Crónicas | Política

‘Ustedes no son mis obispos, pero yo sí soy su presidente’. Lo que el Gobierno (aún) no se atreve a decir de las inmatriculaciones

El reconocimiento por parte de la Iglesia de una mínima parte de las inmatriculaciones pone sobre la mesa varios debates, pero, sobre todo, repite una evidencia: el inmenso poder que continúa teniendo la jerarquía católica en España.

Comentarios
  1. El Gobierno abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados pro la jerarquía católica.
    Tras meses de negociaciones secretas, el Gobierno recibe en una exhibición de parafernalia episcopal, el listado del millar de bienes incluidos incorrectamente en el listado, pretendiendo legalizar el resto. No son mil; son cien mil.
    Nos hemos dirigido a siete ministros de Pedro Sánchez (Carmen Calvo, José Manuel Rodríguez Uribes, Teresa Delgado, Juan Carlos Campo, Miquel Iceta, Félix Bolaños y Pilar Llop) solicitando un contacto para hacerles llegar nuestras propuestas. Ninguno/a de ellos/as ha tenido interés en conocerlas. Debido a este evidente agravio en el tratamiento privilegiado a la Iglesia católica y desdeñoso con las organizaciones ciudadanas, Recuperando solicita una reunión con Pedro Sánchez para que, al menos, conozca personalmente nuestras consideraciones y propuestas.
    Si el Gobierno de coalición no ha estado a la altura de su compromiso histórico y los tribunales siguen dando cobertura a este expolio, la coordinadora estatal Recuperando y las organizaciones que la integran seguirán batallando hasta conseguir que los bienes inmatriculados reviertan a la situación anterior a su apropiación por la Iglesia católica. Seguiremos batallando hasta conseguir una regulación que defienda nuestro patrimonio de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro.
    Por ello, hemos vuelto a convocar concentraciones en distintas localidades para exigir información suficiente de todas las inmatriculaciones, la recuperación de los bienes inmatriculados y la defensa del patrimonio público.

  2. Naru :
    PD :
    Y me puedo aproximar en lo de la creencia de la existencia de un verdadero dios , pero en cuanto a que cada ser humano lleva en su interior » ese verdadero dios metafísico» .Luego está que cada cual lo puede potenciar para sus congéneres de manera positiva o de manera negativa y personalizada .Pero en cuanto a lo de las religiones ; como » otro negocio cualquiera» .
    Salud y respeto .

  3. Estimado Naru :
    Respetando profundamente tus creencias , te voy a exponer las mías :
    dios no creó al hombre , fue el hombre el que creó a dios , para así poder realizar en nombre de » ese/su…dios » cometer atrocidades en forma de latrocinio y genocidio , además de servir como argumento para enfrentar a la humanidad.
    Salud.

  4. ¿Se puede ser creyente y laico?
    Confieso que no lo sé, pero a mi la España aconfesional no me gusta nada, preferiría que fuera laica, y seguiría siendo creyente, un creyente atípico que cree en Dios y no en las religiones. Dicho esto, a mi no me molestan las instituciones religiosas, siempre que no roben lo que es de todos y no vivan del erario público como hacen en España.
    Deberíamos copiar el modelo alemán, si quieres una Iglesia afíliate a ella págatela; ya veríamos cuantos católicos hay de verdad. En Alemania -tengo un hijo trabajando allí- funcionan así. La religión verdadera se lleva en el corazón (Amor a Dios y a los hombres), el culto es otra cosa, y no hay que confundirlo con la verdadera adoración, que como digo es amar a Dios. Y para eso no necesitas a ninguna Iglesia.
    Habría que suprimir el concordato ya mismo. Y revisar las inmatriculaciones desde el principio de la democracia. Pero si dices esto te dicen que odias a los curas y te ponen verde. Pues no, yo no odio a nadie, pero mi sentido común me dice que viviríamos mejor sin tanto corrupto, con alza cuellos o sin él. Hay que se horrados, no robar, no matar, respetar a las mujeres y a los niños, cuidar de los ancianos, etc.

  5. Con la Iglesia hemos topado. Yo soy católico porque nadie me pidió permiso para inscribirme como tal, y soy creyente porque mi sentido común así me lo dicta, creo en Dios, no en las Iglesias, que son creaciones humanas, no voy a misa porque no me sale, y no creo en unos supuestos sacramentos que se han inventado los curas; confesarme me confieso con Dios, que sé que me oye, aunque no diga nada; porque Dios no se mete en las cosas de los hombres, como sí hace la Iglesia; y encima nos roba. Si los curas hicieran lo que enseñó Jesucristo otro gallo nos cantaría, Jesús era muy humano, muy sabio, y nunca estuvo al lado de los poderoso, ni dijo nunca que crearan Iglesia alguna. Dijo que los creyentes éramos su Iglesia, las personas, no los templos, ni las organizaciones humanas, y recomendó vivir la religión íntimamente y predicar el Evangelio que curiosamente se perece bastante a la defensa de la justicia social y el bienestar de todos. Poco más o menos, lo que hace Podemos, lástima que la mayoría de podemitas no sean creyentes -la Iglesia tiene la culpa de que cada vez haya menos con el nefasto ejemplo que dan sus clérigos-, si fueran creyentes serían la repera. Pero bueno que, con Sanchez en el PSOE y con Podemos juntos España va bien, jajajaja. A Aznar como me lea le da algo.

  6. Con la Iglesia hemos topado. Yo soy católico porque nadie me pidió permiso para inscribirme como tal, y soy creyente porque mi sentido común así me lo dicta, creo en Dios, no en las Iglesias, que son creaciones humanas, no voy a misa porque no me sale, y no creo en unos supuestos sacramentos que se han inventado los curas; confesarme me confieso con Dios, que sé que me oye, aunque no diga nada; porque Dios no se mete en las cosas de los hombres, como sí hace la Iglesia; y encima nos roba. Si los curas hicieran lo que enseñó Jesucristo otro gayo nos cantaría, Jesús era muy humano, muy sabio, y nunca estuvo al lado de los poderoso, ni dijo nunca que crearan Iglesia alguna. Dijo que los creyentes éramos su Iglesia, las personas, no los templos, ni las organizaciones humanas, y recomendó vivir la religión íntimamente y predicar el Evangelio que curiosamente se perece bastante a la defensa de la justicia social y el bienestar de todos. Poco más o menos, lo que hace Podemos, lástima que la mayoría de podemitas no sean creyentes -la Iglesia tiene la culpa de que cada vez haya menos con el nefasto ejemplo que dan sus clérigos-, si fueran creyentes serían la repera. Pero bueno que, con Sanchez en el PSOE y con Podemos juntos España va bien, jajajaja. A Aznar como me lea le da algo.

  7. …A la Iglesia católica no hay ni siquiera que oírla, aunque las Cortes Generales pueden decidir que aleguen lo que estime pertinente. Pero no porque tenga derecho a ser oída, sino porque las Cortes Generales graciosamente así lo deciden.
    Habría que retrotraer el status de todos los inmuebles registrados por la Iglesia con base en el Real Decreto 1867/1998 al que tenían antes de que tal Real Decreto fuera dictado. Una vez corregida la aberración que ha supuesto la publicación de dicho Real Decreto y su aplicación posterior, se estaría en condiciones de decidir de manera jurídicamente correcta qué es lo que debe ocurrir con cada uno de tales inmuebles.
    Un mínimo de dignidad democrática impone que los órganos constitucionales del Estado actúen de esta manera.
    (El vía crucis de las inmatriculaciones: una aberración jurídica · por Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional -El Diario)

  8. Tu discurso es impecable. Pero no es nuevo.Quienes lo intentaron fracasaron.Ojala haya mas romanticos como tu.

  9. ¡Que grande Anguita! Cuanto se te echa de menos.
    Siempre es un placer oir y poder contar con un Antonio Manuel Rodriguez, una persona honesta, documentada y luchadora.
    Rodríguez muestra también preocupación por la “enorme desafección de la ciudadanía con lo que siempre fue suyo”.
    Este es hoy un país mayormente de borregos, Antonio Manuel.
    Aquí entre iglesia/capital/franquismo sociológico (o no superado) han conseguido que cada uno vaya a lo suyo y que desprecien los bienes comunes, los bienes del pueblo. Nadie se mueve hoy día ni por la sanidad pública, por la escuela pública, por los excesos de las eléctricas. No hace tantos años que se decía de nacionalizar la banca, hoy te miran con horror y te llaman con desprecio, y creyendo que te insultan, ¡comunista!.
    PSOE ya nos tiene acostumbrados. Donde dije digo, digo Diego.
    ¿La democracia? dime de que presumes y te diré de que careces.
    Lxs últimxs demócratas siguen enterrados en las cunetas.

    ————————-
    Comunicado de la Coordinadora Recuperando: «Iglesia y Gobierno pactan un apaño para legalizar miles de bienes inmatriculados»
    La coordinadora Recuperando, que agrupa a una treintena de organizaciones ciudadanas, considera inasumible y escandaloso el “apaño” pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Iglesia católica para legalizar la apropiación de casi 100.000 bienes inmatriculados por los obispos a su nombre, gran parte de ellos integrantes del valioso legado cultural, como la Mezquita de Córdoba, el tesoro mudéjar de Aragón o el arte prerrománico asturiano.

    El Gobierno incumple así su compromiso programático, expresado solemnemente en el Congreso de los Diputados por el presidente Sánchez en su investidura, cuando anunció que promovería una reforma legislativa para “revertir las inmatriculaciones” practicadas por la Iglesia católica, por haberse ejecutado en virtud de una normativa claramente inconstitucional, tal como ha denunciado Recuperando de forma reiterada.

    Lejos de cumplir su promesa electoral, el Gobierno ha negociado en la más absoluta opacidad con los obispos la salida en falso de un problema de Estado que afecta gravemente a la legalidad constitucional y representa una amnistía registral para decenas de miles de fincas, plazas, cementerios, ermitas, viviendas, huertos y monumentos, que seguirán en manos de la Iglesia pese a no haber aportado pruebas documentales de propiedad.

    Según el acuerdo que se hizo público ayer, la Iglesia admite por primera vez que se apropió de casi mil bienes que no eran suyos, lo que pone de relieve a las claras que el privilegio inmatriculador que ha usado durante décadas le proporcionaba una ventaja sin garantías jurídicas y manifiestamente arbitraria. Los obispos dicen ahora reconocer la inscripción irregular de un millar de fincas, pero podrían ser decenas de miles, tal como reclama Recuperando, porque, en realidad, de ninguna de ellas dispone de título escrito de propiedad, salvo la mera autocertificación diocesana del prelado.

    Por esa razón, la coordinadora de organizaciones patrimonialistas ha insistido reiteradamente en declarar la nulidad de todas las inscripciones episcopales por inconstitucionalidad manifiesta sobrevenida. Luego, si la Iglesia dispone de documento acreditativo de propiedad, que se someta al mecanismo de inscripción registral en las mismas condiciones jurídicas que cualquier ciudadano. Paralelamente, Recuperando reclama una reforma legislativa de la Ley de Patrimonio Histórico para identificar, sin ningún género de duda, qué bienes del legado cultural tienen la consideración de dominio público y deberían, por tanto, ser protegidos de manera especial y salir fuera del tráfico mercantil. Eso es lo que sucede en nuestros dos países vecinos, Francia y Portugal, cuyo tesoro monumental de carácter religioso pertenece al Estado, aunque se mantiene su uso litúrgico sin restricción alguna.

    Iglesia y Gobierno publicaron también ayer un listado de 965 bienes, que los obispos estarían dispuestos a devolver a sus legítimos propietarios. Más de la mitad son fincas rústicas y 179 corresponden a templos de culto, lo que demostraría que el mero hecho de su naturaleza religiosa no conlleva automáticamente un derecho de propiedad episcopal, tal como la Iglesia ha hecho creer insistentemente para confundir a la opinión pública. Existen cientos de ermitas municipales y templos monumentales que han sido construidos, mantenidos y rehabilitados por el Estado a lo largo de los siglos.

    Recuperando lamenta la exclusión en las negociaciones de todas las asociaciones patrimonialistas que, desde hace 15 años, vienen trabajando para la recuperación del patrimonio inmatriculado indebidamente por la Iglesia. Y anuncia que seguirá reclamando una solución justa y constitucional a este expolio patrimonial sin precedentes.

  10. Soy costarricense pero sigo estos temas. ¿Para cuándo una acción ante la justicia española? Digo, si es inconstitucional, deberían llevar el asunto a los tribunales. Mi corazón de laicista espera que pronto un gobiernovaliente logre recuperar todos los bienes apropiados indebidamente por esa institución.

  11. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UUUUUUUMMMMMMMMMMMMMM !!!!!!!!!! ,
    la P$$$$$$$$$$$$$$$$(—) €€€€€€€€€€€€ , LAICOS ,REPUBLICANOS , DEFENSORES DE LA CLASE TRABAJADORA; ni más ni menos . ¿qué es lo que puede ser lo siguiente…………? .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.