Memoria histórica

Córdoba: 770.000 folios de terror político

El catedrático Antonio Barragán revisa 11.000 expedientes militares de la represión franquista en la provincia andaluza y completa una investigación exhaustiva que le ha llevado más de doce años de trabajo incansable

Comentarios
  1. Cerca de un centenar de personas exigen al Ayuntamiento dejar de posponer las exhumaciones de Córdoba. (Cordópolis)
    Asociaciones por la memoria histórica, partidos y sindicatos así como familiares de las víctimas se han concentrado a las puertas del Consistorio.
    Desde la Asamblea Andaluza Memorialista, Luis Naranjo, ha estimado que más del 90% de este movimiento se ha trasladado hoy hasta Córdoba para exigir “que cumpla con el deber de la Memoria y que no utilice argumentos falsos o excusas de carácter técnico administrativo para retrasar las exhumaciones”. Asimismo ha señalado que “cada día que pasa es una ofensa a las víctimas del franquismo y sus familiares”.
    El 11 de diciembre de 2020 se firmó el protocolo de Colaboración entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Estos acuerdos aparecieron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 15 del mismo mes de 2021, ahora “casi dos años con los protocolos de exhumación firmados por las cuatro administraciones y casi un año con el convenio económico firmado también por la totalidad de estas”, los familiares continúan esperando que se lleve a cabo el proceso acordado.
    la representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, María del Mar García ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha dirigido directamente al alcalde, José María Bellido, “estamos reivindicando la memoria y la dignidad de nuestros muertos” por lo que ha exigido “que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo las exhumaciones sin más dilación”. Además, ha señalado que “el concejal dice que esperar un poco más no sería un problema”, sin embargo, supondrá más tiempo sumado a los “días, meses y años de pena, de amargura, soledad y silencio”. Un tiempo en el que algunos de los familiares que continuaban en la lucha “ya han muerto y otros están muy mayores”.
    La representante cordobesa ha concluido exponiendo que esto son “peticiones para que sean tratados con humanidad y se les tengan en cuenta los Derechos Humanos que se le robaron injustamente”. La concentración ha sido apoyada por numerosos colectivos, partidos, sindicatos y movimientos sociales, como UGT, CCOO, IU, Podemos, SAT, Paradigma Radio, Andalucía Laica – Córdoba, el CNT, Adelante Andalucía o el Colectivo Prometeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.