Cultura

Nonagenarias y antifascistas de hierro

Todo el siglo XX ha pasado ante sus ojos. Teresa, Alicia, Araceli y Julia sobrevivieron a la guerra civil, se criaron en la URSS, lucharon contra los nazis y ayudaron a la Revolución Cubana. ‘Matrioskas, las niñas de la guerra’ narra su extraordinaria historia.

Comentarios
  1. «que se sepa por lo que hemos pasado. Para los que vienen detrás, porque se puede repetir».
    » (a muchos patriotas españoles, educados en los relatos oficiales (el franquista y el hollywoodense), les explote la cabeza con historias como estas.)»
    documental conmovedor que hace justicia a unas mujeres que merecían un homenaje.
    Lo de estas mujeres es valor y valores.
    Este documental se debería ver en los centros de enseñanza. Cuando por ámbas partes (hombre y mujer) hay valores y valor no tiene sitio la violencia machista.
    ¿Democracia? ja, ja, ja, este país sigue siendo mentalmente/sociológicamente franquista. Si cuando murió Franco era todo una llantina… la historia y nosotros seguimos estando manipulados.
    Debió ser dura la marcha de estxs niñxs; pero por otro lado tuvieron suerte de irse.
    En las décadas 70/80 ser comunista era un piropo, casi te diría que despertaban admiración, muchos intelectuales y hasta bastantes curas eran comunistas; pero los eternos amos de España que nunca han dejado el mando no han dejado de urdir, mentir, manipular, y «trabajar» febrilmente para volvernos de nuevo a «aquellos años de extraordinaria placidez (para ellos)».
    Lo de estas mujeres es valor y valores.
    Este documental se debería ver en los centros de enseñanza. Cuando por ámbas partes (hombre y mujer) hay valores y valor poco sitio tiene la violencia machista.
    Mil gracias Helena Bengoetxea, éste es el «cine» que nos hace crecer. Lo veré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.