Política

Pablo Iglesias: “Podemos y Sumar son cosas diferentes, pero tienen que estar unidos”

En esta entrevista, el exvicepresidente del Gobierno explica detalles del 'caso Ferreras' y su visión sobre el nuevo escenario político con Yolanda Díaz.

Comentarios
  1. La » Suma» de los «gatos» de la izquierda de café española se transformaría, en cosa de días en una ingobernable bolsa de gatos. ¿ Prueba de ello? La » Suma» actual, de sólo dosde ellos: PSOE y restos de Podemos ya lo es, es una bolsa de gatos, digo.

  2. Hablemos de “unidad”. Has sido crítico también con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz del que has dicho que ha empezado “construyendo la casa por el tejado”.
    Del proyecto de Yolanda lo que hay es una persona que tiene una buena valoración en las encuestas electorales. De momento, solo tenemos eso. Creo que está llegando el tiempo de que eso se materialice en el algo más que una figura de hiperliderazgo de un proyecto político. Los proyectos políticos no pueden basarse única y exclusivamente en el hiperliderazgo de una persona. Es el momento de que el proyecto Sumar, ese proceso de escucha, sea también un proceso de construcción colectiva. Que esos actos no sean actos sin más, si no que se construya como se construyó en los inicios de las candidaturas municipalistas, desde la base, creando organización social. Si se va a quedar en el liderazgo de una persona, este proyecto puede ser muy volátil por todo lo que ocurre con las campañas de desinformación que generan y destruyen hiperliderazgos. Lo hemos visto en la izquierda en este ciclo, lo que ha ocurrido con Pablo Iglesias. Llega el tiempo de definir programáticamente que va a ser el proyecto Sumar. De momento no sabemos mucho de esta cuestión, lo único que se intuye, y también es preocupante, es que se sigue apostando precisamente por esa hipótesis que ha trabajado la izquierda los últimos diez años y se ha demostrado que es insuficiente. Lo que se intuye por ahora es que la apuesta es el gobierno permanente con el PSOE. Y eso es un error, lo haga Unidas Podemos o lo haga el proyecto de Yolanda. Creo que la izquierda tenemos que sacar la lección de este ciclo político de que con el gobierno solo no es suficiente. Hay que construir más allá del gobierno y eso se construye haciendo proyectos políticos que tengan una base social….
    https://arainfo.org/entrevista-alberto-cubero-pce-aragon/

  3. Otras dimensiones políticas de las cloacas.
    Javitxu Aijón (Condenado a siete años de prisión por acudir a una manifestación. Uno de los seis de Zaragoza).
    … las cloacas no solo actúan contra la izquierda parlamentaria; más bien, se trata de una estructura dedicada a la criminalización de la protesta.
    Imaginad que en vez de Pablo Iglesias estamos hablando de un chaval cualquiera, con 21 años de edad. Este chaval decide asistir a una manifestación antifascista en su ciudad por coherencia con sus principios democráticos. También podría acudir a paralizar un desahucio, a manifestarse contra la reforma laboral o para defender la educación pública. El caso sería exactamente el mismo. El joven manifestante acaba siendo detenido y le imputan actos violentos en los que no ha participado. Es aquí donde encontramos con mayor dureza las consecuencias de la existencia de las cloacas del Estado.
    A pesar de no haber ninguna prueba que le incrimine o que le sitúe en cualquiera de los actos delictivos que se le imputan (ya que es imposible que haya pruebas incriminatorias si eres inocente), resulta que hay algún agente de policía que asegura haberle visto lanzar piedras o quemar contenedores. Así lo suelen reflejar los atestados policiales escritos a posteriori.
    La colaboración de los mandos policiales y los medios de comunicación ya ha quedado demostrada con los audios del Ferrerasgate.
    Por si acaso pudiesen quedar dudas al respecto, lo diré en palabras de otro mando policial, David Piqué i Batallé:
    “Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas para calentar el ambiente.”
    (Esto es totalmente cierto, lo viví yo, Chorche, el 22M 2014 en Madrid)
    En definitiva, las cloacas en este país han servido para impedir la llegada de ciertas formaciones políticas al poder, pero no son su funcionamiento más habitual. De hecho, fueron creadas para difamar, enjuiciar y encarcelar como en el caso de los seis de Zaragoza. Si eres un representante público, el alcance de estas estrategias no va mucho más allá de forzar una dimisión, generar presión a través de la opinión pública o arrebatarle un escaño a un representante soberano elegido en las urnas. En el otro lado, si eres un joven de barrio obrero y familia trabajadora, como lo es Alfon, los Jóvenes de las Vías, la Pública a Judici y otros cientos de casos a lo largo del Estado español, las cloacas irán a por ti con todo el peso de la ley.
    No podemos permanecer callados tampoco ante estas sentencias. La indefensión que vivimos todos y cada uno de los represaliados cuando nos toca vivir nuestras condenas tiene que convertirse en solidaridad para poder frenar esta barbarie. Nuestra democracia está en peligro mientras sigamos normalizando el fango de las cloacas.
    https://arainfo.org/otras-dimensiones-politicas-de-las-cloacas/

  4. Desde luego que independiente de opiniones personales : produce verdadera pena leer comentarios como los Akrata , Antonio o Armand , pero………. Y efectivamente resulta que esta izquierda española ( la verdadera…….) es exactamente idéntica a la que cuentan en el » chiste….» .
    Salud.

  5. Que hay cloacas de estado, claro, aquí y en todos los paises.que los massmedias están a las órdenes de los grandes monopolios, bancos, etc ,nada nuevo. Que tengan tanto miedo a podemos , eso sí es sorprendente. Si lo crearon ellos para matar al 15M, y aniquilar la toma de conciencia que cuestionaba el sistema político, económico,….
    Por haber vivido podemos desde dentro y haber creido a estxs vendeobrerxs, puedo decir que Pablo Iglesias es un dictador ,que impuso su gente en todo el territorio. Muchxs de ellxs palmerxs , véase N Vera que ahora vive retirada en su chalet de lujo en la provincia de Cádiz. Iglesias mató a podemos y además hizo que la gente combativa, válida se fuese por patas ,cuando vimos el percal. Así que en la línea troskista reformista chapa y pintura, da lo mismo Y Diaz ,que I Belarra, ninguna atacará el problema de raiz, el sistema capitalista.es más seguro que apoyarán otro envío de miles de euros para la guerra, o mandaran las tanquetas cuando haya sublevación por el coste de la vida , la miseria crónica que nos invade. Que arda Troya !! Salud y anarquia !!

  6. Sr Iglesias su casoplon le va a pasar factura políticamente hablando el resto de su vida no va a levantar cabeza y la Srs Díaz con su proyecto Sumar va a salir adelante con usted y sin usted.Si usted tiene sus fieles inamovibles que le siguen en sus proyectos informativos…la tuerca etc pero sj no se une al proyecto de Yolanda Díaz con ella como líder su podemos no va a llegar al 5 por ciento de votos en las próximas generales si definitivamente Yolanda Díaz se lanza a la arena política.Ay!! casoplon …casoplon si ys sabemos que económicamente podía permitírselo pero si deseaba in chalet unipersonal porque no se fue a los que hay en Rivas y allí estaría entre los de nuestra clase social pues no señor se va Galapagar a aislarse entre fascistas .La mujer del césar no sólo no ha de ser coquetuela sino no parecerlo.

  7. A la vista de la prédica del señor Pablo Iglesias y de su martirio a manos de Inda y Ferreras hay qué preguntarse: ¿ sufre tanto este señor? Para responder a ésa pregunta, hay qué poner las cosas en contexto.
    En el mundo ya somos 7.000 millones. ¿ Cuantos de esos 7.000 millones (7.000.000.000) de almas tienen y viven en mansiones de 2 millones de dolares, cómo la qué sacó Pablito por unos 4 años de trabajo para los ultracapitalistas de Bruselas? Un numero absurdamente minusculo de gente comun viviendo en mansiones es ridículamente pequeño. Pero, el numero de «progres» cómo Iglesias, viviendo en mansiones, con servidores, piscinas y grandes jardines, es infinitamente más pequeño. En los ex paises socialistas los jerarcas de los partidos comunistas espectivos, las nomenclaturas, vivian así, es cierto; pero, no eran sus casa, eran casas del Estado. Un comunista qué vivia en mansión era Marx, pero, porque estaba casado con una condesa y Lenin con una rica.
    Pero, por otra parte, ¿ no era
    éste Iglesias un anticapitalista visceral? ¿ Y , cómo es entonces qué ame vivir como ultra capitalista? ? El mismo dijo que era comunista, recordad. Bueno, pero, es qué, según Iglesias, y los podemitas, se puede, y es es lícito. Puedes dejar el anti capitalismo en el ropero un tiempo y luego volver a él. Lo dejas el tiempo necesario para qué, con la ayuda de los capitalistas de Bruselas – y de los miles de obreros españoles qué les votan- puedas reunir la pasta para hacerte de una mansión tipica de ultra capitalista- de 2 millones de US$- . Luego, ya más tranquilo, regresas al anticapitalismo y a la progresía viscerales. Eso no es inmoral, sólo es amoral. Por eso los ex amiguetes del PSOE lo hacen siempre.
    Con lo de la religión el señor Pablo Iglesias hace mas o menos lo mismo, es anti religioso. Pero, éso no le impide ser fanático de otras dos religiónes: una la qué inventó el trio Marx/Lenin/Stalin y la otra la inventada por Mahoma, y perfeccionada por los Ayatholas iranies. Lo qué
    ocurre, es qué, en realidad y segun Podemos, los ayatholas no son tan malos: solo cuelgan a comunistas, a gays, a opositores, a laicos y azotan en plaza publica a mujeres qué salen a la calle sin velo y de democracia y libertad de expresión nada. Sin embargo, cómo a cambio de ésas » bondades» los ayatholas financian a Podemos, con ellos tenemos que ser buenos cristianos y hacerles merecedores de perdon y olvido, cómo decía Jesús .
    Una de las pocas cosas qué quisiera ver antes de morir, es enterarme de que Pablo López hace un ejercicio de valentia, y de coherencia, y se atreve a ir a Iran a hacer turismo, pero, sin renunciar a sus aritos y a su coleta.

  8. De acuerdo con Iglesias que los medios de comunicación son actores políticos, algo de lo que ya los obreros de fines del XIX se habían percatado.
    Antes y ahora, los grandes medios de comunicación siempre han estado dominados por lo que Tuñón de Lara llama el bloque de poder. Apoyados en los obreros tipógrafos, la clase trabajadora para hacer frente a la propaganda de los tabloides de la prensa burguesa, construyo poco a poco sus propios medios de información: Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, La Revista Blanca, El Luchador, Mundo Obrero, El Socialista …. Aquello sirvió para crear conciencia de clase.
    Cien años después, la clase trabajadora ya con sus propios periodistas, economistas, politólogos, abogados, historiadores, biólogos, físicos …, sigue creando sus medios de información: La Marea, CTXT, El Salto, La Base …, para que a partir de los hechos se siga construyendo conciencia de clase.
    Gracias a todos, en especial a los tipógrafos que señalaron el camino y a la entrevistadora y el entrevistado que habéis recogido el testigo.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.