Medio ambiente 2

Endesa o cuando la “calidad de servicio” se queda en los apuntes universitarios

Al tiempo que Endesa patrocina cátedras sobre "innovación energética", vecinos de diferentes barrios denuncian cortes periódicos en el suministro.

Comentarios
  1. Movilización en Madrid convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), a la que han apoyado más de 60 organizaciones, como forma de protesta contra la insostenible situación del alza en los precios de la electricidad.
    Por un sistema eléctrico democrático, ciudadano y ambientalmente justo.
    Actualmente, el sistema de fijación de precios de la energía se basa en los principios de la economía liberal, cuyo objetivo es aumentar exponencialmente los beneficios económicos de las empresas. Es crucial actuar normativamente para que cada tecnología de generación tenga un precio acorde a sus costes reales, y no como ahora, subordinado a un sistema mercantil construido para rentabilizar las inversiones de unas minorías sociales. El suministro eléctrico ha pasado de ser considerado un servicio esencial a un negocio muy rentable.
    Movilización en Madrid convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), a la que han apoyado más de 60 organizaciones, como forma de protesta contra la insostenible situación del alza en los precios de la electricidad.
    Por ello, las organizaciones han mostrado su rechazo a la campaña que el oligopolio está realizando contra la tarifa PVPC del mercado regulado, empujando a la ciudadanía hacia otras tarifas que excluyen a las personas vulnerables de determinados derechos, como el acceso al bono social. Estas estrategias, además de dar beneficio extra a las compañías, pueden dejar fuera de juego a las comercializadoras independientes, como las cooperativas.
    También exigen la salida del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que permite a las multinacionales demandar a los Estados ante tribunales privados cuando consideran que han legislado en contra de sus intereses económicos. La implementación de medidas encaminadas a reducir el precio de la electricidad y asegurar el acceso a la energía de toda la población del Estado Español podría dar lugar a demandas millonarias bajo el TCE, como ya ha ocurrido en algunos países de Europa del Este.
    La actual subida del precio de la luz está estrechamente vinculada con la crisis de escasez de recursos fósiles, que está provocando una escalada del precio del gas a nivel mundial. Para abordar la crisis climática y social actual es fundamental emprender de forma inmediata una transición energética democrática, ambiental y socialmente justa, con un nuevo marco de fuentes de energía renovable accesibles para todos los hogares.
    https://www.ecologistasenaccion.org/182834/gran-manifestacion-contra-la-subida-del-precio-de-la-luz/

  2. Insurgente, 13/8/2021:
    Mientras el precio de la luz sigue marcando máximo tras máximo históricos, las cinco cotizadas de la bolsa española están sacando rédito en el parqué. Se trata de Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica, que desde el pasado 20 de julio (hasta el 13 agosto) han elevado su capitalización conjunta en 1.826 millones de euros. Aquel día fue el inicio de la explosiva subida del precio de la luz, cuando marcó los 101,82 euros por megavatio hora (MWh). O lo que es lo mismo: el segundo precio más caro de toda la historia.
    Pero la cosa no queda ahí porque este viernes ese precio será un 15,19% más caro, al alcanzar la quinta plusmarca histórica consecutiva en los 117,29 euros MWh. Y lo que queda a la vista de la asfixiante ola de calor que azota España y lo seguirá haciendo hasta la semana que viene. Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

    La subida de la electricidad, el coche eléctrico y la Agenda 2030-50: miseria
    https://www.youtube.com/watch?v=0iNCCF1sGGU
    El recibo de la luz y las energéticas
    https://www.youtube.com/watch?v=lUTU9Wwzl4E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.