Crónicas | Sociedad

Mirando a la dignidad de los animales

La constatación de que los animales sienten y tienen emociones está en la base de las leyes que protegen su bienestar. El reto está en que los seres humanos lo comprendan.

Comentarios
  1. En numerosas pistas de pádel de entornos urbanos y rurales de nuestros país, son numerosas las aves que, al no ser capaces de identificar que hay un obstáculo por la transparencia de los cristales, mueren estrelladas por el impacto.
    Las colisiones con cristales representan un problema gravísimo que provoca la muerte de miles de aves cada año y que se agrava durante las migraciones pre y postnupciales. Una amenaza terrible que, sin embargo, tiene una muy fácil solución: pintando murales en los cristales o instalando algún elemento para que las aves sean capaces de distinguir el cristal.
    ¿Y por qué no se introducen las soluciones si son tan sencillas? Tristemente, porque la conservación de las aves y de la biodiversidad no está entre las prioridades de la mayoría de los proyectos urbanísticos.
    Es una realidad cuando nuestra biodiversidad está más amenazada que nunca.
    Desde SEO/BirdLife llevamos años proponiendo soluciones a las administraciones que eviten la muerte de aves que conviven con nosotros o que, en su proceso migratorio, cruzan nuestros pueblos y ciudades. En toda España, detectamos los puntos negros y hacemos seguimiento de los espacios más peligrosos para encontrar cuanto antes una solución.

  2. LUZ VERDE A LA PRIMERA LEY DE DERECHOS ANIMALES DE ESPAÑA
    La ley de Derechos Animales ha sido aprobada este lunes en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, lo que establecerá un marco legal pionero en España que mejorará el bienestar animal y velará por sus derechos.
    Los tres pilares que prioriza la ley son la erradicación del abandono, que en España ronda los 300.000 casos cada año, el maltrato, y la implantación definitiva en todas las comunidades del sacrificio cero. Entre otras medidas, se exigirá la identificación obligatoria de animales y criadores para lograr mayores garantías de trazabilidad en cada caso, además de vetar la cría entre particulares sin autorización. (AnimaNaturalis)
    ¿Los toros? ¿el «deporte» de la caza como entretenimiento? ¿No son animales?

  3. Fiestas navarras en honor de San Fermín de Amians, un “santo” cristiano que no parece tener mucho poder a la hora de controlar al personal que supuestamente le honra. Unas fiestas que, como tantas otras, se sustentan en la tortura animal, como si los humanos no pudieran divertirse de otro modo más que torturando y asesinando a seres indefensos. De eso, de maltrato y de tortura animal el cristianismo sabe mucho. El colombiano Fernando Vallejo lo cuenta muy bien en sus libros. Y Schopenhauer escribió que “la moral cristiana dejó a los animales sin derechos”, lo cual es algo obvio.
    Durante años, de la mano del Partido Popular, se ha intensificado la presencia de la religión, o sea, la irracionalidad en la escuela, se han creado “cátedras” de tauromaquia, se han resucitado prácticas crueles contra los animales, se han dado cursos de toreo en las escuelas, se ha aumentado la financiación de las corridas de toros, se han resucitado esquemas machistas y misóginos; es decir, se han normalizado en la conciencia colectiva el salvajismo y la bestialidad.
    Decía Thomas Edison que la ternura, la no violencia conducen a la más alta ética, lo cual es el fin de la evolución. Porque, aunque nos adoctrinan muy bien en lo contrario, en hacernos identificar bondad con debilidad, como dicen los grandes maestros de las grandes tradiciones espirituales (es decir, no religiosas, porque, como decía Gandhi, nada menos espiritual que la religión), la verdadera inteligencia es compasión, y la verdadera sabiduría es bondad.
    (Coral Bravo – La incultura de la violencia)
    https://www.elplural.com/politica/la-incultura-de-la-violencia_131087102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.