada para 2021/2022 rondará el 12%.
    Con estos datos podemos afirmar que el Gobierno y el ministerio de Yolanda Díaz en particular ha reducido desde el punto de vista del poder adquisitivo (perfectamente demostrable en los productos básicos; alimentos, luz, gas, etc de 950 a 885 euros.
    CC.OO y UGT no han caído aún en este detalle inflacionario y siguen negociando convenios sin atender a los precios reales de las cosas necesarias). ¿Tendrán algo que ver las «ayudas» del PGE a ambos?

  4. En Francia se manifiestan cantando la Internacional, en España, si se concentran, es para ver los partidos de fútbol.
    Si han decidido entrar en esta noticia, no les vamos a “robar” mucho tiempo con ella. Tan sólo les vamos a dejar un vídeo de una marcha, de las muchas que se han llevado a cabo estos días en el estado francés contras las políticas que inciden muy negativamente en la vida de los y las trabajadoras. Los y las manifestantes cantan la Internacional, en medio de sus justas reivindicaciones.
    Mientras eso sucede en el país vecino del norte, en el estado español, eso que llaman izquierda, o está coaligada con el gobierno de derechas malamente disfrazado progre o, simplemente, desaparecida. Y el grueso de la población obrera, lejos de plantar cara a sus verdugos, se dedica a ver partidos de fútbol. Ahí sí que se congrega mucha gente.
    https://insurgente.org/en-francia-se-manifiestan-cantando-la-internacional-en-espana-si-se-concentran-es-para-ver-los-partidos-de-futbol/

  5. Un margen de beneficios empresariales, como dice el BE, sobre el que pesa el principal desencadenante de la inflación que aprieta lleva al agobio de muchas familias trabajadoras para llegar a final de mes, a pesar de lo que ayer un economista, en la Sexta, legitimaba, mediante la ironía de la empresa perversa, las condiciones que permiten que una ideología dominante, como la neoliberal, imponga reglas en la que estas condiciones no solo son posibles sino que son el caldo de cultivo de la diferencia y la desigualdad social. No, claro que las empresas no son responsables de nada, sino los sujetos que intentan hacer de ellas un coto de ventaja para sus intereses que, antagónico con los de la mayoría social, intenta imponer sus reglas como infraestructura de poder sobre el sistema estableciendo las condiciones de un reparto, que por esencia de la división del trabajo, tiene que buscar el equilibrio y la igualdad. Un conjunto de sujetos que intencionadamente imponen desde la sombra y el privilegio de poder que les facilita el dinero, las reglas legales y sociales que les convienen a sus intereses: aquellas desde las que es fácil conducir el flujo de riqueza creado hasta sus bolsillos, permitiendo orientar los resultados del trabajo de todos: antagónico el hecho de que la limitación salarial sea la manera principal en la que el capitalismo intentan incrementar los dividendos; antagónico es, recordemos, que los intereses 0 de los créditos del BCE para los préstamos a los bancos privados, llegaran a los Estados que ponían el dinero a un 6%; antagónico es que las condiciones del mercado de la energía transfiera la elevación escandalosa del precio de productos que no cuesta más obtenerlo se pueda transferir a beneficios contra los intereses de la ciudadanía que es el objeto de dichos estados.
    En fin, que no solo saquean a la mayoría sino que además nos convencen de que tenemos que estar agradecidos y les debemos nuestro bienestar.

  6. Totalmente de acuerdo. Y a los políticos les pagamos nosotros el sueldo, pero trabajan para las multinacionales, grandes empresas o capital. Komo se quiera llamar. Por lógica deberían ser estas las que les pagaran su sueldo.
    Pagamos más de IRPF en proporción que estas. Hoy en día el trabajador no tiene ni tiempo libre, ni puede pagarse un capricho. Todo se convierte en trabajar y pagar . Y sin derecho a pensión de jubilación decente. Sistema totalmente piramidal, osea otra estafa. Y todos tan contentos viendo el mundial de fútbol. Ke pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.