Memoria histórica | Sociedad

Los huesos húmedos de los héroes

Se inician los trabajos de excavación de la fosa común de Villadangos del Páramo, que alberga los restos de 85 represaliados por el fascismo, fusilados en 1936

Comentarios
  1. Se me olvidaba Naru:
    Ya sería el colmo que este gobierno que se dice socialista pero que no lo es y que tiene a muchos socialistas en fosas comunes y cunetas por la geografía española se opusiera a que los familiares de las víctimas recuperaran los cadaveres. Tendría que ser el gobierno el primero en promover la Recuperación y el Desagravio de las víctimas y en hacerse cargo de los gastos que ello conlleve, pero ¿sabes a cargo de quienes corren la voluntad, el trabajo y los gastos? De las familias y demócratas voluntarios.
    ——————————————————-
    Y ya que hablamos de los maestros de la República, recomiendo leer:
    «El Maestro que prometió el mar» Historia del maestro Antoni Benaiges, nacido en Mont Roig del Camp (Tarragona) y maestro en Bañuelos de Bureba (Burgos) cuando se produjo el golpe de estado. El también estaba tranquilo porque no había hecho nada. Enseñaba con la técnica Freinet. El cura y el caciquismo local se la tenían jurada (no así los padres de sus alumnxs) por enseñar a sus alumnos a pensar por ellos mismos. Les había prometido que aquel verano los llevaría a su pueblo para que conocieran el mar; pero no pudo ser…
    «Historia de una maestra» tan conmovedora o más, de Josefina Aldecoa, creo que es la historia de su madre. En tierras mineras de León, el cura y el caciquismo local tambien asesinaron al maestro Ezequiel, el padre de Josefina.
    Tanto él como su compañera, la madre de Josefina, además de estar comprometidos con sus alumnos también lo estaban con la clase más necesitada de la zona…

  2. Abre los ojos Naru, este gobierno sirve al capital y a los fieles aliados del capital:
    iglesia y militares (llámales OTAN).
    Estoy de acuerdo, éso sí, de que si no estuviera Unidas Podemos, aún sería peor para lxs de abajo; pero no te engañes, Unidas Podemos hacen hasta dónde les dejan hacer.
    ¿Sería mejor que estuvieran en la oposición? Yo que sé.
    ————————————————-
    LA MEMORIA HISTORICA ES LA SAVIA DE LA DEMOCRACIA.
    Nos dicen que estamos en un país democrático pero tenemos en el Congreso «partidos democráticos» que no quieren reconocer una dictadura ni sus víctimas.
    Avanzan las voces que, como han criticado catedráticos/as de Historia e investigadores/as, asumen la tesis franquista de que la guerra civil española no comenzó con un golpe de Estado, sino que fue el legítimo Gobierno de la II república el causante. Imponer las tesis de la equidistancia, el equiparar en responsabilidad a golpistas sublevados y a quienes defendieron la legitimidad constitucional de la II República.
    No sólo se oculta el franquismo, se oculta el sistema de Gobierno que fue la II República, no se da oportunidad de conocer que, además de la monarquía, por muy constitucional que sea, hay otras formas de Gobierno.
    Se pisotea el derecho a saber y a conocer que el alumnado y la ciudadanía tienen.
    I.U. y Fundación 14 d’Abril: charla EDUCAR CON MEMORIA, EDUCAR EN DEMOCRACIA.
    (I.U. y Fundación 14 d’abril

  3. Nada de esto que estamos viendo, me refiero a la recuperación de los fusilados, sería posible sin este gobierno de coalición; tomen nota los españoles. Han tenido que pasar casi cuatro décadas para que esta recuperación de los cadáveres haya sido posible. El dictador ha salido del valle de los caídos como este gobierno prometió, y no es verdad que España se haya hundido con Sánchez y su gobierno de coalición, si no todo lo contrario. Que se lo pregunten a los trabajadores y a los jubilados sino; a Casado se lo han cargado por mentiroso, insultador y matón, y para más burla del destino lo han hecho los suyos. Hay que seguir votando a este gobierno de progreso, ya tuvimos bastante de abusos y corrupción. La derecha debería limpiar sus trapos sucios y proponerse de verdad acabar con la corrupción; y la justicia debería ponerse las pilas e investigar con ganas al gobierno de la comunidad de Madrid y a su presidenta.

  4. NI FUE GUERRA NI FUE CIVIL
    …no fue una Guerra Civil. Fue un Golpe militar (irónicamente, a los militares que no se sublevaron, se les juzgaría posteriormente por un «delito de rebelión militar» (!)). Fue un golpe contra un gobierno legítimo, que sólo culminó con éxito tres años después, gracias, crucialmente, a la vergonzosa invasión de nuestro territorio por tropas de una serie de países, entre ellos, y fundamentalmente, los gobernados por Hitler y Mussolini.
    http://www3.uah.es/saguado/Espanainvadida.pdf
    —————————————
    10/2018: Diario y Vurgos con la colaboración de Burgos Dijital, entrevistan a Dietmar Post a su paso por la ciudad de Burgos para presentar «La causa contra Franco», un documental realizado junto a Lucía Palacios, de gran reconocimiento internacional y críticas periodísticas. (vídeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.