Crónicas | Sociedad

La lucha de los bomberos forestales contra las llamas de la precariedad laboral

Sin la existencia de un estatuto a nivel estatal que establezca un mínimo, reclaman que el servicio sea público allí donde se encuentra privatizado y la mejora de sus condiciones laborales para hacer frente a unos incendios cada vez más virulentos.

Comentarios
  1. El impacto ambiental que provoca la basuraleza en los entornos naturales es alto. Un 3% de los incendios forestales provocados por causas no naturales tienen origen en colillas abandonadas. En el verano, los residuos abandonados en la naturaleza son un factor de riesgo importante en el origen de los incendios forestales.

  2. Varias organizaciones, ecologistas y sindicatos, que integran la plataforma Por un Monte Galego con Futuro han presentado una denuncia ante la fiscalía por la inacción del Ministerio de Medio Rural ante la ola de incendios que han arrasado ecosistemas de gran valor en las últimas semanas como el Parque Natural del Invernadeiro y Macizo Central Ourensán, Serra do Courel, Bisbarra de Valdeorras, Val de Monterrei, Montes da Cañiza, Montes da Bisbarra do Ribeiro y Arenteiro…
    También solicitaron al Defensor del Pueblo que actúe de oficio e investigue en profundidad la actuación de la Xunta de Galicia en la prevención y extinción de incendios forestales para esclarecer las responsabilidades penales.
    Desde la plataforma Por un Monte Galego con Futuro también destacan la dramática situación que se vive en pueblos y poblaciones con varias casas quemadas por incendios forestales descontrolados por falta de recursos, especialmente entre el 14 y el 27 de julio. Destacan que el operativo para extinguir los incendios se vio desbordado desde un inicio por la falta de recursos técnicos, materiales y humanos. Así, las brigadas que entraban día tras día también con sólo 1, 2 o 3 componentes cuando la brigada forestal típica de los servicios forestales de Galicia es de 5 componentes, los pocos camiones disponibles no estaban cubiertos las 24 horas por falta de conductores, había vehículos autobombas guardados en garajes, brigadas de refuerzo de verano desde bases de helicópteros no contratadas, brigadas municipales no activadas..
    https://www.ecologistasenaccion.org/206560/levan-a-xunta-ante-a-fiscalia-como-responsable-da-vaga-de-lumes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.