Sociedad

Cazadores y latifundistas: principales convocantes de la manifestación ’20M Rural’

La mayoría de las entidades adheridas la convocatoria '20M Rural' tienen una relación directa con el mundo de la caza.

Comentarios
  1. PARA ARROYO CLARO Y CHORCHE;
    Que grandes ideas todas manufacturadas desde la comodidad de vuestro escritorio, cuando la tripa esta llena el ser humano es muy prodigo y afloran en él los grandes registros humanos como la sensibilidad, caridad y otro gran ect. pobres diablos los que no lleguen a valorar esa grandeza, desterrados de este el nuestro idílico retiro debían estar. 🙂 Me molestaría en enumerar la infinidad y la profundidad de vuestros errores pero seguro que ya no tenéis remedio el aire urbano habrá deteriorado vuestro entendimiento como en aquel lo hicieran antaño los libros de caballería. Prediquen con el ejemplo, gestionen una zona con SU DINERO , demuestren que está mejor conservada y es mucho mas prospera, cuando tengan esa grandiosa formula no se preocupen que nosotros estaremos encantados de comprobarlo sin prejuicios, mientras tanto no se enfaden si algún inadaptado les lleve la contraria y recuerden al refranero que es muy sabio » sabe mas un tonto en su casa que un listo en la de otro»

  2. Los 400.000 asistentes eran todos señoritos, latifundistas y millonarios???
    No rellenaron con 399.990 personas normales que defienden la caza????

  3. OBSERVACIONES QUE PRESENTAMOS DESDE LA FUNDACIÓN ANIMANATURALIS INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL BORRADOR DE ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN CINEGÉTICA
    OBSERVACIONES GENERALES
    Los perros utilizados para la caza y los perros considerados domésticos pertenecen por igual a la especie canina y tienen la misma capacidad de sentir y por lo tanto de sufrir.
    Es por ello, que en absoluto debería hacerse distinción alguna entre estos animales en función de su uso. Se trata del mismo animal que debería estar sujeto por lógica y justicia al mismo nivel de protección legal.
    SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES
    La caza no protege la naturaleza.
    La caza significa una destrucción del equilibrio natural del ecosistema. Esta puede llevar a diezmar o exterminar especies de animales. Los cazadores no son protectores de la naturaleza. Ellos cuidan en todo caso de los animales que les interesan, de los que obtienen un beneficio.
    En el cantón suizo de Genf la población decidió en 1975 por referéndum la prohibición general de la caza de mamíferos y aves. En los años siguientes aumentó de manera espectacular el número de aves acuáticas que invernan a orillas del lago de Genf y del Rin. Antes del referéndum los representantes de los cazadores habían afirmado que sin la caza la liebre en el cantón de Genf estaría amenazada de extinción a causa de los animales depredadores. El caso fue el contrario.
    Los perjuicios a causa de la caza son enormes con motivo del desarrollo de la tecnología de armas: desde el siglo XVII son la caza y la destrucción de los espacios vitales naturales a causa del hombre los responsables del 57% de las aves extinguidas y del 62% de las especies de mamíferos extinguidos sin la caza.
    No es posible una compatibilidad de la caza con otros usos y aprovechamientos del medio.
    Quienes salen al campo a hacer senderismo, montar en bicicleta, pasear a caballo, recoger setas o castañas o fotografiar fauna y flora a menudo coinciden con quienes practican la actividad cinegética.
    Los espacios naturales deberían ser para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas, que deberían poder hacerlo sin temor a sufrir ningún accidente por parte de ningún cazador.
    Hoy la presencia lúdica en el medio rural es enorme y el excursionismo y la práctica de BTT son fenómenos de masas y se confía toda la seguridad de los transeúntes a la destreza del cazador y la confianza de que sólo disparará a la pieza de caza cuando tenga un blanco claro y seguro.
    Y claramente no se trata de una actividad segura. En numerosas ocasiones esta incompatibilidad de la caza con otros usos del medio ha acabado en tragedia.
    SOBRE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
    No es necesario el control de predadores.
    Nuevas investigaciones demuestran que los denominados animales predadores no son los responsables de la regulación, es decir del control numérico, de sus presas. Los animales rapaces apresan preferentemente sobre todo animales viejos, enfermos y débiles, devoran carroña y contribuyen así a una sana existencia de los animales silvestres. Un cazador que dispara a gran distancia sólo puede juzgar en el mínimo de los casos si un animal está enfermo o es viejo. Puesto que los cazadores, no obstante, buscan los animales majestuosos, es decir, los grandes trofeos, la caza practicada por los hombres conduce por el contrario en toda regla a una selección errónea antinatural.
    El lobo, el lince y el oso pardo están prácticamente extinguidos en Europa a causa de la caza, el águila está muy diezmada. Los animales especialmente criados para ello están desnaturalizados y son dados para su caza.
    Sobre la mejora de la imagen social de la caza.
    Los cazadores indican que la actividad cinegética en España viene siendo practicada desde tiempo inmemorial, viene manteniendo y transmitiendo costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial cultural de nuestra sociedad.
    Pues bien, por cultura se entiende «el conjunto de las manifestaciones espirituales y artísticas de un pueblo, así como «tipo refinado de vida, educación y formación». Matar animales no es cultura.
    Que el hombre se arrogue el derecho de matar por diversión a seres vivos que sienten y que perciben el dolor igual que él, es algo absolutamente inaceptable desde el punto de vista moral.
    En Europa el hombre no caza para asegurarse su alimento. Se trata única y exclusivamente de una ocupación de tiempo libre, de una diversión, del placer de matar.
    SOBRE LAS METAS, MEDIDAS Y OBJETIVOS
    Sobre las poblaciones sobreabundantes.
    Estudios de campo de ecólogos han dado por resultado que los animales disponen de un mecanismo interno de regulación de la población: la regulación de las existencias de animales de caza no tiene lugar a causa de la caza. Si hay amenaza de superpoblación, disminuye la cuota de nacimientos. También allí donde fue prohibida la caza en Europa, como p. ej. en los extensos parques nacionales italianos o en el cantón suizo de Genf, no ha podido ser constatada hasta ahora ninguna existencia desproporcionada de animales cinegéticos. En casi todos los otros países del mundo está prohibida la caza en las zonas de protección natural, sin que se haya desajustado hasta el presente en ellas el equilibrio natural.
    Sobre la medida 2.4.4 (Recomendaciones generales en relación a los perros de caza ya las rehalas), y sobre la acción 2.4.4.1 (Reconocer la singularidad de los perros de caza y las rehalas).
    Los perros utilizados para la caza y los perros considerados domésticos pertenecen ambos a la especie canina y tienen la misma capacidad de sufrimiento, así como la posibilidad de ser animales de compañía o domésticos.
    No hay fundamentación científica, o de otro tipo, para establecer diferencias entre perros según su uso. Muchos perros que fueron utilizados para la caza se definirán en perros de compañía tras ser abandonados o cedidos por el cazador, sin que ninguna de sus características cambie, tratándose por tanto del mismo animal, y debiendo estar sujeto por lógica y justicia al mismo nivel de protección jurídica.
    En la actualidad hay perros de razas habitualmente utilizados para la caza que nunca se han utilizado para cazar y desde su nacimiento son perros que viven en los hogares de sus dueños. Hablamos de nuevo del mismo animal que deberá poseer los mismos derechos.
    Gestión ética/esterilización como alternativa.
    Se ha comprobado que la caza masiva provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de cerdos jabalíes. El método anticonceptivo resulta más económico que el sacrificio. La utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales es una obligación de las administraciones públicas.

  4. Ecologistas en Acción y Ong Adda critican que la gestión cinegética sigue siendo un área de la administración poco transparente y vetado a las entidades de defensa ambiental, como si la fauna cinegética no fuera parte de la biodiversidad del país.
    Consideran insuficiente el Plan de choque para controlar a las poblaciones de jabalí, que ignora las soluciones no cruentas que priorizan la seguridad de la ciudadanía, y denuncian que está sesgado a favor de los intereses de una minoría como los cazadores y oculta los peligros de la caza , una actividad conflictiva que provoca cada vez más rechazo social.
    Las entidades ecologistas comprenden y comparten la preocupación expresada por amplios sectores del campesinado en relación a los daños ocasionados por la fauna salvaje sobre los cultivos, daños que pueden dificultar aún más la viabilidad de las explotaciones agrarias y acelerar el despoblamiento rural. Pero critican que la única respuesta de la administración haya sido reiterar una fórmula fracasada, como es aumentar la presión cinegética. Efectivamente, las estadísticas oficiales nos dicen que cada año se cazan más jabalíes, por ejemplo, pero que las densidades de estos ungulados aumentan, evidenciando el fracaso de la gestión cinegética.
    Ecologistas en Acción y Ong ADDA valoran positivamente que el Departamento de Acción Climática haya tenido la iniciativa de presentar un Plan Estratégico para el control de daños del jabalí , y que se hayan incluido medidas como el diseño de un programa de protección de cultivos , o medidas de sensibilización de la población. Ahora bien, el resto del Plan Estratégico es básicamente una reiteración de las medidas fracasadas del pasado, que se pueden resumir en:
    Centrar el control poblacional única y exclusivamente en la caza.
    Ignorar totalmente el uso de medidas éticas y no cruentas como los piensos o vacunas anticonceptivas ya probadas con éxito en lugares como Collserola o el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac.
    No tener en cuenta la responsabilidad histórica de las sociedades de cazadores en la sobrepoblación de jabalíes.
    No incorporar el concepto de regulación natural de poblaciones, valorando el papel que puede desempeñar con el tiempo la recuperación del lobo como especie depredadora de jabalíes.
    Incrementar los privilegios para los cazadores (que representan menos del 0’5% de la población pero pueden cazar al 90% del territorio), ahora con la creación de la figura del cazador experto.
    Ninguna restricción para el colectivo cazador, que podrá seguir disparando armas de fuego en entornos periurbanos o naturales a los que acuden miles de personas a pasear, disfrutar de la naturaleza o hacer deporte en casi cualquier momento del año.
    ……….
    https://www.ecologistasenaccion.org/192954/denuncien-privilegis-als-cacadors-i-ocultacio-dels-perills-de-la-caca/

  5. Cristina y los señoritos Ivanes que matan por el placer de matar:
    Nadie dice nada contra los ganaderos y agricultores. (Aunque como bien dice Gonzalo yo tambien conozco agricultores como los que él describe).
    Una cosa es la caza de subsistencia y otra el placer de matar a criaturas indefensas.
    Yo también provengo del medio rural donde tambien habemos personas que conservamos cierto grado de sensibilidad.
    Por el cambio climático, por los glifosatos de los agricultores que no quieren molestarse en sacar las hierbas con métodos menos venenosos, por la caza y otros, pocos pájaros y mamíferos quedan ya.
    La fauna y la flora están disminuyendo a pasos alarmantes y tenemos el deber en interés del planeta, que es el del ser humano, y por ética, de preservarla.
    No es patrimonio de nadie, es bien común de todos, y lo que es el colmo y no se debería permitir bajo ningún concepto es que al placer de matar a criaturas indefensas, se le llame deporte. Si a tí te mata por placer de matar un energúmeno, no te quejes si estás dispuesta a hacer lo mismo con seres indefensos. Es la ley del más bestia. Es deporte.

  6. El discurso verdaderamente plagado incoherencias y de falsedades es el del Sr. Garzón, si su objetivo en esta vida es ser un periodista éticamente correcto debería dejarse de sectarismos y sesgos políticos en sus artículos de lo contrario no será mas que otro bufoncillo pica-teclas ideológicamente tarado. Las noticias de un periódico no son propaganda si no es así no llamen a esto como tal de lo contrario estarán denigrando una noble profesión. Si quieren la verdad hagan su trabajo arrodíllense hasta el hartazgo pues las voces más tenues las que solo se escuchan si uno pone la cara en el barro también merecen ser escuchadas. La razón la tiene el que la tiene y lo demás es pura demagogia. Si usted quiere informarse, aquí tiene a un servidor, escuche ,y luego saque sus propias conclusiones ( si es capaz)

  7. Alfonso : eso de hacer el fascista te queda niquelao ,je,je. apuesto a que tu dueño te llevo de mascota representativa al botellón de ayer en » Madri » .
    Cuídate que vas a peor.

  8. Misha, preséntate a las oposiciones para ministra. Te las convalidan si tienes experiencia en supermercados. Así podrás jurar lealtad a tu querido rey, de forma oficial.

  9. Doy por hecho que al aquelarre disfrazado de pacifica manifestación habrá asistido entre otrxs muchxs indeseables de la penosa » marcaSpaña » el » señorito Iván del Bertin Osborne » .

  10. Alfonso : gentucilla como tu no defrauda nunca , pero piensa que este foro no es lo de forocoches ,je,je , por eso no vas a encontrar comprensión a tus desbarres mentales.

  11. ay, los pobres agricultores y ganaderos industriales, forrados con nuestros impuestos PAC por 3 ó 4 pisos cada gañan barrigueroy tractores y coches de ultima generacion que pagamos todos… y ah, a envenenar mar menor,tierra y todo lo que se les ponga por delante… que ni les importa un carajo,la salud de sus hijos

  12. A las diez lineas he dejado de leer. El autor, o autora, no me he fijado, parece no tener ni idea de lo que es el mundo rural y de como lo están pasando quienes viven en él. Desde luego, los convocantes de la manifestación hieden a extrema derecha y a señoritos, pero igual se habría celebrado si la hubiese convocado la izquierda, que es lo que debería haber hecho. La izquierda debe estar con los de abajo y no abandonarlos a las derechas, aunque solo sea por supervivencia.

  13. No todo me ha gustado. La manifestación de cazadores, está solicitada desde antes de subir el combustible. Por otro lado, es curioso que partidos LIBERALES pidan a La izquierda que intervenga en lo que antes era regulado y ellos LIBERALIZARON

    He estado. Soy cazador.

    No vale todo. Caza SI !!! pero utilizar este acto políticamente (algunos lo suponíamos) tiene un nombre.

  14. Pablo Iglesias ha estado hablando con un animal que es amigo suyo y le ha dicho que a los animales no les importa que se les torture, siempre que sea apoyando al gobierno, con perspectiva ecopederasta y femipederasta.

  15. Y los fascistas y los Pro-rusos…os habéis olvidado de los fascistas y Pro-rusos!!! Los antivacunas no, que ya no mola.

    Venga ya!!!
    Las personas que se van a manifestar hoy son gente que está harta de pagar el 60% de impuestos de cada litro de gasolina

  16. Como critiques a los que gobiernan ahora eres «extrema derecha», debes morirte de hambre y no criticar a estos «seres de luz».

  17. Están en contra de todo lo que suponga luchar contra el maltrato animal. España líder en Europa en perros masacrados, ahorcados, mutilados, abandonados… Mi abuelo era cazador y doy fe de como los tratan. Para ellos son como piedras, ni sienten ni padecen, y cuando ya no les sirven los abandona. Mi abuelo, llegó a ahogar a una camada porque decía que eran muchos los que su perra de caza tuvo. Me vienen a mi con mentiras, a mi, que estudié con Pinocho. Mundo rural si, pero sin maltrato animal.

  18. Todos a la manifestacion aunque os duela a la Marea. Las razones sobran. Este gobiernos deja morir al mundo rural, como si los ganadores y agricultores no fueran trabajadores. Vaya articulo mas partidista

  19. Y quienes son estos señores para decir que los animales no tienen derechos…..en que se basan? Quienes son ellos? Dios?
    Vamos hombre,!!!!!

  20. Soy jerezano de muchas generaciones. Siempre atacáis a los mismos amigos porque son los que suenan, somos muchos mas. Es un ridículo recurso cuando no se tiene criterio, preparación e independencia. Mejor dedíquese a otra cosa o escriba en el pravda cubano o ruso que lo mismo da pues no lo va a leer nadie.

  21. Yo también soy cazador,toda la vida votando a un partido de izquierda q apoya a este gobierno…..NO PIENSO VOTAR MAS!!!

    Y por supuesto estoy totalmente en contra de la ley de bienestar animal.

    Los animy NO TIENEN DERECHOS…..los q tener animales TENEMOS OBLIGACIONES de cuidar a esos animales.

    Y si algún propietario de animales no los cuida como se debe q se le sancione a esa persona con todo el peso de la ley.

    Por cierto tener un perro, ponerle un chaleco, llevarle todo el día atado y sacarlo al pipican……NO ES BIENESTAR ANIMAL

  22. Soy José González un enamorado del campo y de la caza(aunque en los últimos años no la practique)Y me fastidia mucho que gente que no conoce el Campo ni a los cazadores ni al medio rural quiera dictaminar e imponernos leyes.no Somos salvajes como mucha gente piensa somos gente de Campo .no más polémica por favor.libertad para el cazador,ganadero o agricultor

  23. Creo que este artículo es demasiado partidista, los políticos creo yo que están para solucionar los problemas a los ciudadanos no para poner trabas .
    En esto del bienestar animal, el que ha hecho el borrador de esta ley se nota y mucho que no tiene ni idea de animales, o como mucho de animales de campo que es donde deben estar ,por lo menos muchos de ellos.
    Meter algunos perros en un piso , saliendo solamente atados, a la calle a hacer sus necesidades y poco más ,eso sí es maltrato.
    Yo soy pequeño muy pequeño agricultor y cazador humilde, y me asquean los señoritos de cortijo pero iré el domingo a Madrid, porque quieren capar a nuestros perros, y montar chiringuito de ecologetas y animalistos que quieren decidir cómo tenemos que vivir en el medio rural , que se piensan que es un parque temático para ir el fin de semana.

  24. Pues yo voy a la manifestación. Soy currela. Hasta voté a Podemos en su día. El artículo muy bonito pero alejado de la realidad. Igual que el Sr. García Torres que no ha salido de la city. Por cierto, también he colaborado gratis con la Fundación Artemisa y sus biólogos (no ideólogos como los vuestros) en estudios de campo. No politicéis las cosas. Demagogia, no gracias

  25. Pos casualidad me ha salido este articulo. Venga ya Mc flowers, cada uno a lo suyo, continua y no critiques lo que no serás capaz de entender núnca.

  26. La caza es fundamental. Mi abuelo era cazador y a mí me atocado cazar para mí familia…lo que no me vale son los cazadores del corte inglés, los oligarcas que confunden caza con tradición y su manipulación política…ellos acabarán con la caza tradicional, la de mi abuelo

  27. La raza más tipical spanish: los señoritos Ivanes.
    pero los actuales aún han superado al señorito Iván en astucia, en maldad y el el arte de saber confundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.