#UnaMareaDeLibros | Cultura

Crónica de una destrucción

Escribe José Ovejero sobre 'Por qué el agua del mar es salada' (Ed. Contraseña), de Brigitte Schwaiger, con traducción y epílogo de Virginia Maza.

Comentarios
  1. Estas cosas son propias de las Comunidades gobernadas por el PP:
    Cuando ejercer el derecho a la eutanasia en la Andalucía de Juanma Moreno se convierte en una hazaña. (Público)
    El Defensor del Pueblo Andaluz tramita una decena de quejas y consultas sobre su aplicación. La asociación Derecho a Morir Dignamente reclama protocolos claros al Servicio Andaluz de Salud tras el suicidio del activista Antonio Buenavida.

    Andalucía Laica denuncia «el trato de privilegio desmedido» de Canal Sur a la Iglesia (El Plural)
    La asociación en defensa del laicismo rechaza la renovación del convenio de colaboración entre la cadena pública y la Asamblea de Obispos del Sur.
    «Es una colaboración que no se limita a dar informaciones que puedan interesar a la ciudadanía, sino que se da un trato de privilegio desmedido a la confesión católica, con retransmisiones exhaustivas (larguísimas) de actos litúrgicos, ofrendas, etc., y con unos comentarios realizados a menudo por fervorosos creyentes católicos (incluso sacerdotes)».
    Andalucía Laica sostiene «que la televisión y la radio públicas de un Estado aconfesional como el nuestro debe estar al servicio de toda la ciudadanía, cualesquiera que sean sus convicciones y creencias, y en condiciones de igualdad. En ningún caso -añaden- debe la radiotelevisión pública privilegiar a unas sobre otras haciendo proselitismo o menoscabo de ninguna. Una televisión andaluza al servicio de toda la sociedad fomentará la ciencia, el conocimiento y la cultura en todas sus manifestaciones sin priorizar los intereses de ninguna religión o ideología particular».
    En un comunicado hecho público ayer, Andalucía Laica recuerda que ese «trato de privilegio desmedido a la confesión católica» es habitual en Canal Sur, «pero ocurre especialmente cuando hay acontecimientos relevantes para los creyentes católicos como el Rocío u otras romerías, la Semana Santa (con una “programación especial de Cuaresma” y retransmisión desaforada de procesiones y liturgias), la Navidad, etc. Con mucha frecuencia, Canal Sur puede confundirse con un canal de la Iglesia. Por ejemplo, el programa dominical ‘Testigos hoy’ nos informa de que “trata diversos temas de actualidad desde el punto de vista de la fe cristiana”, y de que muestra “la realidad de la Iglesia católica en Andalucía (…) desde la perspectiva del humanismo cristiano”. Si todo esto no es confesionalismo,…».

  2. A otros, a los indefensos, los «suicidan».
    Mundo cruel, mundo no apto para personas sensibles, es por éso que los seres más bestias se hacen más viejos que los dinosaurios, están en su elemento…

    En España, a los toros se les persigue, golpea, enciende fuego en sus cuernos, se les ensoga y hostiga, arroja al mar, grita, amenaza, burla, estresa y un larguísimo y terrible etcétera.
    A pesar que llevamos casi veinte años documentando este tipo de espectáculos, nos cuesta comprender en qué mente esto puede ser entretenido o considerado cultura. ¿Cómo es posible que se destine dinero público a esta barbarie? ¿Qué argumento justifica que las leyes protejan la crueldad y persigan a quienes nos oponemos a ella?
    Es difícil estar aquí, en primera línea. Nos empujan, golpean y violentan. Tengo el teléfono lleno de amenazas e insultos. Pero aún así, continuamos viajando a cada rincón donde estos festejos maltratan a los animales. Sabemos que debemos ser testigos del dolor de los animales y exponer su situación al resto de la sociedad.
    Existen decenas de miles de festejos tan horribles como los que ves en las imágenes, repartidos a lo largo de la geografía española. Estos no son casos aislados ni los de especial crueldad, pero son cotidianos, considerados recreativos y motivo de orgullo local. Trabajamos cada día para que el abuso animal no continúe pasando inadvertido por la mayoría, porque es su silencio el que permite que continúe existiendo.
    AnimaNaturalis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.