Sociedad

PorTodas y Vox en Castilla y León: un caso práctico

La entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León permite observar de manera clara lo que puede suponer un retroceso histórico en la lucha contra la violencia machista. ¿Actualizará ahora Mañueco la ley avanzada que estaba ultimando?

Comentarios
  1. Adelina Jiménez: “Las mujeres que hemos sido pioneras hemos sido víctimas”
    Este 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, hablamos con Adelina que allá por los años 60 tomó la decisión de hacer historia y convertirse en la primera maestra gitana del Estado español. Un orgullo que vino acompañado de muchos sacrificios, antigitanismo y del sentimiento de no pertenecer ni al mundo payo ni al gitano.
    Ella, ahora que disfruta de su jubilación, sirve de referente para las nuevas generaciones pero, ¿en quién se inspiró ella para dar el paso? Su abuela, la primera, que fue quién la crio y quién la animó para que fuera a la escuela y le leyera en voz alta los libros que devoraba y la segunda, su maestra.
    “A los 14 años cuando iba a terminar el certificado de estudios, yo miraba mucho a mi maestra. Me llamaba la atención y pensaba qué bien trabaja, qué guapa, pues yo seré maestra. Me gustaba porque a veces cuando ella salía a hacer algún encargo, me dejaban a mí para que me preocupara de todas las demás niñas y yo claro, me ponía contentísima. De ahí vino mi vocación”. Un ejemplo viviente de la importancia de tratar al alumnado desde la igualdad, la confianza y el cariño.
    “yo no estoy casada y no me he casado porque no he podido porque si he tenido algún pretendiente gitano lo primero que han querido es que dejara el trabajo”.
    Ella fue la primera maestra gitana pero como ella, muchas mujeres gitanas han roto moldes, estereotipos, mandatos contra los que lucharon para mantener su independencia sin renunciar a su gitaneidad.
    Escuchar a Adelina es escuchar cómo el patriarcado opera para marginar a las mujeres valientes que no se conforman con lo que les viene heredado. Y es que, con esta doble vida que decidió elegir como maestra gitana ha conseguido recopilar una buena ristra de anécdotas que no son otra cosa que ataques racistas y machistas, algunos de ellos incluyendo episodios de violencia física.
    Su relato es el de quien tiene que demostrar una y otra vez lo que vale, de cómo se normaliza el racismo y de cómo adaptarse a un mundo donde no se encaja.
    Además de las 250 leyes antigitanas que los diferentes reinos y administraciones han aprobado a lo largo de la historia y que deberían aparecer en los libros escolares, Adelina recuerda a su abuela y cómo vivió la Guerra Civil española, otro relato de aquel conflicto que tanto cuesta llevar a las aulas: “Ella pasó la guerra civil y me contaba muchas anécdotas. Por ejemplo, que cuando iban de pueblo en pueblo con caballerías y aparcaban en un pueblo y se ponían las mujeres a hacer la comida y que de pronto llegaba la Guardia Civil les hacían marchar, le daban una patada y les tiraban la comida. Mi abuela había vivido eso, y mis tías igual. Había mucho racismo”.
    https://arainfo.org/adelina-jimenez-las-mujeres-que-hemos-sido-pioneras-hemos-sido-victimas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.