Opinión

El comunismo, un fantasma todavía presente

Comentarios
  1. ANTONIO GONZÁLEZ RAMOS: UN MILITANTE COMUNISTA CANARIO ASESINADO POR LA DICTADURA.
    En el 43 aniversario de su muerte a manos del policía torturador José Matute.
    Murió prematuramente, de una muerte que no tenía que haber sido la suya. Antonio González Ramos era un hombre sencillo, un campesino del norte de Tenerife que había marchado a Alemania en los años ’60 y allí, en los círculos de la emigración española, había conocido al Partido Comunista. Cuando regresó a Tenerife unos años más tarde, era ya un obrero industrial consciente, como decíamos entonces.
    Eran otros tiempos. Antonio buscó al Partido en Tenerife, sin éxito al principio. Entró a trabajar en la fábrica de tabacos de Philips Morris y con otros compañeros fue despedido por reclamar mejores condiciones de trabajo, y entonces se reencontró con los suyos, en el Partido de Unificación Comunista de Canarias, del que se hizo militante un año antes de la muerte de Franco.
    Así, hasta el aciago día 29 de octubre de 1975. En una concatenación de casualidades, Antonio fue detenido por la Brigada de Investigación Social, la policía política del franquismo. En casa de un amigo suyo había sido hallada una maleta con panfletos y documentos del PUCC, que había llevado para que le guardaran y, en otro lugar de la misma vivienda, unos cartuchos de dinamita que el amigo, trabajador ocasional de la construcción, tenía para emplear en la pesca clandestina. Fue lo suficiente para exacerbar el celo de los sicarios, temerosos ante las incertidumbres que estaba abriendo la enfermedad que iba a llevar a la tumba al Caudillo un mes después, y ansiosos de apuntarse el tanto de desarticular una banda terrorista.
    Hizo un buen servicio aquella noche el judoka Matute. De golpe eliminó a un comunista, dejó viuda a una mujer joven, convirtió en huérfanos a cuatro niños y llevó el dolor y la rabia al corazón de todos sus amigos y camaradas
    Matute huyó a Venezuela, de donde regresó un año más tarde, cuando ya era de dominio público que se iba a promulgar la ley de amnistía que iba a acoger por igual a las víctimas y a los victimarios del franquismo. Aunque fue procesado, el juicio no llegó siquiera a celebrarse, pues en 1977 fue amnistiado y se reincorporó a sus tareas como policía.
    Ahora que casi todos olvidan estas cosas, nosotros queremos seguir con la memoria despierta y recordar al camarada y al amigo con el que un día compartimos luchas y esperanzas, a las que a pesar de los pesares, seguimos sin renunciar.

  2. Excelente artículo, acertadísimo. Gracias Arantxa.
    Que tilden a uno de comunista o anarquista es un gran halago, es un honor.
    Los pobres desgraciados, ignorantes ellos, creen que insultan.
    Europa y su Parlamento no están hoy para servir a la sociedad sino al capital.
    Que mayor autoritarismo, totalitarismo, juego sucio y sistema genocida que el capitalismo y que mayor terrorismo que el que ejerce en el mundo entero su ejército, la OTAN.
    La izquierda parlamentaria está obligada a obedecer al capital, no puede imponer su voluntad y más en un país que sigue siendo, por inercia y por lo que le han contado, franquista y de derechas.
    La izquierda radical es contraria a entrar en un gobierno así.
    Personajes que producen vergüenza ajena como Díaz Ayuso y Trumps son posibles porque las generaciones han devenido en robots y autómatas, gente desinformada, manipulada, apática, sin criterio ni pensamiento propio.
    La sutil dictadura del capital que lo impregna todo, que ha mercantilizado incluso las aulas, ha conseguido inutilizar su conciencia y sus facultades, convertirlos en robots y autómatas sin lucidez ni criterio propio.
    SOCIALISMO O BARBARIE.
    —————————————–
    EL LARGO DECLIVE DE LA IZQUIERDA: UN DIAGNÓSTICO
    «La izquierda olvidó que su proyecto no era mejorar esta sociedad, sino crear una nueva»
    Hace tiempo que, en diversos foros y encuentros, debatimos y tratamos de reflexionar -escribe Francisco Almansa González, filósofo, – acerca de los orígenes y circunstancias del declive actual de la izquierda, así como sobre sus posibilidades de superación. Nuestra postura es que la principal causa de su actual estancamiento es que ha olvidado su propio proyecto, que no era otro que crear una nueva sociedad (…).
    https://canarias-semanal.org/art/33527/el-largo-declive-de-la-izquierda-un-diagnostico

  3. Espero que este comentario se publique, el primero no fue así. Del Partido Comunista español le queda las siglas, basta ver quien es su secretario general. Además el comunismo en este país se diseminado en multitud de siglas de partidos y sindicatos minoritarios. Como anarquista puedo decir que el socialismo en su origen podría ser un punto de nexion entre ambas ideologías, pero aun así prefería mil veces tener un gobierno Comunista, con toda si vertiente social , que cualquier gobierno represor, reformista, otanista, lacayo de la ue y eeuu, como el que tenemos actualmente. Salud !!!!

  4. ¡Ya!, incapaces de diferenciar liberalismo de neoliberalismo, de modo que hasta sus medios confunden confunden teoría política, -de la que Rawls sería uno de sus innovadores-, con práctica económica –en la que tienen a Friedman de modelo ¿cómo van a diferenciar progresismo de socialismo y a este comunismo?
    Perdidos no les queda otra que recurrir comparar huevos con castañas a ver si el gesto confunde lo suficiente como para que parezca que se rellena el vació de fondo.

  5. Efectivamente, decir que Biden es comunista es como decir que los que sacan leyes para sacar a violadores de la cárcel son feministas.

  6. Junto con muchos estúpidos/as sin capacidad alguna de un mínimo raciocinio……..
    ¿ Unas cervecitas con tapita de » libertad…….» ? .
    Salud.

  7. Lo que tenemos es que la realidad no es el resultado de la coincidencia de los hechos con la verdad sino la interpretación que la gente hace de esta con sus creencias. Lo que permite en un mundo ignorante, construido sobre el adoctrinamiento de una propaganda hegemónica, que el miedo a perder lo poco que le dejan a la mayoría, (el 20% más rico acapara el 80 % de la riqueza mientras que el 80% más pobre se reparte el 20% que queda) fundamente la confunsión comunismo y totalitarismo, como si lo uno y lo otro fueran ligados y el ultimo no tuviera sitio en ese otro mundo que manejando el proceso confunde liberalismo con capitalismo y, a su vez, el primero con el neoliberalismo (este último la subversión en el tiempo del intento de corregir, según el Coloquio de Lippman, la deformación ultra-liberal de laissez-faire que había explotado en 1929) y que ocupa su sitio desde las satrapías árabes al imperialista economíco neoliberal, que apátrida y asocial, cual isla de piratas sin ley, se refugia en paraísos fiscales y multinacionales ajenas a la idea de Estado y Patria.
    Miles de millones de euros gastados en propaganda para conservar un privilegio que permite orientar los objetivos fundamentales de la economía a favor de una clase que dicen que no existe -¿Qué es un rico? Le preguntan a quien se tiene que ganar la vida de su trabajo; y el fin de la historia de Fukuyama- para secuestrar, como explica Susan George, el pensamiento de la mayoría, hace que el miedo a perder lo poco que les dejan gaste su energías en la defensa de un delirio que solo su machacona propaganda adoctrina en la mente la gente enervando los ánimos y agitando los fantasmas.

  8. Los únicos comunistas verdaderos que queda en España están en la cárcel y ahí seguramente moriran, como Camada Arenas . El Pce o lo que queda de él, está en el gobierno progresista, y decomynista les quedan las siglas. Desde la transición y la bajada de pantalón de Carrillo,hasta hoy nada ha cambiado, excepto que es un partido residual y le ha salido miles de partidos pequeños con la palabra Comunista metida en un rebujito de siglas, es decir nada relevante . Yo siendo anarquista no soy de acuerdo sobre muchos puntos de esta ideología, pero he de reconocer que prefería hoy un gobierno Comunista con sus luces y sombras, antes que este gobierno » progresista » vendeobrerxs, reformista de chapa y pintura,con hasta tintes fascista ,véase la nueva ley de sedición, que por detrás aumenta la represión contra el militantismo y activismo . Es decir nada nuevo ,ya vimos como la» comunista » Y Diaz justificaba la represión desmesurada contra la huelga de metal de Cádiz, o cualquier huelga que no sea dirigida por los sindicatos amarillos de Ugt y Cccoo. Así que hablar de comunismo en este país , es hablar de presxs políticos y nada más, el resto de » comunistas» son unos vainas expertos en postureo . Salud y anarquia !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.