Cultura | Política

“A la altura de 1925, Primo de Rivera era más autoritario y represivo que el fascismo italiano”

Alejandro Quiroga es el autor de 'Miguel Primo de Rivera: dictadura, populismo y nación' (Editorial Crítica, 2022).

Comentarios
  1. Y los/as jueces justicieros de la penosa pseudo democracia española ; continúan trabajando duramente para enmarranar aún más este auténtico desastre y gran fiasco que es España .
    SPECIAL THANKS :
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSSS……….. P$(—-)€ , » ya sabéis……………..» .
    Salud.

  2. Al paso que vamos vamos a superar a Primo de Rivera y al fascismo italiano.
    La Vanguardia: Una juez suspende la emisión del sello que conmemora el centenario del Partido Comunista.
    La magistrada Carmen Casado del juzgado 30 de lo contencioso-administrativo de Madrid ha dictado un auto suspendiendo cautelarmente la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España, la organización política, legalizada en los primeros años de la democracia, el 9 de abril de 1977, fundada en 1921.
    La magistrada atiende de este modo una petición presentada por la asociación de Abogados Cristianos en la que se pedía que se suspendiera la emisión del sello que debía salir a la venta el 14 de noviembre con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor postal de 0,75 céntimos de euro.
    La emisión de este sello conmemorativo por parte de Correos ha suscitado entre las fuerzas conservadoras en España una reacción furiosa. PP, Vox y Ciudadanos han reclamado la retirada del sello e incluso la dimisión del actual presidente de la empresa pública.
    Y pensar que en mi juventud ser comunista era como una acreditación de democracia, de cultura, de admiración, de respeto, de progresismo…

  3. CGT Catalunya: «Más represión contra la protesta a cambio de eliminar la sedición» (Izquierda Diario)
    El Secretariado Permanente de la CGT Catalunya ha publicado un comunicado crítico ante la ampliación del delito de desórdenes públicos que lleva adjunta la reforma del delito de sedición del gobierno del PSOE y UP.
    PROU REPRESSIO A LES QUE LLUITEN. NO A LA MODIFICACIO DEL DELICTE DE DESORDRES PUBLICS.
    CAL OPOSAR-S’HI PER EVITAR QUE S’APROVI AQUESTA BOGERIA REPRESSIVA.
    DEROGACIO DE LA LLEI MORDASSA.
    Desde el Secretariado Permanente de la CGT Catalunya hacen un aviso del uso que hará la judicatura española en clave reaccionaria al preguntarse «¿cuántos fiscales y jueces conservadores usarán ’intimidación’ en cualquier acción colectiva?». A la vez, el comunicado expresa también que «con este movimiento quieren protegerse a base de represión contra el posible escenario de conflictividad, que la crisis inflacionaria dibuja en un futuro próximo».

  4. Es posible que así sea y que se reconozca mejor la actual ultraderecha en la dictadura de Primo de Rivera que la de Franco, pero eso lo tendremos que dejar para cuando, una y otra dictaduras, dejen de transmitir al presente esta herencia que las trata de legitimar como “Historia de España” en ese juego perverso que confunde la realidad –lo repudiable que las dos fueron al someter a la democracia y la mayoría por el poder de las armas a la voluntad y de una oligarquía minoritaria- con una especie de orgullo de por un pasado que nos fue impuesto. Primero tenemos que resolver este desajuste de principios morales a los que no les cuesta un pelo confundir la cualidad – la honestidad que hay en admitir los hechos ocurridos con los represaliados olvidados con la falta de pudor que aparece en la apariencia de que se asume el pasado-ni magnitud –el numero de perjudicados por el terror militar y paramilitar (que por otra parte repiten cuando refieren las víctimas del otro lado tratando de confundir el reconocimiento que aquellas ya tuvieron con el olvido que para las de este desean)- . Sin resolver esa manipulación de marco moral en el que se envuelve todavía cierta corriente heredera de aquel pasado para no cambiar nada, no podemos aspirar a que comprendan ningún matiz de diferencia entre lo malo y lo peor, que para ellos no deja de ser simplemente “un error de abuelos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.