Memoria histórica

Schuler-Springorum, experta en memoria democrática: “Para que algo haga efecto en la juventud debe ser un poco antisistema”

La historiadora e investigadora especialista en historia contemporánea de España, Stefanie Schuler-Springorum, acude al I Congreso Internacional La Desbandá, donde reflexiona sobre la memoria histórica de Alemania y España.

Comentarios
  1. Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
    Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental «El silencio de otros». Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados y represaliadas del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado. “Nadie nos había explicado nada de esto”, le comentaron a este profesor, que, movido por esta frase y el déficit palpable sobre memoria histórica con el que el alumnado llega a la universidad, se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia….
    https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/exhumando-historia-clase-memoria-historica-aula?utm_source=Semana%2020/05/2022&utm_medium=email&u

  2. Ah, ¿pero hay democracia en España, Guillermo?, ¿estaré ciego que no la se ver?

    EDUCANDO EN LA CULTURA DE LA PAZ, Y POR UN MUNDO MAS JUSTO.
    La derecha de este país, heredera de Franco, dice que la Memoria Histórica es algo del pasado y que sólo interesa a los descendientes de los desaparecidos (es decir a los descendientes de los «rojos»; los «nacionales», los suyos, siguen recibiendo honores y ensalzamientos) «cuando hay subvenciones para encontrarlos».
    La Memoria Histórica en las aulas se sigue ignorando con premeditación y alevosía; en su lugar se enseñan asignaturas más provechosas y adecuadas en beneficio de un mundo más justo, como la caza.
    Le Memoria Histórica, lejos de ser obsoleta, es TOTALMENTE NECESARIA, pués si este país sigue siendo franquista, incluso la juventud es sociológicamente franquista, precisamente es debido a que no se ha hecho aún VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, lo que equivale a construir el futuro sobre movedizos cimientos, a un futuro incierto y intranquilizador. Es necesario CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR EL FUTURO.
    Aclarar que no fue una guerra civil, fue una guerra de clases. La clase alta y la oligarquía caciquil de este país no pudieron digerir la reforma agraria, que las escuelas se multiplicaran y otras muchas reformas que beneficiaban a la clase trabajadora expoliada. Esa fue la «madre» del golpe del 36.

    LA CAZA SERÁ NUEVA ASIGNATURA ESCOLAR EN ANDALUCÍA (AnimaNaturalis)
    Estudiantes de primaria serán instruidos sobre la actividad cinegética con contenidos elaborados por la Federación Andaluza de Caza, con la excusa de que los niños y niñas “estén en contacto con la naturaleza”.
    Desde hace seis años, estudiantes de Extremadura reciben contenido lectivo relacionado con la caza durante jornadas en las que llegan a disparar escopetas para “familiarizarse con ellas”. Ahora, la Junta de Andalucía ha decidido seguir su ejemplo para que los más pequeños “conozcan los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte», según la Federación Andaluza de Caza.

  3. XVI SEMANA DE LA MEMORIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS GIULIA TAMAYO.
    EN SORIA. 3 AL 10 NOVIEMBRE.
    Volvemos a Soria de la mano de Recuerdo y Dignidad, entidad memorialista y tremendamente luchadora de dicha ciudad.

  4. Y LUEGO DICEN QUE EUROPA ES UNA DEMOCRACIA, LA CUNA DE LA DEMOCRACIA.
    UN CASO EMBLEMATICO PARA LA PROFESION PERIODISTICA: PABLO GONZALEZ.
    CAMPAÑA POR SU LIBERACIÓN (VÍDEO)
    El periodista español Pablo González Yagüe fue detenido y encarcelado en Polonia el 28 de febrero de 2022, y desde entonces permanece durante ya más de 8 meses en prisión preventiva incomunicada, sin ningún tipo de acusación formal, incumpliendo al menos 14 artículos de Declaraciones y Convenios Internacionales de Derechos Humanos y Civiles.
    No se puede consentir que ningún estado miembro, vulnere los derechos humanos en el territorio europeo, ni vete tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores no está realizando ninguna actuación diplomática, para lograr que Polonia respete los derechos fundamentales de un ciudadano español, así como todos y cada uno de los procesos judiciales que debe garantizar una democracia.
    https://canarias-semanal.org/art/33450/campana-por-la-liberacion-del-periodista-pablo-gonzalez-secuestrado-en-polonia-video

  5. No culpéis a Franco de que vuestro país sea una mierda. Cómo no iba a serlo con chorradas como la Memoria Pederasta que sólo sirven para robar a los ciudadanos.

  6. Tiene que venir una alemana a decirnos que el sustrato mental franquista sigue siendo hegemónico en España?, Como el nazi en Alemania o el soviético en Rusia???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.