Opinión

Estamos todos en peligro

"Todo vale para apuntalar al poder. Sacar a la luz, diría Pasolini, el fascismo que ya estaba ahí, oculto, edulcorado, pero siempre útil para quien debe serlo", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. AYUSO SE JACTA DE QUE SUS ABUELOS NO LE HABLARAN NUNCA DE LA GUERRA CIVIL PORQUE LA QUERIAN LIBRE DE ODIOS. (Hablando con propiedad de la guerra del 36 o guerra incivil).
    Lógico que no le hablaran, se puede ser criminales hasta la médula; pero presumir de sus crímenes hoy día todavía queda mal, aunque al paso que vamos…

    ——————————————————

    Mi abuelo tampoco me habló nunca de la guerra, crecí libre de odio, pero no ignorante
    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se jactaba de que “sus abuelos nunca le habían hablado de la guerra civil porque le querían libre de odios”.
    La relación de confianza que tuviera con sus ancestros pertenece al ámbito privado y, por tanto, ni me concierne ni importa pero, en todo caso, jactarse del desconocimiento de la Historia de España, especialmente de la contemporánea, como se deduce de sus palabras, es algo que me es incomprensible y que, a mi juicio, en la práctica inhabilita para un correcto ejercicio de la acción política.
    Mi abuelo paterno tampoco me habló nunca de la guerra. Lo fusilaron los fascistas en Zaragoza, que no fue frente, en la represión de inicio de la guerra en noviembre de 1936.
    Pero sí me habló mi familia porque si no, no hubiera entendido por qué toda mi familia materna tuvo que abandonar Angüés -Plana de Uesca- en 1939 y exiliarse en Francia, ni cómo pudo salir adelante mi abuela paterna, viuda de un republicano socialista, en un ambiente de genocidio y represión sistemática.
    Y crecí libre de odio, pero no ignorante de mi historia familiar que avivó mi interés sobre la Historia en general y la de Europa y mi país en particular
    Jorge Marqueta Escuer.

  2. BUENAVENTURA DURRUTI, 1896-1936.
    «Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se le escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios».
    Cuanto sabía, que razón tenía Buenaventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.