Política

El capitán “cesado” que llevó a su compañía al Valle de los Caídos sigue destinado en el mismo Regimiento

Fuentes militares de la base de El Goloso, en Madrid, aseguran que el capitán J.L.P. ha continuado acudiendo a su puesto de trabajo.

Comentarios
  1. Comunicado de CeAqua y Amnistía Internacional:
    ¿Cuántas legislaturas serán necesarias para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo?
    Amnistía Internacional y CEAQUA exigen al Parlamento que implemente las recomendaciones que Naciones Unidas lleva haciendo desde hace 14 años para dar una respuesta adecuada a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos en el pasado.
    Amnistía Internacional y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) muestran su preocupación, una vez más, por la parálisis que están sufriendo las iniciativas legislativas que podrían avanzar en la rendición de cuentas del Estado español por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo. Las organizaciones recuerdan que organismos como Naciones Unidas llevan más de 14 años pidiendo medidas eficaces que hagan efectivo el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos en el pasado; mientras el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, y la Proposición de Ley sobre Bebés Robados a nivel estatal apenas avanzan.
    En el año 2008, Naciones Unidas (ONU) reclamó por primera vez a España adoptar medidas concretas para acabar con la impunidad por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y garantizar los derechos de las víctimas. Desde entonces, diversos mecanismos de la ONU han emitido hasta 11 informes señalando la necesidad de privar de efectos a la Ley de Amnistía, de forma que no pueda ser aplicada por los tribunales españoles para impedir el enjuiciamiento de estos crímenes, y eliminar así los obstáculos a la investigación judicial de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España en el pasado. Además, 7 de estos 11 informes incorporaron la recomendación expresa al Estado español para que establezca una Comisión de la verdad para el esclarecimiento de los crímenes del franquismo.
    “Lamentablemente, el Estado español lleva sin atender las recomendaciones de la ONU desde hace más de 14 años, y tampoco están recogidas en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, ni en las enmiendas presentadas conjuntamente por los socios de gobierno. ¿Cuántas veces lo tendrá que repetir la ONU?, ¿cuántas legislaturas serán necesarias para que las víctimas del franquismo y sus familiares puedan tener respuestas?”, manifestó Daniel Canales de Amnistía Internacional.
    Como repercute este retraso en las víctimas
    https://www.armharagon.com/comunicado-de-ceaqua-y-ai-sobre-la-continuidad-de-la-impunidad-del-franquismo/

  2. Cuando una Universidad, centro del saber, de la cultura, de la resolución de conflictos dialogando, de la cooperación y no de la confrontación, se dedica a fomentar la violencia, la guerra, la OTAN, debemos empezar a preocuparnos muy seriamente.
    El futuro se presenta muy negro…
    ———————————————
    LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA y el ejército de Tierra organizan las jornadas «OTAN para jóvenes».
    La plataforma Córdoba por la Paz y contra la Base Logística del Ejército de Tierra denuncia que la Universidad de Córdoba se haya prestado a organizar este acto de propaganda del militarismo, la política de bloques y la carrera armamentística, tan alejados de los valores de defensa de la libertad, la cultura, el diálogo y la paz que deberían presidir una institución universitaria. Espera que el nuevo equipo rectoral rompa con la dinámica de íntima complicidad con las Fuerzas Armadas que ha caracterizado todo el mandato del profesor Gómez Villamandos.
    La plataforma Córdoba por la Paz y contra la Base Logística del Ejército de Tierra que agrupa a distintas organizaciones, colectivos y ciudadanía cordobesa, manifiesta su más profunda indignación y repulsa por el acto que la Universidad de Córdoba y el Ejército de Tierra han organizado el próximo 8 de junio con el título “Jornada OTAN para jóvenes”. Según el anuncio del evento, que inaugurarán el propio Rector de la UCO y el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, esta actividad “está orientada a alumnos universitarios, de bachillerato y ciclos de grado medio y superior, con el objetivo de difundir información sobre la influencia de la logística, la tecnología y la innovación en el desarrollo de los cometidos de las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, examinando el programa que se ha difundido por la propia Universidad, puede comprobarse que consta de charlas sobre el presente y el futuro de la OTAN, España en la OTAN, la tecnología de la OTAN y la Base Logística del Ejército de Tierra, completándose con visitas a la exposición de materiales operativos, logísticos y tecnológicos del Ejército.
    Es evidente, por lo tanto, que el objetivo de la actividad es promocionar entre jóvenes y adolescentes una imagen positiva de la OTAN como una organización interesada en la investigación y el desarrollo tecnológico, ocultando así su verdadera naturaleza de organización militar imperialista empeñada en promover la tensión internacional, expandir su hegemonía mundial y fomentar la carrera armamentística.
    Por si todavía alguien tenía dudas o se había creído las prometidas bondades de la proyectada Base Logística Militar del Ejército de Tierra en Córdoba, que autoridades, políticos y militares han querido vendernos como una esperanza de empleo y prosperidad para nuestra maltrecha provincia, la organización y el contenido de este acto vienen a demostrar una vez más que lo que se pretende es concentrar cerca de nuestra ciudad un macrocomplejo de arsenal e industria armamentística que nos convertirá en objetivo militar de primer orden en cualquier conflicto internacional.
    La plataforma anima a la ciudadanía cordobesa, y de una forma muy especial al profesorado y alumnado de la comunidad universitaria, a expresar su rechazo a la “Jornada OTAN para jóvenes” y defender que la ciudad de Córdoba siga siendo un referente del pacifismo, la convivencia y el diálogo entre culturas y pueblos. Queremos empleo y desarrollo que garantice una vida digna, saludable y segura para todas las cordobesas y cordobeses, pero no a costa de hipotecar nuestras vidas y someternos a los intereses de poder y fuerza de los señores de la guerra.

  3. JOAQUIM BOSCH (Juezas y Jueces por la democracia):
    Hay que exhumar el franquismo sociológico, porque defender una dictadura es lo más contrario a los valores de una democracia. Hay que remover la tierra, abrir las fosas y cerrar de verdad las heridas. Lo explico en estos dos breves vídeos de una entrevista con @spanishrevorg.
    Si el franquismo fuera solo cosa del pasado, no habría tantas resistencias para retirar sus símbolos. Una sociedad democrática tiene el deber de erradicar todos los efectos, secuelas y vestigios de una dictadura, como hicieron los países europeos de nuestro entorno.
    De tanto aplazarlo, los gobiernos democráticos de los últimos 40 años lo único que han logrado es que se normalice el fascismo.
    Con acciones tempranas, los partidos de ultra derecha no estarían tan plácidos en las instituciones.

    Teniente Luís Gonzalo Segura:
    “En las Fuerzas Armadas, el relato predominante es el de la ultraderecha”
    https://www.lamarea.com/2021/01/08/militares-antifa-fuerzas-armadas-relato-predominante-ultraderecha/

    Pedro Pastor (cantautor):
    Pedro Pastor:
    Yo tengo muy claro que la dictadura está integrada dentro de nuestro patrón genético. Está instalado en el fondo de nuestro subconsciente colectivo. Seguimos siendo hijos e hijas del franquismo. Pero eso las instituciones se han empeñado en que no lo reconozcamos.

    Francisco Etxeberría (antropólogo y médico forense):
    La desgracia en la memoria histórica es que pasamos del olvido a la ignorancia.

  4. Retrato operativo de un agente del CESID.

    Quiero remitiros un mensaje que envié hace años a diversos medios de comunicación, ninguno de los cuales lo publicó, probablemente por miedo. Quiero pediros que lo hagáis público.

    A la compañía habíamos llegado soldados de diversas procedencias geográficas: andaluces, aragoneses, asturianos, y también catalanes y vascos… ., y de una gran variedad de profesiones y de niveles educativos. Era, lo que en terminos de la teoría de la información se denomina `un nudo`.
    Allí estaba él. Había entrado como voluntario y tenía pase de paisano. Desde el primer día supe que tenía formación previa como informador. Una de sus actividades era sugerir un tema de conversación comprometido, como por ejemplo el atentado contra Carrero Blanco. Sabía dirigir el debate en la dirección que le interesaba, siempre sabiendo mantener la discreción.
    También era cartero. Las cartas las llevaba primero a la segunda sección de Estado Mayor, donde se leían sin necesidad de abrirlas gracias a un spray de rayos láser, ahora disponible en las llamadas `tiendas del paranoico`.
    Tras terminar la mili ganó una oposición del Ministerio del Interior con el número 1, y ha ascendido de forma vertiginosa. Es posible que esto no sea demasiado importante para vosotros, pero seguro que lo es para otros parecidos, como los antimilitaristas.
    Recuerdo que uno de los soldados era de Bilbao y estaba en Herri Batasuna.

  5. Es increíble cómo se tergiversa la realidad.
    1. Al capitán le cesan en el mando de compañia, no le cesan en el destino. Todo ello sin haber acabado la investigación, es decir, directamente le consideran culpable de algo. ¿El qué?. Si a los políticos los cesaran por cualquier imputación antes de que acabase la investigación, no quedaba ni uno. De cualquier color.
    2. Se habla de saber información de los soldados de extrema derecha. Nadie dice nada sobre aquellos de extrema izquierda. ¿Unos están permitidos y los otros no? ¿En que ley se contempla eso?
    3. ¿Qué hubiera ocurrido si la bendición del banderín se hubiera hecho en cualquier emita o iglesia de cualquier pueblo? ¿Hubiera pasado lo mismo siendo el hecho el mismo?
    Porque si es por un asunto sobre un acto religioso, al cual no asistió el que no quiso, nunca ha habido problema con los actos religiosos de homenaje a los caídos que se hace en casi todas las paradas militares, con responso de sacerdote católico.
    Por favor, un poco más de rigor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.