Cultura

Un Che Guevara carlista

Manuel Martorell traza en 'José Borges: el carlista catalán que murió por la independencia del sur de Italia' (Txalaparta, 2022) la biografía de un hombre y el fresco de una época: la revolución liberal y las paradojas de la resistencia popular a ella.

Comentarios
  1. MagnIfico artículo. Ya Marx, en sus escritos sobre la revolución española, se dio cuenta de ese carácter ambivalente del carlismo, especialmente el de Navarra, País Vasco y la Rioja. Muchos que se dicen marxistas se abonan a las tesis liberales. O no han leído a Marx o solo han leído los catecismos de Marta Harnecker.
    Lo que ahora llamaríamos brigadistas internacionales, tanto revolucionarios como reaccionarios, actuaron frecuentemente en el siglo XIX. Por ejemplo, en las revoluciones de 1848, en la Comuna de París o en la unificación de Italia. Y no se limitaban a alistarse cuando había conflicto, sino que andaban de país en país y de círculo en círculo. Los había de casi todas las nacionalidades europeas.

  2. «UNA CURIOSA DEMOCRACIA SIN PUEBLO».
    «LAS BASES MILITARES DE EE.UU. NOS CONVIERTEN EN CÓMPLICES DE LOS CRÍMENES DEL IMPERIO» (VÍDEO)
    A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) se ha pronunciado, de forma contundente, contra la permanencia de las bases militares de los Estados Unidos en territorio del Estado español (…).
    «Este -denuncian- es un tema prácticamente olvidado por los medios de comunicación, la clase política, las instituciones y la ciudadanía en general. Se ignora el origen de este pacto, la razón de su existencia, los riesgos que comporta, su carácter ilegítimo y, sobre todo, el nivel de sometimiento que supone a los intereses de la decadente potencia imperial, los EE.UU».
    En este sentido, el FAI recuerda que:
    «La dictadura franquista entregó cuatro enclaves a EE.UU. a cambio de ser reconocida por las instituciones internacionales, lavado de cara de la tiranía a cambio de la soberanía de parte del territorio».
    «La tan cacareada “unidad territorial de España” -apuntan- no aguantó el envite de los intereses del imperio».
    Se trató, según el FAI de una «ignominia que se perpetuó en la Transición».
    «El “pacto” con EE.UU. no se cuestionó, del mismo modo que no se cuestionó el Concordato con la Santa Sede o la sucesión de la jefatura del estado, decidida por el dictador. Una curiosa democracia sin pueblo».
    El FAI denuncia, igualmente, que:
    «En los más de 70 años transcurridos han cambiado los nombres: pacto, tratado, convenio. También ha cambiado el número y el papel de las bases, pero lo que no ha cambiado es que todo se ha hecho bajo el criterio y las órdenes de EE.UU., ajustándose a la estrategia imperial en África, el Mediterráneo, Próximo Oriente y Asia Central».
    El Frente Antiimperialista Internacionalista destaca que esta situación «nos ha convertido durante estos años en cómplices necesarios, de hecho coautores, de los crímenes que el imperio ha cometido y comete en estas áreas, las más castigadas del planeta, donde los muertos se cuentan por millones y los desplazados por decenas de millones».
    «En estos enclaves norteamericanos en el Estado español se instalan tropas, se almacenan armas, se reabastecen aviones, se atracan barcos, se instalan sistemas bélicos, se organizan matanzas. Nosotros suministramos el territorio y prestamos servicios, pero jamás tomamos decisiones sobre todo ello».
    El FAI considera «repugnante y vergonzoso que los responsables de esa situación hablen impunemente de paz, de derechos humanos, de intereses nacionales, de inquebrantable unidad territorial».
    «El próximo 21 de mayo se dará un paso más en la perpetuación de esta ignominia, permitiendo la renovación automática, por otro año más, del actual convenio; y los días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la Cumbre de la mayor organización criminal que hoy existe, la OTAN».
    Por todo ello -concluyen- una vez más, desde el Frente Antiimperialista Internacionalista, levantamos la voz para gritar: «OTAN no. Bases fuera».
    https://canarias-semanal.org/art/32727/las-bases-militares-de-eeuu-nos-convierten-en-complices-de-los-crimenes-del-imperio-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.