Cultura | Política

José Ovejero: “’El manifiesto comunista’ da la posibilidad de recuperar la fe en que se pueden cambiar las cosas”

El escritor José Ovejero publica una nueva traducción y edición de 'El manifiesto comunista', con un prólogo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y comentarios de intelectuales como Marta Sanz, Santiago Alba Rico, Iván de la Nuez y Wendy Lynne Lee.

Comentarios
  1. El prólogo que ha escrito Yolanda Díaz sobra porque ella prometió anular la reforma laboral del pp y lo único que ha hecho es poner parchecitos sin derogarla totalmente que es le hubiesen pedido Marx y engels.Sra Díaz no sea mentirosa y no debería haber mancillado los nombres de Marx y Engels escribiendo ese prólogo.

  2. «Si no es laica, no es educación»

    Me temo que esa es otra de esas estupideces «progres», vlaga la redundancia, que no hacen más que daño al mandar el mensaje que si es laica entonces ya podemos darnos por satisfechos.
    Durante siglos la mejor educación del mundo la dio la Iglesia y todavía universidades cristianas siguen teniendo niveles educativos en lo más alto. No caigamos en mantras simplones. La educación SI NO ES BUENA, no es educación. El laicismo no ha de ser siquiera una opción, en la escuela pública no se deben enseñar supersticiones privadas, pero cuidado con convertir ese objetivo en distracción de trilero mientras siguen degradando la calidad de la formación legislación tras legislación. Es de vergüenza que un bachiller del siglo XVII tuviese mejor formación, teniendo en cuenta el desarrollo cultural y científico de la época, que un universitario actual, que por desgracia suele ser un paleto que solo sabe lo de su carrera, una pieza que sirve para cumplir una función en la maquinaria productiva y ya.

    Por cierto que algo que sí habría que incluir en los planes de estudio el estudio de las religiones. Paradójicamente una buena educación laica debería incluir el estudio comparado, obviamente sin abordajes «mágicos» sino filosóficos, sociopolíticos e historiográficos, porque guste o no, las grandes religiones del mundo son parte importante del por qué el mundo actual es como es y cómo puede ser en el futuro próximo. Tenemos que saber cómo el protestantismo influyó en el pensamiento capitalista, cómo el confucianismo está influyendo en las políticas de China, qué diferencia hay entre sunníes, chiíes y demás grandes escisiones islámicas, etc. Es muy importante, incluso desde un posicionamiento laico o hasta directamente ateo.

  3. «La valoración que hacen Marx y Engels de la situación de la mujer en el capitalismo se ha quedado anticuada»

    Marx está demostrando que nunca perdió vigencia, que la socialdemocracia postmodernista, esa que encarna la sra. ministra del prólogo y sus fagocitadores de UP, no ha sido más que un «agente enemigo» capitalista con cara amable, una reedición del socialismo burgués que denunciaba Marx. Pero el marxismo efectivamente necesita unas «actualizaciones» importantes, y no precisamente para ablandarse aún más sino para afrontar en condiciones problemas como el de la cuestión nacional toda vez que tras siglo y medio largo, tras dos guerras mundiales, tras la realización de dos grandes experimentos socialistas y otros mucho pequeños, y tras la universalización del acceso a la información (que seguramente no es lo mismo que acceso al conocimiento, pero ese es otro tema), las identidades etnoculturales se han revelado incombustibles y un asunto a tratar en más profundidad y con más y mejores elementos de análisis que la balbuciente sociología y psicología del siglo XIX tenían a su alcance y despacharlo toscamente con la etiqueta de «alienación». Y a la visión del proletariado como una clase heroica dispuesta a los mayores sacrificios por su emancipación también hay que darle una vuelta.
    No, MyE no pudieron imaginar las consecuencias de los desplazamientos de «ejércitos de reserva» de docenas millones de personas ni que el capitalismo iba a recular un poco para aplacar a los trabajadores con algunas mejoras en la calidad de vida de manera que ya sí que tenían más cosas que perder aparte de sus cadenas.

    «la brutalidad del siglo XX, también la de las dictaduras comunistas»

    Hay mucho antisovietismo cutre, mucha ignorancia geopolítica, y mucho caído en la trampa propagandística anticomunista.
    Desde que en la década de los 2000 el gobierno ruso ha empezado a desclasificar algunos documentos secretos está saliendo la luz que estaba registrado con primoroso detalle a quién se detenía y reprimía, y que lo de las de docenas de millones, nada de nada. Hasta la CIA lo ha admitido.
    Así que yo no calificaría de tan terrible el autoritarismo estalinista como hace la gente que nunca pisó ni habló con uno solo de los millones de campesinos devenidos ingenieros, violinistas o simples electricistas pero con todas sus necesidades materiales cubiertas la URSS pero bien que se tragaba los relatos de los burgueses que huían de allí porque, eso es verdad, en Occidente ganaban mucho más y los derechos individuales estaban más permitidos (nadie con dos dedos de frente diría que la URSS era el Paraíso, pero que les pregunten a los de la Cañada Real si el «mundo libre» lo es). No es un «y tú más», es un decir que nuestra sociedades no tienen defectos menores de los que tenía la URSS o tiene China (concediéndoles el beneficio de la duda de que de verdad estén «camino al socialismo», que quizá es demasiado conceder, ya veremos cómo evoluciona ese sistema frankenstein que tienen), pero a diferencia de a los suyos, a nuestros defectos y nuestras brutalidades (¿sacar a palos si hace falta a gente de su casa porque se han quedado sin trabajo y no pueden seguir pagando la hipoteca o mandar tanquetas y mercenarios con placa a apalear a obreros del metal no es brutal?).
    Hagamos crítica incluso más mordaz hacia nuestros supeustos amigos que a nuestros enemigos, parafraseando a Marx, pero no crítica de brocha gorda y sobre todo, no compremos la propaganda que viene de EE.UU y satélites por crítica seria y veraz.

    «… un concepto del que se está reapropiando parte de la izquierda cuando defienden que la patria es la sanidad y la educación públicas»

    ¡Qué chorrada pueril es esa! Cuando Marx dice que hay que elevar a la clase obrera a clase nacional, ¿lo que quería decir era que hay que darle seguridad social? No, hay que recuperar la idea de que la patria es el solar común, la cultura común, el legado histórico, natural, artístico, etc, de todos los trabajadores, y que es más nuestra que de los cuatro que la explotan y la venden al mejor postor. Más José Díaz y menos Pablo Iglesias Turrión.

  4. Es peor sentirse inútil que estar explotado.
    En el siglo XX un obrero podía ir a la huelga. Ahora, con la automatización, los obreros son prescindibles. Ir a la huelga, ¿para qué? si nadie te necesita…
    Yuval Harari, Filósofo.

  5. LAS CIFRAS DE LA VEGÜENZA (Intermón-Oxfam)
    520.000 personas más en el umbral de la pobreza desde el inicio de la pandemia.
    48 millones de personas desplazadas en el mundo a día de hoy (máximo histórico)
    155 millones de personas en situación de hambre extrema, 20 millones más que en 2020.
    10.000 millones de dólares de beneficio para las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas entre 2019 y 2020.
    51.000 millones de dólares más en gasto militar el último año, 6,5 veces más que la financiación requerida por Naciones Unidas en 2021 para acabar con el hambre en el mundo.
    413.000 millones de dólares de aumento en la fortuna de las 10 personas más ricas en el último año, cantidad suficiente para financiar 11 veces la asistencia humanitaria mundial.

  6. QUE EL PARLAMENTO EUROPEO EQUIPARE COMUNISMO CON NAZISMO ES PARA PONER LOS PELOS DE PUNTA, ¡paren, que yo me apeo de Europa. Paren; esta es la Europa fascio/capitalista que nos lleva directos al precipicio!
    ——————————————–
    «Vox pide cinco años a Alberto Cubero, concejal de ZeC por ‘delito de odio’ y ‘apología del comunismo’.
    ALBERTO CUBERO: SOY CULPABLE.
    Si ser antifascista es delito, soy culpable. Si ser comunista es delito, soy culpable. Y ya aviso, pienso reincidir toda mi vida.
    Una vez más el delito de odio se usa para proteger a los que odian y es que no se puede ser tolerante con los intolerantes.
    En la querella Vox nos acusa de un segundo delito, «apólogo del comunismo». Le fue fácil encontrar pruebas y aporta para ello en su querella publicaciones en mis redes sociales donde se evidencia mi afiliación al Partido Comunista de España y mis responsabilidades en el Partido. Sobre esta extemporánea acusación fundamenta el delito de odio, amparándose en la resolución del Parlamento europeo que equipara comunismo y nazismo.
    Creímos ingenuamente que esto sería motivo para el archivo de la querella, pero en la toma de declaración la propia fiscal nos preguntó sobre nuestra militancia comunista y el conocimiento que teníamos de la resolución del Parlamento europeo. Levantamos la voz, amenazamos con abandonar la sala si las preguntas continuaban en esa línea, se interrumpió unos minutos la declaración y hasta mi abogado me tuvo que preguntar cuando reanudamos la declaración si el PCE era un partido legal. Aquello parecía un Tribunal de Orden Público franquista más que un juzgado de una democracia.
    Y es que el franquismo no se rindió en este país, ni entregó las togas. Hoy la justicia es una tercera cámara que no emana de ninguna voluntad popular, pero que paraliza leyes que pongan en cuestión los privilegios de las élites, por mínimamente que sea. Una justicia que protege los privilegios y condena a quienes en las calles traten de luchar contra las injusticias como los 6 antifascistas de Zaragoza, llegando incluso a arrebatar el escaño como al compañero Alberto Rodríguez.
    Es momento de que la izquierda en cada una de nuestras palabras, de nuestras acciones, de nuestros gestos, denunciemos el carácter reaccionario y parcial de la justicia. De lo contrario la estaremos legitimando y por tanto anudando nuestra propia horca. Mientras tanto cabeza alta, con la misma firmeza y templanza que en Vallecas seguiremos plantándoles cara, en la calle, en las instituciones y ahora también en los juzgados.
    https://arainfo.org/soy-culpable/

  7. 9 de diciembre, día internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia. Como toda celebración ancla su fecha en momentos históricos. Un 9 de diciembre allá en 1905 Francia aprueba la ley de Separación de las Iglesias y el Estado estableciendo un procedimiento indispensable para la laicidad del mismo. Otro 9 de diciembre, esta vez en 1931, se aprueba la Constitución de la II República Española una de las más avanzadas de la época en lo que respecta a la construcción de un Estado Laico.
    ———————————
    Si no es laica, no es educación: formar ciudadanos, no feligreses.
    ¿el sistema educativo debe formar ciudadanos o feligreses? Esta es la cuestión, ¿por qué el estado tiene que ponerse de rodillas ante un grupo de presión o una institución, por fuerte que sea? Es más, ¿por qué hay que seguir con unos acuerdos con el Vaticano dando cobertura a este sector reaccionario?
    El sistema educativo está para transmitir conocimientos científicos, para enseñar a reflexionar al estudiantado, no cabe duda… y también para transmitir valores, pero en este caso no puede tratarse de valores de ningún sector particular, como es una corriente religiosa; los valores a transmitir tienen que estar orientados a facilitar la convivencia democrática y a fomentar los derechos humanos. Lo demás, sobra.
    Si queremos formar ciudadanos, que es lo que corresponde a una democracia, los dogmas no deben entrar en el sistema educativo, sino que deben ser impartidos en locales específicos para ello (parroquias y otros espacios). Así es como se respeta la libertad de conciencia y el derecho humano a formar las propias opciones y opiniones.
    (Pedro López – Público)

  8. Este domingo a las 12 hs desde el Ministerio de Sanidad hasta Sol, avanzando por la calle Atocha va a realizarse la Manifestación convocada por
    SALVEMOS LA ATENCION PRIMARIA , apoyada por 107 entidades y organizaciones, profesionales, sindicales y sociales.

  9. El 1 % de lo que llaman sociedad española «amachambra » casi un 1/4 de lo que llaman riqueza del país ( Españistan) , y un inmundo impresentable llamado d. Rodrigo Rata ( o Rato , o yo que se ) diría eso de : » ES EL MERCADO AMIGO » ; por no decir que es resultado de un gran engaño y por extensión ESTAFA ; llamada » Transición a la democracia de 1978 » . Ahí lo dejo .
    SPECIAL THANKS :
    » «GRACIASSSSSSSSSSSSSSS……… P$$$$$$$$$$$(—-)€€€€€€€€€€ , ya sabéis….

  10. ¿ES REALMENTE PROGRESISTA INCREMENTAR LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LOS RICOS?
    ¿Por qué ha dejado de ser una prioridad social para algunos Partidos y Sindicatos «cambiar las bases» de la sociedad actual?
    Durante una buena parte de la Historia del Movimiento Obrero internacional, los trabajadores tuvieron siempre muy claro que su reivindicación fundamental como clase social no era otra que la de «expropiar a los los expropiadores». ¿Qué es lo que ha podido suceder durante estos años para que esta última demanda sea considerada ahora como «obsoleta» por parte de la izquierda sedicente y del «progresismo» hegemónico? ¿Ya no constituye una prioridad «cambiar de base» la sociedad actual como rezaba la letra de La Internacional? Y si así fuera, ¿en qué consisten hoy las prioridades socialmente reivindicativas para las organizaciones que dicen representar los intereses de los asalariados?
    La desigualdad entre ricos y pobres es la contradicción más evidente, profunda y total que se produce en sociedades como la nuestra, ubicadas en el marco del sistema capitalista. El hecho de que en determinadas circunstancias históricas, ello no sea claramente visible para una generación, o parte de ella, no descategoriza en absoluto la importancia de este fenómeno social.
    En una sociedad como la española, los propietarios de los medios de producción, es decir, los dueños de las industrias, de la tierra, de los bancos etc., reclaman y defienden con uñas y dientes el «sagrado derecho» que les asiste a disponer de la propiedad exclusiva de todos los productos generados en dichos medios de producción por los asalariados que ellos emplean.
    Durante una buena parte de la Historia del Movimiento Obrero internacional, los trabajadores tuvieron siempre muy claro que su reivindicación fundamental como clase social consistía en la expropiación de los expropiadores. O, dicho de otra forma, que mientras la burguesía continuara detentando el poder del Estado su condición de clase explotada no iba a cambiar.
    Sin embargo, en el curso de las décadas de los siglos XX y XXI, la jerarquía de las reivindicaciones económicas, políticas y sociales comenzaron a ser cambiadas sutilmente en el escalafón de las prioridades de la movilización social. Los Partidos y Sindicatos, que hasta entonces habían pretendido representar los intereses de las clases trabajadoras, empezaron a situar en el primer plano de sus preferencias un conjunto de reivindicaciones que distaban mucho de aquellas otras que hasta entonces habían constituido la médula de las demandas de los asalariados.
    https://canarias-semanal.org/art/31728/por-que-la-reivindicacion-de-incrementar-la-imposicion-fiscal-sobre-los-ricos-es-dudosamente-progresista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.