Sociedad

La Iglesia se aferra al dinero público ante la ola de secularización

El descenso en el número de fieles que reciben sacramentos y en la propia masa laboral de la institución confirma una tendencia a la baja que, de momento, compensa con fondos públicos y la escuela concertada

Comentarios
  1. El Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de capitales a nivel mundial, superando a conocidos paraísos fiscales como Suiza, Bahamas, Liechtenstein y República de Mauricio, según la red Voltaire, una organización internacional ubicada en París, sin ánimo de lucro, que promueve la libertad y el laicismo, cuyos datos publica la web Noticiacristiana.com.
    Un billón y medio oculto en paraísos fiscales
    El valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio millones en la actualidad, según la referida publicación, que en lo que concierne a este dato cita a The Guardian.
    Investigado por blanqueo
    El conocido como Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), fue investigado en 2010 por la Justicia italiana por lavado de dinero, y la Fiscalía llegó a congelar 23 millones de euros utilizados “en operaciones irregulares”. Un año después los fondos fueron desbloqueados, pero la investigación sigue adelante, aunque la institución de la Santa Sede ha negado cualquier acción delictiva.
    El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en 2012 al Vaticano entre los países considerados “un centro potencial de lavado de dinero”. Según ese organismo, en 2012, “con los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”.
    Vínculos con la mafia
    Según recoge el artículo publicado en Noticiacristiana.com, el año pasado, el Banco del Vaticano experimentó pérdidas de 19 millones de dólares, en un momento en el que habían aumentado las sospechas de lavado de dinero y vínculos con la mafia. Coincidió, además, con la desaparición de 1 billón de dólares.
    En junio pasado, la Policía italiana arrestó a monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, y contador en la administración financiera del Vaticano, por blanqueo de capitales. La investigación detecto que el banco de la Santa Sede habría lavado cerca de unos 33 billones de dólares.
    El Papa Francisco ha creado una comisión de cardenales y otras personas ajenas al Vaticano, a los que ha encargado estudiar con lupa el funcionamiento del IOR y prevé cambios profundos. Incluso valora cerrar el banco y transformarlo en una entidad con un sistema de administración diferente.

  2. 15 de agosto: la virgen y la bandera. Un festivo nacional bajo sospecha democrática.
    Resulta difícil que puede ser considerada bandera nacional una enseña que los vencedores en una guerra civil le imponen a los vencidos.
    Los símbolos siguen una trayectoria histórica antes de convertirse en signos de representación de una sociedad, un grupo, o en este caso un estado. El signo puede funcionar como mecanismo de inclusión social, -que no expulsa a nadie de su función identificadora- o actuar como elemento de exclusión social. Este último es el caso de la actual bandera del estado, frecuentemente protestada y rechazada por una parte muy importante de la sociedad española. La bandera vigente representa el poder de una dinastía gobernante, pero no simboliza a la nación en su condición de sujeto fundante de un estado democrático. Hoy toca hablar de esta fractura simbólica entre jefatura del estado y nación y para hacerlo nos remontamos al origen histórico de la bandera del estado español.
    El 15 de agosto de 1936, en el verano más sangriento de la Guerra Civil, el culto de la Virgen de la Asunción y la enseña roji-gualda impuesta por los fascistas como bandera nacional, sellaron una relación de mutua potenciación propagandística. El 15 de agosto de 1936 no solo se celebró en el territorio en poder de los alzados el día de la Asunción y su correspondiente advocación sevillana de la Virgen de reyes. Esta festividad religiosa, arraigada en la cultura política del nacional catolicismo, se consideró la más adecuada para instaurar en la España controlada por las tropas fascistas la enseña roji-gualda.
    Locución para Radio Sevilla del escritor fascista José María Pemán, pronunciada el 15 de agosto:
    “Bienvenida seas (…) Ya tenemos una enseña digna para nuestro ser y una mortaja en que envolver nuestros despojos. La de antes no era la España auténtica. Ahora se han quitado el antifaz, quedó al descubierto su sustancia anti nacional porque no eran españoles (…) Luchamos por Dios, por nuestra tierra y por nuestros muertos, por nuestras cruces y por nuestra tradición. Nuestra misión es providencial y se repite porque fue España la encargada de luchar por la civilización, antes contra los turcos o los moros y ahora contra estos nuevos bárbaros que tomaron de Rusia la estrella de cinco puntas y han querido traerlas a las noches serenas de occidente. (…) la nuestra es una Guerra Santa contra el invasor rojo(…) Hoy todos debemos coger el fusil.”
    Resulta difícil que puede ser considerada bandera nacional una enseña que los vencedores en una guerra civil le imponen a los vencidos. La reactualización de la bandera bicolor en el actual periodo democrático -retirando el escudo del estado dictatorial y dándole la protección de un texto constitucional- no rompe con su origen fundacional ligado al estado franquista, únicamente lo maquilla. La tradición acumulada en su uso hace que se siga identificando por una parte muy importante de ciudadanos como una bandera enraizada en la cultura política antidemocrática española. Es una bandera poco eficaz en su representatividad simbólica ya que rompe la comunidad nacional en dos partes enfrentadas.
    https://laicismo.org/15-de-agosto-la-virgen-y-la-bandera-un-festivo-nacional-bajo-sospecha-democratica/266012

  3. Tu comparación es errónea. Tendría algo de sentido si en vez de ministros dijeras funcionarios. Pero es igual , la religión lleva años yéndose por el sumidero de la Historia.

  4. Identificar la masa salarial de la iglesia con el número de curas es como identificar la masa salarial de la administración pública con el número de ministros

  5. Al final, el sistema inmunitario de las personas sanas crea inmunidad y resistencia contra las pestes. Y la iglesia, la catolica en especial, es una de las peores pestes qué acosan a la Humanidad. Por tanto, es normal y esperanzador qué cada vez más gente se resista a tragarse el obsceno y blasfemo cuento, inventado por los curas de que ellos, y sólo ellos, son los voceros de Dios en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.