Política

Las claves de los presupuestos con mayor gasto social de la historia

Las cuentas públicas, aprobadas en el Consejo de Ministros, suponen un aumento del 23% en las inversiones del Estado hasta los 11.800 millones.

Comentarios
  1. Esperemos que no lo malogren a base de “enmiendas” (enmierdas, más bien) para contentar a los partidos políticos y agentes (anti)sociales de las derechas que defienden con uñas y dientes los intereses de los más conservadores (del poder y del dinero) de nuestra sociedad.

    Y ya, puestos a pedir, ojalá puedan mejorarse a base de enmiendas de los partidos y agentes sociales que no solo sostienen a este gobierno sino que tiran del ronzal de un PSOE y un Pedro Sánchez que, en general, arrastran los pies ante las cuestiones económicas que les pisan los callos a los ricos (individuos y empresas).

    y otras veces, cuando las cosas van un poco más allá, se plantan a cuatro patas como los borricos cuando no quieren caminar, e incluso -si es preciso- votan de la mano de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, que en estos momentos vienen a ser la misma cosa.

    Echo en falta que a la Seguridad Social se le devuelvan los (creo) casi 30.000 millones que el Estado “le prestó” para tapar el agujero de las tarifas planas y otros regalos a las empresas.
    Porque me parece injusto que la Seguridad Social, que somos todos (y nos beneficia a todos), tenga que pagar sus deudas cuando otros ministerios o instituciones, como Defensa o “la Casa Real”, que seguramente somos menos (y benefician únicamente a muy pocos) gastan a manos llenas sin que se les pidan cuentas, ni tener que devolver un duro.

    Saludos.

  2. MILITARES E IGLESIA, los hijos predilectos de la dictadura y el monarcofranquismo:
    La Iglesia Católica recibió 12.000 millones de euros de dinero público en el año de la pandemia.
    INFORME DE EUROPA LAICA EL 75% de la asignación por IRPF no se destinó a fines asistenciales o pastorales. La Iglesia Católica Española (IC) recibió 11.800 millones de euros de dinero público en 2020 según las estimaciones realizadas por Europa Laica en su ‘Informe Crítico sobre la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica’.
    De ellos, 298,1 millones corresponden a la recaudación a través del 0,7% de la casilla del IRPF pero solo el 25% de ese montante ha ido destinado a labores asistenciales y pastorales, mientras el 75% restante va directo a las diócesis para el pago de salarios, pagos a la Seguridad Social y en el funcionamiento interno de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
    Especial hincapié hace Europa Laica en este dato, dado que en él se basa la Iglesia para defender el uso en labores sociales que hace de la recaudación de la renta. Si bien, la realidad es que, de esos 298 millones, solo 3,1 han ido destinados a actividades pastorales; y 6,5 millones a Cáritas, según se desglosa de la última Memoria de la Iglesia correspondiente al año de la pandemia y que se ha hecho pública casi dos años después, en mayo de 2022.
    Del desglose además se comprueba que un 1,6% lo dedica a publicidad; y hasta un 10,8% que queda declarado como superávit. Y todo ello de dinero público.
    Pero esta no es la única cantidad que la Iglesia recibe vía IRPF según Europa Laica, ya que de la casilla que el contribuyente puede marcar para ‘fines sociales’, reciben de forma indirecta hasta el 50% de esta recaudación que va a parar a asociaciones de ámbito estatal vinculas a su vez a la IC. De ahí que Europa Laica lleve insistiendo desde años en que lo mejor es no marcar ninguna de las dos casillas en las declaraciones que el contribuyente hace cada año.
    Y hay más. Hay otros 50 millones de euros correspondientes al Impuesto de Sociedades donde el contribuyente también puede optar por marcar la casilla eclesiástica.
    En total, la Iglesia recibió en 2020 por asignación tributaria de la Renta 550 millones de euros, solo “la punta del iceberg” del monto total de casi 12.000 millones, resalta Europa Laica que un año más ha analizado al detalle la memoria de actividades anual que la institución lleva realizando desde 2006 tras la última actualización de los Acuerdos con la Santa Sede que datan de 1979.
    Una memoria, en palabras del presidente de Europa Laica, Juanjo Picó, que “no es adecuada ni fiable” e incurre en claras “disfunciones” “ausencia de transparencia” y “falsedades”. Disfunciones incluso que ha puesto de relieve el Tribunal de Cuentas sin que, a día de hoy, se hayan subsanado esos errores.
    “Está habiendo una falta de control. El análisis de estas cifras nos lleva a decir que de lo que la Iglesia Católica recibe por IRPF nada es para la labor asistencial, que es su propaganda fundamental”, afirma Picó.
    Uno de los asuntos que ha puesto en cuestión el Tribunal de Cuentas fue el superávit declarado por la Iglesia por sobrepasar -dice el organismo- “el adecuado sostenimiento de la Iglesia Católica”. Según el informe de Europa Laica, entre 2016 y 2020 fueron 84 millones de euros (32,1 en 2020).
    Llamativo también resulta los 36 millones que se han destinado a Trece TV (propiedad de la Conferencia Episcopal), 5,8 en 2020, vulnerando así la legislación europea sobre ayudas del Estado; y otros 48 a un fondo de reserva de la Iglesia que junto con otras inversiones arroja un rendimiento económico de cerca de 1,5 millones de euros en el periodo 2016-2020.
    La Iglesia solo está obligada a rendir cuentas por los ingresos de IRPF, para justificar a qué destina ese dinero del contribuyente, pero no el resto de financiación pública que según el análisis de Europa Laica se desglosa en varias partidas, como por ejemplo los 5.400 millones de la enseñanza concertada y pago de profesores de religión. O los 2.000 millones para ‘obra social y asistencial’.
    También recibe 900 millones por actividad hospitalaria; o 600 en mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario.
    Por exenciones fiscales (IBI y otros impuestos), la Iglesia se embolsa un total de 2.000 millones de euros al año.
    “Millones de dinero público sin control ni transparencia” de los Presupuestos Generales del Estado, denuncia Europa Laica que acusa a la institución de “no cumplir con el compromiso contraído”, ya que “las 100 páginas de la memoria son de propaganda de actividades eclesiales en un intento mediático de legitimar los enormes privilegios que disfruta”, afirma.

  3. Dato mata relato: el gasto militar es protagonista de los presupuestos «con más gasto social de la historia» (La Izquierda diario)
    El aumento del gasto militar consume todos los «impuestos a los ricos» del gobierno PSOE-UP
    Si vamos más allá del relato del PSOE y sus socios y observamos los datos vemos la realidad de a dónde irá a parar ese ingreso extra. Para el próximo año, la partida de Defensa subirá en 2526 millones. Los programas especiales de modernización, la puerta de atrás del Ministerio de Defensa para el desarrollo armamentístico, en otros 2000. En total esto son 4526 millones más destinados al gasto imperialista.
    Lo recaudado por los «impuestos a los ricos», que contemplan los aplicados sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, el impuesto a la banca, a las grandes fortunas y la subida del impuesto de sociedades se divide de la siguiente manera:
    • Con los impuestos a las eléctricas se esperaban recaudar 1500 anuales, pero el Decreto de ahorro energético aprobado el pasado julio destinó ayudas al sector por valor de 1350. Es decir son 150.
    • El impuesto a la banca prevé recaudar 3000 millones en 2 años, es decir 1500 al año.
    • El impuesto a las grandes fortunas y la subida del impuesto de sociedades prevé recaudar 3144 millones.
    En total hacen 4794 millones. Es decir el aumento del gasto militar se come nada menos que el 94’5% de lo que se ingresará por los «impuestos a los ricos». Queda claro que este gobierno se atreve a tocar, aunque sea solo un poco, beneficios y grandes fortunas para cumplir los compromisos imperialistas con la OTAN.
    Militarismo “progre”: el Gobierno del PSOE y UP aprueban los presupuestos con mayor gasto militar de los últimos 40 años
    Lejos de ser “los Presupuestos con mayor gasto social de la historia”, como dice la prensa “progresista”, el Proyecto acordado por el PSOE y UP son unos Presupuestos reaccionarios marcados por el militarismo imperante en el Gobierno, que trata de justificar con la excusa de la guerra en Ucrania, pero que va mucho más lejos: apuntalar el estado imperialista español y las políticas expansivas de la OTAN. También, por otro lado, son unos Presupuestos que van directamente contra los salarios, al provocar otra devaluación salarial que sufrirán millones de empleados públicos y que servirá de modelo a la patronal, que se niega a aceptar cláusulas de revisión salarial automáticas según el coste de la vida.
    Por eso hay que movilizarse contra estos presupuestos e imponer a las burocracias sindicales un plan de lucha para enfrentar el militarismo, la inflación y preservar el nivel de vida de la mayoría trabajadora. ¡Abajo los presupuestos militaristas, arriba los salarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.