Economía

Trabajo atribuye a la “incertidumbre internacional” la subida del paro en julio

El desempleo ha aumentado en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Comentarios
  1. LA INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL CREADA POR EL YANKEE, COMO SIEMPRE, Y SU PEONADA.
    ESPAÑA, PAIS ACOMPLEJADO Y ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE TAL
    PEONADA.
    Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha dejado totalmente sorprendida a Lorena García, presentadora de Espejo Público, tras dejar constancia de su visión de la guerra en Ucrania.
    “Los agoreros dicen que vamos a entrar en una recesión de tal profundidad que va a traer como consecuencia un aumento del paro, una disminución… bueno, puede ocurrir, si la guerra continúa”, ha comenzado diciendo.
    “Si encima no se dialoga con Rusia… Que habrá que sentarse a hablar y decirle al Zelenski este que esto va acabar como va acabar. La guerra a Rusia no se le va a ganar, no nos engañemos”, ha subrayado.
    Esas palabras han dejado confundida a la periodista, que ha recalcado: ”¿Qué le diría usted a Zelenski? Porque Zelenski sabe que es el presidente ucraniano. ¿Que ceda Ucrania?”.
    ?¿Quién soy yo para decirle nada a Zelenski?”, ha repreguntado Revilla antes de añadir que quienes mandan en Zelenski “son los americanos”, igual que los que mandan en España.
    ?¿Quién mandó que cambiáramos el rumbo de Argelia-Marruecos? ¿Quién? América, ¿no? ¿Quién obliga ahora que el mundo que está bajo el paraguas de América incremente los presupuestos militares hasta un 2 y pico por ciento incluida Alemania? ¿Quién? América”, ha reflexionado.
    ?¿Quién es el que puede poner fin a esta historia? Porque esta guerra no la va a ganar Ucrania, no nos engañemos, entonces habrá que salir de ahí de la mejor manera posible y a ver cuándo EEUU decide hasta aquí hemos llegado, vamos a ver qué concesiones hacemos, pero esta guerra eternamente no puede continuar porque quien la va a pagar no es EEUU, que esta en su mejor momento de su vida. Quien va a pagar las consecuencias es Europa”, ha zanjado.
    antena3/huffpost

  2. … Es cierto que en el gobierno se pueden conseguir cosas pero es cierto que después la dinámica del desarrollo del capitalismo tira al traste todo esto y más. Todas las medidas que se han podido conseguir del denominado “escudo social”, viene un 10% de inflación y se acabaron todas. Es cierto que hace falta algo más que el Gobierno, que es, quizás, el principal error de la izquierda política durante este ciclo, que ha abandonado la calle, el ciclo de movilización, para bascular al Gobierno. Y eso ha llevado a que las organizaciones políticas de izquierda hayan perdido debate, hayan perdido fortaleza militante y hayan perdido lo que debe de ser el cemento de los proyectos políticos que es una cuestión programática y estratégica. Esto para nosotros son, y así lo planteábamos en el documento, los principales errores que hemos cometido, y lo situamos en primera persona del plural porque ahí nosotros somos el Partido Comunista de España y somos parte de lo que ha sido la izquierda política de este país….
    Alberto Cubero.
    https://arainfo.org/entrevista-alberto-cubero-pce-aragon/

  3. INTERNACIONAL:
    ENGORDAR CON EL HAMBRE: «EL INTERÉS DE LA INDUSTRIA ES LA GANANCIA, NO LA ALIMENTACIÓN»
    «Persiste la ola de incremento de precios de los alimentos»
    “Las empresas que controlan el comercio de trigo del resto del mundo –cerca del 80 por ciento de las exportaciones de ese cereal– han aumentado oportunistamente los precios, lo cual impacta sobre todo en los más pobres de zonas urbanas”.
    Persiste la ola de incremento de precios de los alimentos, aumentando las hambrunas. Aunque mediáticamente se insiste en el efecto de la guerra en Ucrania, esto es apenas una parte menor del problema. Ciertamente, los dos años pasados en pandemia son un factor de peso. No obstante, ninguno de éstos son la causa principal de la crisis alimentaria. El factor fundamental es que la cadena agroindustrial de alimentos –que provee gran parte de lo que se vende en supermercados y ventas al menudeo– está fuertemente dominada por unas cuantas trasnacionales, cuyo interés es la ganancia, no la alimentación.
    De semillas a supermercados, pasando por el comercio de cereales y el procesamiento de alimentos y bebidas, de cuatro a 10 empresas controlan la mayoría del mercado global en cada eslabón de la cadena. A esto se suma la irrupción en el mercado agro-alimentario de las mayores empresas tecnológicas y las gestoras de inversión.
    Un reciente informe de Oxfam, muestra que la escalada de aumento de precios de los alimentos coincide con ganancias extraordinariamente elevadas de las mayores empresas del sector de alimentos y de sus dueños. Junto a las empresas tecnológicas, las de energía y las farmacéuticas, estos cuatro son los sectores que más han lucrado durante los años de la pandemia de covid-19 (Oxfam, mayo 2022, Beneficiarse del sufrimiento https://tinyurl.com/mrn4za88).
    Reportan que la riqueza conjunta de los mil millonarios del sector alimentario y agroindustrial se incrementó en 45 por ciento en los pasados dos años. Además, 62 accionistas del sector se agregaron al grupo de personas mil millonarias en el mundo.
    Cargill, la mayor empresa global de comercio de granos y la tercera más grande en cría industrial de animales, obtuvo en 2021 ingresos netos por 5 mil millones de dólares, la mayor ganancia neta de toda su historia. Se prevé que volverá a obtener ganancias récord en 2022. Louis Dreyfus (LDC), también entre las siete mayores globales del comercio de granos, aumentó sus ganancias 82 por ciento en 2021.
    Walmart, la mayor empresa del mundo en ventas y el mayor supermercado a nivel global también reportó ganancias extraordinarias en 2021. La familia Walton, principal accionista de la empresa, aumentó su fortuna en 8 mil 800 millones de dólares desde 2020, un ritmo de 503 mil dólares por hora estimó Oxfam.
    Por su parte, la trasnacional Nestlé, la mayor empresa global en procesamiento de alimentos, ganó más de 16 mil millones de dólares, por lo que sus ganancias netas en 2021 fueron 38.2 por ciento mayores que el año anterior (https://tinyurl.com/3bzfdd9u). Apoyar a este gigante de la mala comida, como hizo el presidente de México, aumenta su plataforma para obtener estas ganancias demenciales, mientras somete a pésimas condiciones a las y los productores campesinos (Luis Hernández Navarro, 19/7/22 https://tinyurl.com/36jewzyf).
    El sistema alimentario agroindustrial controlado por oligopolios trasnacionales es la principal causa estructural de las crisis alimentarias, de las hambrunas y también de la crisis de debilidad inmunológica debido a la proliferación de comida chatarra y comida de baja calidad nutricional.
    Salir de la espiral viciosa de crisis alimentarias y de salud, así como de la dependencia de las corporaciones trasnacionales, es urgente, viable y posible. Requiere construir soberanía alimentaria, no como aislamiento ni cierre de fronteras, sino como plantea LA VIA CAMPESINA, con reconocimiento a los derechos y apoyo real y en sus términos a la producción campesina, sostenible, agroecológica, a mercados locales y nacionales, en sistemas solidarios y responsables socialmente, que impidan el control y la especulación de las corporaciones en algo tan vital como la comida de todas y todos.
    https://canarias-semanal.org/art/33064/engordar-con-el-hambre-el-interes-de-la-industria-es-la-ganancia-no-la-alimentacion

  4. FREI BETTO. ¿Salvará el capitalismo a la humanidad?
    Estoy convencido de que ni la humanidad ni la naturaleza tienen salvación bajo el capitalismo. Y tengo la esperanza de que, un día, la humanidad considerará que es un sistema inhumanamente abominable.
    Nuestra era puede definirse como el capitaloceno. Hoy día, el poder del capital habla más alto que el derecho a la vida de los seres humanos y la naturaleza. La apropiación privada de la riqueza se considera un mérito y un derecho, protegidos por las leyes y la policía.
    El año comenzó con una noticia estremecedora. En 2021, en pleno auge de la pandemia, la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo creció en más de un billón de dólares.
    Si sumamos el patrimonio líquido de ese selecto club de 500 supermillonarios, el resultado es de 8,4 billones de dólares, superior al PIB de cualquier país del mundo, salvo Estados Unidos y China.
    De los 500, diez son casi 4,520,145 millones de dólares más ricos. Ellos son: Elon Musk, Jeff Bezos,….
    La mayoría de los supermillonarios controla los medios de comunicación, en especial los electrónicos. O sea, fabrican las ideas que pueblan las mentes de mucha gente. Esos diez hombres tienen también poder para detectar cada uno de nuestros pasos y registrar nuestras preferencias. Poseen más poder que casi todos los jefes de Estado.
    ¿Y por qué esas diez personas poseen fortunas tan fantásticas?
    Porque vivimos en el sistema capitalista, que instauró la naturalización de la desigualdad social, la convicción de que la naturaleza existe para ser explotada, la creencia en que todos son libres para ascender de la pobreza a la riqueza (la meritocracia), el poder de dictar leyes y monitorear gobernantes y, como explica Max Weber, el precepto de que poseer una fortuna es señal de la bendición de Dios…
    De los 7,9 mil millones de personas que habitan este planeta devastado por el capital, 857 millones padecen hambre (de la cual 24,000 mueren cada día); 780 millones sobreviven en la miseria; 785 millones no tienen acceso a agua potable; y más de 3,000 millones viven en la pobreza….
    https://insurgente.org/frei-betto-salvara-el-capitalismo-a-la-humanidad/

  5. Cierto, la «incertidumbre internacional» y el Loco Putin estan produciendo hasta los seísmos y la única salvación para esto es mas PSOE, mas Sánchez, más Burro- el, más Stoltemberg, más Von der Leyen, más OTAN y, sobre todo, mas Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.