Economía

Guillem Llorens: “Hay que cooperativizar la sociedad, demostrar que hay unos valores necesarios para la sostenibilidad de la vida”

"La democracia interna de las cooperativas te permite alinearte más", explica Laia Bonastra, copresidenta de la Federació de Cooperatives de Treball

Comentarios
  1. Hola..
    Muy interesante, sin embargo, en el contexto mundial del reseteo o reinicio capitalista, requiere que el movimiento cooperativo tenga clara que la disputa será cada vez más negativo.
    Nosotros desde Latinoamérica planteamos la necesidad de construir el Poder político cooperativo.
    Dejo un link y espero que sea de interés y debartir.
    Un gran abrazo cooperativo
    Prof. Lic. José Yorg
    TECNICOOP
    Formosa-Argentina

    https://www.radiolavoz.com.ar/opinion/2022/9/9/enfoques-cooperativos-hoy-estamos-en-el-initium-de-la-construccion-del-poder-politico-33921.html

  2. No a los Tratados de Comercio e Inversión. No y no.
    Italia condenada a pagar una compensación millonaria a una compañía petrolera.
    Un tribunal arbitral ha decidido que Italia deberá pagar más de 190 millones de euros a la compañía británica Rockhopper Exploration por la denegación de un permiso para construir una plataforma petrolífera.
    La condena es nueve veces superior a la inversión inicial, ya que el Tratado de la Carta de la Energía permite demandar a los países por la pérdida de beneficios futuros.
    Otros países podrían enfrentarse a demandas similares en el futuro por la implementación de sus planes de transición ecológica.
    La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, apunta que esta decisión es una razón más para salirse cuanto antes del tratado.
    Esta demanda ha sido posible porque el TCE protege las inversiones en el sector energético y, gracias a su mecanismo de resolución de controversias inversor-Estado (ISDS), permite que empresas e inversores extranjeros puedan demandar a los países cuando consideran que han legislado en contra de sus beneficios, presentes o futuros. De este modo, la compensación que recibirá Rockhopper es nueve veces más la cantidad de su inversión inicial –que fue 29,2 millones de euros– y se asumirá con las arcas públicas del Estado.
    La demanda se ha resuelto tal y como lo establece el TCE: eludiendo los tribunales nacionales del país, ante un sistema paralelo de justicia en el que no hay jueces, sino tan solo tres árbitros privados que deciden a puerta cerrada.
    Según Marta García Palla?es, portavoz de Ecologistas en Acción y de la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, “esta decisión favorable a Rockhopper es escandalosa, especialmente en la situación de emergencia climática y crisis energética que estamos viviendo”. Y ha añadido: “Este caso tendrá un efecto escalofriante en las políticas climáticas de otros países productores de petróleo y gas, a menos que los gobiernos actúen ahora y desactiven el riesgo de futuras demandas saliendo del tratado”.
    “Nos alegramos de los pasos dados por España a la hora de reconocer los peligros que entraña la modernización del TCE. Ahora, ante la negativa de la Comisión Europea a que la UE se salga del TCE, esperamos que Teresa Ribera tome cartas en el asunto e inicie la salida cuanto antes. El caso de Italia demuestra que este paso no puede hacerse esperar”.

  3. El cooperativismo es la única alternativa válida, no solamente al neoliberalismo salvaje, sino también a la religión laica: el marxismo-leninismo. Lo qué le falta ( hasta donde sé) al cooperativismo es una teoria sólidamente edificada, sobre bases cientificas y, por su fácil comprensión, capaz de ser convincente para los politicos mínimamente honrados y solidarios.
    Las teorías neomiberales de la economía, la Económica de Reagan y Tatcher, carecen de solidez cientifica; en realidad son verdaderos adefesios desde el punto de vista de la Epistemologia de la Ciencia. Sin embargo, han sido adoptadas por todos los paises de la UE, aparte de USA, claro. ¿ A qué se debe esto? A varias razones, una de ellas a qué sus inventores: Friedman, von Mises, von Hayeck, Samuelson, Hicks, sionistas de la pesada todos, controlaron las universidades americanas y eso les proporcionaba un Curriculum » envidiable» qué convenció a muchos de su » genialidad». Pero los tíos no se contentaron con éso y recurrieron a una «picardía» tan inmoral como también «genial» (para ellos): inventaron un Premio Nobel de Economía, más falso qué un perro verde. ¿ Que hicieron? Primero obligaron a los banqueros suecos a qué pongan una pasta grossa cómo premio para los que ganaran el falso premio Nobel. Despues organizaron las cosas de modo qué SU Nobel de Económica, qué no de Economía, se entregara a los felices ganadores el mismísimo día en el cual se entregaban los Nobeles de Medicina, Fisica y Química por el Comité Nobel de la Academia Sueca de Ciencias. Es decir, los verdaderos Premios Nobel. Todo parece una broma de mal gusto, típica de gente inmoral, pero, los resultados de la broma fueron y lo son todavía catastróficos. El cambio global acelerado es sólo uno de ésos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.