Sociedad

Los incendios “inextinguibles” de Zamora: cuando solo queda defender los pueblos

La sequía y las temperaturas extremas del cambio climático, unidas al abandono del campo, provocan fuegos feroces que arrasan con los medios de vida de las pocas personas que allí quedan.

Comentarios
  1. Si el campo estuviera trabajado como lo estaba hace 50 años, habría incendios por supuesto, y más en verano, pero no se propagarían de manera tan salvaje. Las zonas cultivadas, labradas por ejemplo, las viñas, han hecho claramente de cortafuegos en los incendios que han tenido lugar en Aragón. Pero hay muy pocas. Ahora se junta todo. Un verano de temperaturas altas, montes abandonados y poco limpios, muy poco terreno cultivado: la tormenta perfecta.

  2. Como el dictador al que deben su reinado: meapilas.
    Felipe VI sorprende pidiendo al apóstol Santiago por los incendios: «Yo pondría más inversión y efectivos por si el planazo del rey no funciona»
    Gerardo Tecé: Durante una sequía a un cura le pidieron que sacase a la virgen en procesión, a ver si así llovía. El cura dijo que si querían él la sacaba, pero que el tiempo no estaba de agua. Si le preguntasen al Apóstol lo mismo les recomendaba invertir en medios y personal. Por probar.

  3. Exigen la prohibición de la urbanización de los terrenos afectados por el incendio.
    Una vez estabilizado el incendio de Mijas que a falta de realizar una valoración definitiva, el perímetro afectado por las llamas abarca 2.070 hectáreas.
    La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción exige a la Administración la prohibición de urbanizar los terrenos calcinados. Y es que la zona es una de las áreas de mayor presión urbanística de Málaga y la urbanización de estos terrenos provocaría un daño “irreversible”.
    En cuanto a la autoría, que según las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente del Plan Infoca, la mano del hombre está detrás de este desastre ecológico que ha calcinado el corazón de Sierra Mijas, la organización medioambiental exige que se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades.
    Denuncian que la Junta no permitió la participación del retén en el incendio de Mijas.
    “Se trata de un retén voluntario y experimentado formado por el Infoca, ataviados con el EPI y herramientas, tal y como exigen los protocolos de autoprotección. No somos un grupo en chanclas y descamisados, como se ha visto actuar en este incendio. “Para qué sirve la formación en los CEDEFOS y en la BRICA si luego nos invitan a irnos a casa”, se preguntan.
    Asimismo, desde Ecologistas en Acción una vez controlado el incendio, hacemos una reflexión sobre la tardanza de los medios aéreos de extinción. “Pudimos comprobar que el incendio se iba propagando y no aparecían”.

  4. España lleva casi un siglo desprendiendo un nauseabundo olor a podrido y corrompido ; ahora también apesta a » olor a quemado……..» .
    SPECIAL THANKS :
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS………….. , P$(—)€ , ya sabéis que todo esto sería imposible por impensable ( sin vuestra inestimable colaboración y participación en la continuación de este desastre llamado España ) .
    Salud.

  5. En toda Europa, los equipos de emergencia hacen todo lo posible por controlar incendios forestales descomunales. España y Portugal ya han registrado más de 1000 fallecimientos en siete días de ola de calor. Desde mayo, y en muy poco tiempo, todo el continente se ha convertido en uno de los lugares más calurosos del mundo. Según las previsiones meteorológicas, el calor no va a dar tregua y se extiende a otros países más septentrionales, como Reino Unido, que ha alcanzado los 40 ºC.
    Las autoridades europeas y de todo el mundo deben proteger los bosques, que son una línea de defensa vital ante el cambio climático. Estamos ante una verdadera emergencia y tenemos que actuar en consecuencia: hay que exigir medidas inmediatas. Todavía estamos a tiempo de contener los daños y seguir un rumbo que nos libre de los peores panoramas climáticos.
    En palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas: «Tenemos dos opciones: acción colectiva o suicidio colectivo. La decisión está en nuestras manos»
    Petición a la Unión Europea y los Gobiernos de los Estados miembros:
    Sufrimos incendios forestales y olas de calor con consecuencias letales porque la clase política todavía no ha tomado las medidas y decisiones necesarias para luchar contra el cambio climático. Si queremos evitar los peores panoramas climáticos, hay que entrar en acción sin tiempo que perder y reducir las emisiones de gases que provocan un aumento de las temperaturas.
    https://act.wemove.eu/campaigns/incendios-climaticos?utm_campaign=20220722_ES&utm_medium=email&utm_source=civimail-47014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.