Opinión

Durruti en delantal

"Historia es lo que duele, en el sentido de lo que nos cuenta lo que queremos y lo que no queremos saber", explica Pablo Batalla parafraseando a Fredric Jameson

Comentarios
  1. Muchos pueblos se desabitaron al empezar la revolución industrial en las grandes ciudades. En el medio rural se trabajaba más que los esclavos y todo se hacía manualmente. Aún no había tractores ni maquinaria ni las ayudas de la PAC pues aún no se había constituído la Unión Europea o bien aún no habíamos entrado.
    Hambre nunca pasa un agricultor; pero nunca había una peseta. Con frecuencia se malograba la cosecha, por sequía, por alguna tormenta de granizo, ect. y cuando la había apenas te la pagaban precisamente porque el intermediario que la compraba tenía de sobras.
    La gente empezó a irse a la ciudad que entonces la industria pagaba bien y comparado con el trabajo en el campo era mucho más descansado, y unos fueron arrastrando a otros.
    Pero no fué ésta la única razón. Empezaron las mujeres por marcharse ya que ayudaban al hombre en el campo; pero llegaban a casa por la noche y el hombre ya se desentendía de los trabajos caseros, cuidado de animales, cocina, incluso ancianos dependientes, ect. y si alguno con más sensatez lo hacía, el resto se burlaba de él.
    Así que se fueron a «servir» a la ciudad y comparado a como habían trabajado en el campo se consideraban unas afortunadas, unas auténticas «señoras». Así que los hombres, que eran más reacios a emigrar a la ciudad, por su falta de, casi se podría decir de humanidad, se vieron obligados a emigar si querían encontrar compañera.
    En parte por el machismo se vació el medio rural.
    Distinto es el caso de Bueventura y Emilienne. Bastante peso llevaba sobre sus espaldas Buenaventura, no creo que el tiempo que pasaba con sus compañeros fuera para hablar de superficialidades. Por otro lado, a mí me cuesta menos hacer las cosas y además las hago a mi gusto, que, a veces que me ayudan. Tampoco hay que hilar tan fino.
    Cancionero Libertario: A las barricadas
    https://www.youtube.com/watch?v=S9Ne8Mbafd8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.