Economía

Cobrar en B, una práctica caciquil en pleno siglo XXI

Los pagos en B, totalmente desregulados, dejan en una posición de absoluta indefensión a la persona asalariada

Comentarios
  1. Es que España es mayormente un país caciquil, granujil, donde la honestidad el civismo, bases de la sabiduría, brillan por su ausencia. Se ve en todos los ámbitos de la sociedad.

    SU NEGOCIO, NUESTRA RUINA.
    Más de 500.000 hectáreas de regadío en 2021 en Castilla-La Mancha, el 15 % del total de la superficie de regadío de España.
    La segunda comunidad autónoma tras Andalucía. Y otro dato significativo: los cultivos de regadío han aumentado un 1,28 % respecto al año 2019, en este ranking somos los primeros. Da igual que las previsiones del cambio climático sean de una reducción del 25 % de las precipitaciones, que el estado de los acuíferos sobreexplotados siga empeorando, o que están en peligro espacios naturales como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Doñana o el Mar Menor.
    A nivel del estado español los datos son claros, el consumo de agua para agricultura es de un 85 %, un 93 % si tenemos en cuenta que el agua de esta actividad tiene un retorno al sistema muy bajo. Esto sin tener en cuenta los regadíos ilegales. Y no, no hablamos de soberanía alimentaria nacional, no hablamos de hacer frente como nación a un más que probable descenso en las cosechas y a unas altamente probables hambrunas a nivel mundial, como ya han avisado expertos y medios de todo el mundo. No, se trata de dinero, de dinero que va a parar a las manos de unos pocos, se trata de avaricia.
    Una sinrazón y una avaricia que parecen no tener límites. Ayer mismo veíamos a uno de los líderes de ASAJA exigir ayudas para mantener un modelo agrícola que no tiene ningún futuro y que va a poner en peligro incluso el abastecimiento de agua a muchas poblaciones. Los políticos mientras hablan de legalizar regadíos, abriendo la puerta a que cualquiera pueda utilizar el agua, la que da la vida a las personas, para montar un negocio ilícito de exportación de agua en forma de fruta, verdura, grano e incluso carne, de un país seco a los países húmedos del norte de Europa. ¿No es más coherente adaptar nuestra agricultura a lo que se nos viene encima? ¿No es mejor para todas las personas de la región utilizar toda esa riqueza económica en riqueza de vida?
    La apuesta de estos políticos es clara, más agricultura y ganadería intensivas, más turismo, más de todo, que 4 años pasan pronto y mis amigos tienen que hacer negocios.
    Dos modelos de negocio que se agotan como el agua de la que dependen, dos formas de entender actividades humanas, la alimentación y el ocio, realizadas de forma intensiva y desproporcionada y que se han basado en el despilfarro de combustibles fósiles, de recursos naturales, de agua y de suelo. Esto sumado al paradigma del crecimiento económico continuo, que propone el capitalismo, están poniendo en grave peligro no sólo la supervivencia de muchos ecosistemas y de la biodiversidad sino la propia supervivencia de la humanidad, ya que somos lo mismo, somos parte de los ecosistemas en los que vivimos.
    Este es el modelo que quieren para nuestra región, riego para las grandes fincas de los aguatenientes, un turismo que sigue basándose en el despilfarro de agua en piscinas, campos de golf, crecimiento urbanístico para millones de turistas, y obras faraónicas donde se simulan ríos, estanques o mares en lugares donde falta agua, total no es de nadie y nadie se va a quejar, aunque en pocos años no habrá dotación suficiente de agua. Y puede que la gente se de cuenta y empiece a pedir responsabilidades, solo hay que esperar a que el numero de pueblos que se tienen que abastecer con cisternas, cada vez más caras por el encarecimiento del transporte, crezca. Solo hay que esperar a que el numero de acuíferos contaminados por macrogranjas, pesticidas, nitratos y residuos humanos mal gestionados sea demasiado alto. Solo hay que esperar a que sea demasiado tarde y entonces ¿que podremos hacer?
    Da igual: hay que seguir explotando la gallina de los huevos de oro.
    https://www.ecologistasenaccion.org/206709/su-negocio-nuestra-ruina/

  2. Es que cuando hablan de IMV hay que decir la verdad de las cuentas. Los ingresos del año anterior se computan sean el propio IMV o cualquier renta autonómica o ayuda social para personas dependientes, pobres, menores, etc. Según la Ley en caso de cobrar la cantidad equivalente a lo que ellos llaman Mínimo Vital un año, al siguiente no te corresponde nada. Nunca llegas al mínimo pues el control por tus ingresos es tal que es total. Cualquier ayuda se descuenta. Hay que decir que el Mínimo Vital no es el marcado para la supervivencia digna, sino que esa cifra es el tope desde el que calcular el IMV restando cualquier importe de pobreza percibido. En la instancia a rellenar ni siquiera te dan opción a vivir de alquiler. Es una ley leyenda, solo te salvas si tienes un techo propio porque lo que es vivir con 80, 100 ó 200 euros al mes no es posible en esta sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.