Economía | Política

Julen Bollain: “Las rentas mínimas han demostrado ser totalmente ineficientes para erradicar la pobreza”

Entrevista al investigador Julen Bollain, que acaba de publicar 'Renta básica: una herramienta de futuro'

Comentarios
  1. Es peor sentirse inútil que estar explotado.
    En el siglo XX un obrero podía ir a la huelga. Ahora, con la automatización, los obreros son prescindibles. Ir a la huelga, ¿para qué? si nadie te necesita…
    Yuval Harari, Filósofo.

  2. La digitalización y robotización. Siguen sin convencerme.
    Nos han aislado e individualizado más, nos han privado del calor humano y la fuerza que da el trato personal, están dejando sin trabajo a millones de seres, cierto que nos han robotizado y lo peor de todo es que a quienes verdaderamente benefician es a las grandes empresas, bancos, ect.
    Si es que los amos del mundo lo tienen todo pensado y nosotros sólo llegamos a aplaudirles las gracias.
    EL PODER PARA LXS TRABAJADORXS; pero la dictadura capitalista los ha alienado, los ha destruído, sutilmente en algunos casos y salvajemente en otros y en lugar de la necesaria cooperación entre nosotros nos ha convertido en feroces competidores.
    ……………………………………….
    La sociedad castiga de modo inmisericorde a aquellos que osan salirse del redil, un fenómeno que recuerda algunos pasajes de El Gran Inquisidor; pero en este capítulo de Los hermanos Karamazov, donde se cuenta que Jesús decide volver a la tierra y de inmediato es encarcelado por el Gran Inquisidor de Sevilla, resulta brillante y revelador.
    «¿Para qué has vuelto? –le reprocha el inquisidor–. Tu labor está ya hecha y ahora sólo puedes estropearla. Tú quisiste dar al hombre la libertad, pero la mayor preocupación de la raza humana es encontrar cuanto antes a alguien a quien entregar ese gran don de libertad con el que ha tenido la desgracia de nacer. Nosotros, en cambio, estamos aquí para liberarlo de tal carga. Para decirle lo que tiene que hacer, pensar, decir. Ellos han puesto su libertad a nuestros pies suplicando: ‘Haznos tus esclavos, sólo pedimos a cambio que nos alimentéis’». (O dicho en términos actuales, que nos deis bienes materiales).
    (Miedo a la libertad – C.Posadas)

  3. LAS CIFRAS DE LA VEGÜENZA (Intermón-Oxfam)
    520.000 personas más en el umbral de la pobreza desde el inicio de la pandemia.
    48 millones de personas desplazadas en el mundo a día de hoy (máximo histórico)
    155 millones de personas en situación de hambre extrema, 20 millones más que en 2020.
    10.000 millones de dólares de beneficio para las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas entre 2019 y 2020.
    51.000 millones de dólares más en gasto militar el último año, 6,5 veces más que la financiación requerida por Naciones Unidas en 2021 para acabar con el hambre en el mundo.
    413.000 millones de dólares de aumento en la fortuna de las 10 personas más ricas en el último año, cantidad suficiente para financiar 11 veces la asistencia humanitaria mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.