Crónicas | Internacional

La información internacional, una de las más perjudicadas por la pandemia

El virus ha dejado fuera de la agenda mediática importantes conflictos en diversos países, según un informe del Centre Internacional Escarré per a les Minories ètniques.

Comentarios
  1. Tratantes de personas que usan las redes sociales para atraer a mujeres a la esclavitud sexual. El genocidio en Myanmar del que Facebook fue en parte responsable según sus propias investigaciones. Son solo dos ejemplos de lo que ocurre cuando las grandes empresas tecnológicas son las únicas encargadas de regularse a sí mismas.
    Las grandes empresas tecnológicas invierten millones de euros en convencer a quienes nos representan de que voten por una legislación más laxa que regule sus negocios.
    Especialistas en tecnología digital han revisado las nuevas leyes y han compartido unas recomendaciones muy claras con el conjunto de representantes de la UE. En primer lugar, deben votar para asegurarse de que no haya ningún vacío legal que permita que la desinformación y el discurso de odio puedan difundirse sin control ni consecuencias. Por otro lado, también necesitamos una normativa mucho más estricta contra la publicidad segmentada que utiliza nuestros datos para registrar nuestra actividad y la usa para mostrarnos anuncios concretos.
    Debemos asegurarnos de que el Parlamento Europeo escuche a la ciudadanía en lugar de a los lobbies tecnológicos cuando voten la Ley de Servicios Digitales:
    https://act.wemove.eu/campaigns/freno-gigantes-tecnologicos?action=tweet&utm_campaign=20220114_ES&utm_medium=email&utm_source=civimail-43056

  2. La democracia de la patria de la dictadura capitalista.
    MATAR AL MENSAJERO.
    EL CRIMEN DE SER PERIODISTA. ESCARMIENTO.
    No se trata de un procedimiento penal: es una persecución política.
    La Corte de Inglaterra anuló la decisión emitida en enero por el tribunal de Westminter, con lo cual satisface el pedido estadounidense para extraditar a Assange a EE.UU. El tribunal británico ha aceptado la afirmación de EE.UU. de que el acusado no será internado en una prisión de alta seguridad durante el proceso de instrucción ni después de la condena.
    Esto sucedió precisamente el mismo día que otros dos periodistas, recibían el Premio Nobel de la Paz en Oslo. El último día de la Cumbre estadounidense por la democracia, la cual se basa en la libertad de expresión. Y el Día Internacional de los DD HH de las Naciones Unidas.
    Las supuestas “garantías” son absolutamente inútiles y no tienen más valor que el del papel utilizado para escribirlas. La opinión de Amnistía Internacional y de otras organizaciones de defensa de los DD HH que han estudiado la cuestión han comprobado, basándose en ejemplos anteriores, que las supuestas garantías de EE.UU. nunca se respetan.
    Hipócrita: Declaraciones de Joe Biden en la sesión inaugural de la Cumbre por la Democracia:
    El 9 y el 10 diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden realizó, por videoconferencia, una ??«Cumbre por la Democracia» con la participación de «líderes de gobierno, de la sociedad civil y ?del sector privado». ?
    Joe Biden inicia así lo que había anunciado en su programa electoral, una Cumbre mundial de las ??«naciones del mundo libre», ante todo para «contrarrestar la agresión rusa, manteniendo el filo ?de las capacidades de la alianza e imponiendo a Rusia costos reales por sus violaciones de las ?normas internacionales». Y también para «construir un frente unido contra las acciones ofensivas ?y las violaciones de los derechos humanos por parte de China».

    Allí sostuvo respecto de la libertad de prensa:

    “[…] En colaboración con nuestro Congreso, tenemos previsto destinar hasta 224 millones de dólares [424 millones de dólares] en el próximo año para apuntalar una gobernanza transparente y responsable, incluyendo el apoyo a la libertad de los medios de comunicación, la lucha contra la corrupción internacional, el apoyo a los reformistas democráticos, la promoción de la tecnología que hace avanzar la democracia, y la definición y defensa de lo que es una elección justa.
    Permítanme darles algunos ejemplos del tipo de trabajo que esta iniciativa supone, supondrá: unos medios de comunicación libres e independientes. Es la base de la democracia. Es la forma en que el público se mantiene informado y en que los gobiernos rinden cuentas. Y en todo el mundo, la libertad de prensa está amenazada.
    Así que estamos comprometiendo un capital inicial crítico para lanzar un nuevo esfuerzo multilateral, nuestro Fondo Internacional para los Medios de Interés Público, para apoyar a medios de comunicación independientes en todo el mundo.
    Y a través de nuestra USAID, vamos a crear un nuevo Fondo de Defensa contra la Difamación de Periodistas para ayudar a proteger a los periodistas de investigación contra demandas inoportunas diseñadas para impedirles hacer su trabajo, su vital trabajo en todo el mundo.”
    https://contrainformacion.es/el-caso-assange-es-el-mas-grave-ataque-en-mucho-tiempo-contra-la-libertad-de-la-prensa-en-el-mundo-occidental/

  3. Cómo el caso Assange ha mermado la libertad en el mundo.
    Con la persecución de Assange se envía el mensaje de que la divulgación de la verdad tiene límites definidos y represalias. De que el periodismo es aceptado siempre y cuando sea sumiso ante el poder y contribuya a mejorar la imagen del país. (Olga Rodríguez. El Diario.es)
    Dijo Assange en una ocasión que hay periodistas que participan “en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo gubernamental”. La verdad es la primera víctima en los conflictos bélicos, con bandos enfrentados que se afanan por inocular propaganda en los informadores.
    La complicidad y la normalización de las atrocidades sufridas por miles de personas en Irak supusieron un dolor añadido para las víctimas. El mundo parecía decirles que aquellas torturas, asesinatos, desapariciones y crímenes masivos estaban bien. Que lo que estaba mal era haberlo denunciado, haberlo contado, haberlo desvelado. Este mensaje, unido a aquella ocupación militar unilateral e ilegal, creó un contexto terrorífico que contribuyó a una mayor impunidad global, con discursos de odio normalizados en prime time.
    De aquello salieron indemnes los máximos responsables y defensores de la ocupación ilegal de Irak. Mientras, Assange lleva años recluido y podría ser condenado a una pena de hasta 175 años de prisión en EEUU. Lo que le ha ocurrido ya ha contribuido a mermar las libertades en el mundo porque con las acusaciones contra él se lanzó un mensaje claro y cristalino: la divulgación de la verdad tiene límites definidos y represalias evidentes. En cuanto la buena imagen de un Estado poderoso se vea dañada, la verdad debe ser suspendida. Semejante concepto choca de pleno con la primera enmienda estadounidense, con la cultura democrática, y se ajusta más a los cánones que podríamos achacar a cualquier distopía en la que se aplaude el ejercicio periodístico siempre y cuando este sea sumiso ante el poder y contribuya a mejorar la imagen del Estado y sus gobernantes.
    EEUU: RETIREN CARGOS CONTRA JULIAN ASSANGE
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/eeuu-assange-libertad-feb20/

  4. JULIAN ASSANGE LIBERTAD.
    Después de publicar, mediante la página WikiLeaks, miles de documentos que muestran crímenes de lesa humanidad, Assange fue víctima de un montaje policial y judicial, con la participación y complicidad de los gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña y Ecuador (tras la traición del expresidente Lenin Moreno al pueblo que lo eligió), que desembocó en su reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Londres.
    Julian Assange ha sufrido torturas físicas y psicológicas, tal como ha venido denunciando Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la tortura. Assange ha sido protagonista de una verdadera película de terror en su propia persona, por ejercer el derecho básico de la libertad de información en favor de los pueblos del mundo.
    Sin embargo, sorprende el absoluto silencio que, sobre el caso, han mantenido las multinacionales de la información, con apenas alguna que otra reseña en prensa, radio o televisión cuando era inevitable mencionarlo; no digamos ya el de los gobiernos occidentales al respecto.
    Assange lleva años sufriendo maltratos y cárcel por atreverse a denunciar los desmanes y atropellos de gobiernos capitalistas, especialmente el de Estados Unidos. Voceros de la Contrarrevolución cubana entran y salen libremente de Cuba tras solicitar, en redes sociales, invasiones militares contra su país.
    Esta doble vara de medir demuestra que, en realidad, los derechos y libertades no les importan en absoluto, ni a los gobiernos neoliberales, ni a las multinacionales de la información. Su única intención es utilizarlos como armas políticas contra gobiernos populares y países rebeldes que son freno al imperialismo y a los mal llamados «intereses occidentales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.