Sociedad

España seca: el agua embalsada cae por debajo del 40%

Por comunidades, la más afectada es Andalucía, cuyas reservas totales apenas superan el 28,4%. Le siguen Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha

Comentarios
  1. Soy una garza imperial. Y este mensaje es una llamada de auxilio ya que una proposición de ley promovida en el Parlamento Andaluz quiere regularizar los regadíos ilegales que llevan años robando agua de Doñana.
    Si esto sigue adelante, el espacio natural podría desaparecer para siempre, y con él, todas las aves y la biodiversidad que dependemos de los humedales y otros ecosistemas de Doñana.
    Yo hoy no escribo solo como garza, escribo en nombre de las más de 300 especies de aves que, a lo largo del año, habitamos Doñana.
    No sé si lo sabes, pero el espacio protegido alberga uno de los humedales más importantes de Europa, incluido en la Red Natura 2000 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras muchas cosas. Pero además, Doñana da cobijo a varias especies emblemáticas o mundialmente amenazadas, como mis compañeras, la malvasía cabeciblanca o el águila imperial ibérica.
    Antes, la convivencia con las prácticas agrícolas y ganaderas era más sostenible pero, en las últimas décadas, la sobreexplotación y el robo de las aguas subterráneas para uso agrícola intensivo y el manejo inadecuado de la ganadería, están llevando a la extinción de Doñana.
    Ahora, esta proposición de ley podría ser el final definitivo para nuestro hogar. No podemos permitir que se legalice lo que tanto daño hace a todas y todos: los cultivos ilegales deben prohibirse, ¡el corazón de Doñana ya debería ser declarado en riesgo de desaparición!
    (Seo BirdLife)

  2. El lado bueno de la crisis del agua qué vive Europa, es qué los europeos aprenderán, por experiencia, lo que es vivir cómo subsahariano o africano de las zonas secas del Africa. A ver si así, y de una maldita vez, se compadesen y solidarizan con ellos. Para demostrar su solidaridad, deberian empezar por obligar a Pedro Sánchez a qué rinda cuentas por haber traicionado miserablemente, asquerosamente, al sufrido y noble pueblo Saharawi. Y todo por quedar bien con dos de sus patrones: Macron y Erdogan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.