Crónicas | Opinión

¿Están los economistas de acuerdo en que la desigualdad es mala para la economía?

"Los ingresos y rentas de los jefes y grandes accionistas y de los titulares de los grandes patrimonios y fortunas nada tienen que ver con su productividad", afirma Fernando Luengo

Comentarios
  1. A mi modo de ver, todos los economistas están desorientados y nos desorientan, unos por servir al capital y otros por querencias ideológicas y modas. Me parece que se debe a que la economí, más que una ciencia, es un conjunto de ideologías unidas por una obsesión con las matemáticas. Alguien dijo que los economistas hacen muy buenas matemáticas, pero las hacen mejores los matemáticos. Una prueba contundente de su inanidad es que, ya no es que nunca han sido capaces de predecir una crisis, sino que ni siquiera son capaces de explicarlas, ni aún menos de dar cuenta de su recurrencia desde por lo menos la mitad del silo XIX. Y a pesar de esa recurrencia, se obstinan en explicar cada crisis por causas diferentes, sobre las que, por cierto, no se ponen de acuerdo.

  2. La desigualdad es la base del sistema capitalista. Entre los capitalistas existe desigualdad, y entre los obreros existe desigualdad.
    No tiene nada que ver la desigualdad con la economía. Unos pueden ser muy ricos y otros solo pueden tener lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, alimento, vestimenta, vivienda, vacaciones etc. El problema de la economía viene cuando una inmensa población no tiene medios económicos para cubrir esas necesidades. Quien no tiene no puede gastar, y si no gasta no mueve la economía.

  3. Warren Buffet: «hay una guerra de clases y la estamos ganando los ricos»
    y mientras los pobres, ni luchamos, ni la mayoría se entera o no se quiere enterar de esta guerra.
    —————————————
    Un milmillonario nuevo en el mundo cada 30 horas.
    En los dos años de pandemia, han aparecido 573 nuevos milmillonarios lo que supone un nuevo milmillonario cada 30 horas. En el lado opuesto, se espera que a finales de este año, 263 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema: un millón de personas más cada 33 horas.
    Así lo denuncia Oxfam Intermón en el informe ‘Beneficiarse del sufrimiento’ que se publica con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, cita anual de la élite internacional en la ciudad suiza de Davos.
    El número de milmillonarios españoles de la lista Forbes también ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Hay cuatro nuevos milmillonarios mientras la riqueza de los que ya lo eran antes de la pandemia ha crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día.
    “Las fortunas de estos milmillonarios no han crecido tanto y tan rápido en tan poco tiempo porque ahora trabajen más duro o sean más productivos. Controlan e invierten en corporaciones que se han aprovechado de su creciente poder de mercado y de la desregulación, en muchos casos vulnerando derechos de las personas trabajadoras mientras algunos ocultan su dinero en paraísos fiscales. Todo ello con la complicidad de los Gobiernos”, subraya Macías….
    «Para los milmillonarios, la pandemia así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global, señala Íñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.
    La riqueza total que actualmente acumulan estos milmillonarios de todo el mundo equivale ya al 13,9% del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4%….
    https://arainfo.org/un-milmillonario-nuevo-en-el-mundo-cada-30-horas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.